sábado, 25 de febrero de 2012

Critican lanzamiento de bombas lacrimógenas al interior de recintos cerrados Instituto de Derechos Humanos denuncia actuar “indiscriminado y desproporcionado” de Carabineros en Aysén

"No tenemos constancia que se hayan utilizado balines de metal —lo que fue negado por Carabineros—, pero incluso, aunque los balines sean de goma, hay una regulación para el uso de rifles antimotines, que son los que lanzan estos postones, y que en ningún caso pueden estar dirigido a personas y hemos recibido como denuncia que se está disparando a personas, prueba de ello son las dos personas que hoy están el Hospital del Salvador con compromiso ocular", sostuvo la encargada del INDH.


La presidenta del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, dijo que su organismo ha constatado que Carabineros ha tenido “un actuar indiscriminado y desproporcionado” en el control del orden público, tras los violentos incidentes registrados en Aysén.
Fries aseguró a radio Cooperativa que: “nos importa que el actuar de Carabineros se enmarque dentro de un actuar legal y lo que hemos podido constatar es que hay situaciones en que el actuar de Carabineros ha sido indiscriminado y desproporcionado”.
Según la encargada del INDH, los delegados enviados a la zona le indicaron que hubo lanzamiento de bombas lacrimógenas al interior de recintos cerrados, lo cual calificó como “irracional”.
“No tenemos constancia que se hayan utilizado balines de metal —lo que fue negado por Carabineros—, pero incluso, aunque los balines sean de goma, hay una regulación para el uso de rifles antimotines, que son los que lanzan estos postones, y que en ningún caso pueden estar dirigido a personas y hemos recibido como denuncia que se está disparando a personas, prueba de ello son las dos personas que hoy están el Hospital del Salvador con compromiso ocular”, sostuvo.
Además, precisó que de acuerdo a los datos que su organismo maneja sugiere que hay situaciones de abuso y que es justamente lo que el Instituto está llamando a denunciar.
En tanto, el secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, afirmó a La Tercera que la mayoría de la población de Aysén rechaza la violencia registrada por las movilizaciones sociales en la región.
Larroulet dijo que: “la responsabilidad principal del Estado es con la mayoría silenciosa de Aysén que no quiere la violencia”.
“La violencia es no respetar los derechos de cada uno de los ciudadanos. Cuando cortas los caminos, no dejas que la gente se pueda abastecer de combustible, no dejas que los hospitales puedan atender, que las ambulancias puedan llegar, etc., esos son hechos de violencia y la gran mayoría de los ciudadanos de Aysén no quieren eso. Lo anterior va en contra del bien común de todos los ayseninos”, sostuvo.
Asimismo, explicó que para que el proceso de diálogo tenga éxito es fundamental que la violencia quede a un lado, ya que ésta “interrumpe y afecta la solución. Hay una mayoría silenciosa, que es prácticamente la totalidad de los habitantes de la región que desea resolver sus problemas en paz”.
El ministro aseguró que el gobierno conoce y está consciente del aislamiento que vive Aysén, culpando a las administraciones de la Concertación de la frustración que siente la población porque ven que se hicieron promesas que no se cumplieron.
El secretario de Estado también anunció que hay en carpeta un plan para pavimentar 400 kilómetros de la Carretera Austral por US$580 millones, añadiendo que aumentaron los recursos para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional en un 39% (respecto del año 2010) llegando a más de $30.000 millones.
Respecto a la educación, Larroulet dijo que para este año comenzó la implementación de la “Beca Patagonia”, con 1.200 postulantes y que favorecerá a cerca de 500 estudiantes, mediante una inversión de $800 millones.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario