viernes, 24 de febrero de 2012

Ayseninos enviaron sus 11 demandas al Presidente Piñera

Los dirigentes del movimiento enfatizaron que al Gobierno "le va salir caro" si se demora en responder al petitorio, ya que cada día se están plagando más regiones a la forma en que ellos están reivindicando sus demandas locales, como Magallanes y Antofagasta.

Viernes 24 de febrero de 2012| por Carlos Vega / Nación.cl - foto: Cuenta Twitter @tomaslaibe (Conferencia de movimiento social por región de Aysén)
Los ayseninos enviaron este viernes por correo electrónico al Presidente Sebastían Piñera y con copia a la intendenta de la región, Pilar Cuevas, un documento de 22 páginas, en él que se detalla cada una de las 11 demandas que aglutina la consigna "Tu problema es mi problema".
Al respecto, el vicepresidente regional de la Anef, Hernaldo Saldivia, enfatizó que "hicimos el desglose de las 11 propuestas del movimiento social de la región de Aysén, con una explicación de cada una de éstas".
Explicó que "pensábamos discutirlo como el Gobierno, pero cambió el escenario. Así que esperamos siempre para ayer la respuesta, porque ellos se demoran para hacer decaer el movimiento".
El dirigente del sector público señaló también que "tienen que considerar que se acaba de plegar Punta Arenas por la pesca y las demandas nuestras y Calama también se está levantando por sus reivindicaciones propias".
Saldivia subrayó que "el Gobierno no sabe leer lo que el pueblo quiere, le va salir mucho más caro, porque en vez de tener que solucionar el problema de una región, va tener que empezar a trabajar con 7 u 8 y eso es muy peligroso para una administración que lleva 50% de su tiempo consumido, en tratar de aprender como se gobierna un país".

Nuevos heridos llegan a Santiago

Anoche en los enfrentamientos con Carabineros, dos ayseninos resultaron heridos en su ojos, por lo que fueron traslados esta tarde desde el Hospital de Coyhaique hasta el Hospital El Salvador de la comuna de Providencia, en la región Metropolitana, ahí fueron derivados a la Unidad de Trauma Ocular, en donde se les aplicaron exámenes para determinar su estado de salud.
Los hombres identificados como Claudio Gallardo (21) y Sandro Castro (33), se suman al caso de Teófilo Haro (49), quien fue internado el viernes pasado en el centro hospitalario, perdió uno de sus ojos y aún se recupera en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
El representante de los empleados fiscales se refirió al hecho e indicó que "estamos muy preocupados por esa situación. A esos carabineros deberían mandarlos al psiquiátrico y el general de Carabineros, Ricardo Cartagena  (Jefe de la XI Zona de Carabineros de Aysén) debería renunciar, porque no está a la altura de manejar conflictos de esta naturaleza".
Subrayó que "tampoco dio la cara cuando se hizo la acción de protesta dentro de la comisaría de Coyhaique. Ellos deben resguardarnos, no maltratarnos y aprovecharse de las personas más débiles".

Responde a Larraín

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín emplazó a los dirigentes sociales de Aysén y les señaló que "ellos deben reconocer que la máxima autoridad regional es la intendenta, que es representante del Presidente".
El líder de la Anef sostuvo que "la intendenta no tuvo capacidad de predecir en 2 años que estaba haciendo las cosas mal, ¿qué capacidad puede tener ahora para arreglar la situación? Si ellos tienen tanta fe en su intendenta, ¿por qué no enviaron los ministros antes?".
Y a su vez, recalcó que "para que la señora intendenta fuera válida y se volviera una persona grande para la región podría preguntarle al Presidente de la República ¿por que no envío los ministros antes? Y decir que no acepta su propuesta, no asumo esta responsabilidad, renuncio y me retiro del cargo".

Actos de violencia y movimiento social

Saldivia se refirió a los enfrentamientos registrados en las últimas noches con Carabineros.
"Los actos de violencia siempre han ocurrido, transcurren todos los días en el país y se le da más énfasis acá, porque el gobierno le conviene ensuciar nuestro movimiento tan lindo", aseguró el dirigente sindical.
"Queremos que la movilización no se vea empañada por actos de desorden. Es repudiable como la autoridad se aprovecha de eso, para echar abajo el movimiento", sostuvo el vicepresidente de la Anef.
"No va a decaer este movimiento, porque no obedece a egos personales, ni político-partidista", concluyó.

FUENTE: LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario