domingo, 26 de febrero de 2012

Hoy comenzó consulta nacional sobre reconstrucción

Foto: archivo
Agrupados en la Red pro Reconstrucción, los organizadores del referendo instalarán a partir de hoy y durante nueve días mesas de votaciones en las cinco regiones afectadas por el sismo de 8,8 grados Richter y posterior tsunami del 27 de febrero del 2010.
Más de un centenar de organizaciones sociales pusieron en marcha este sábado una consulta nacional sobre el proceso de reconstrucción y de atención a damnificados en las zonas devastadas por el terremoto de 2010.
Los ciudadanos podrán también ejercer su voto a través del sitio Voto Ciudadano, precisaron los representantes de agrupaciones como Cooperativa Territorio Sur, Asamblea de Vecinos de Villa Olímpica y Fundación Avina.
“Creemos que la reconstrucción ha pasado a segundo plano, y por eso, es necesario reponerla en el centro del debate público”, señaló Nicolás Valenzuela, vocero de la Red y director de la ONG Reconstruye.
Por su parte, Patricia Beltrán, destacó el carácter nacional del referendo porque “la reconstrucción es un tema que involucra a todo el país y por ello, esta consulta es una oportunidad para que participe la sociedad en su conjunto”.

Oposición y oficialismo se atacan por retrasos

A dos años del terremoto los actores sociales y sectores de la oposición estiman que se ha reconstruido menos del 10 por ciento de las viviendas destruidas, punto de vista rechazado por el gobierno que sitúa en dos tercios el avance del programa gubernamental de atención a damnificados.
Según sondeos locales citados por Radio Universidad de Chile, el 77 por ciento de los damnificados de la región del Bío Bío, epicentro del cataclismo, ven con pesimismo su futuro y creen que deberán soportar otro crudo invierno sin recuperar sus viviendas.
El presidente Sebastián Piñera aseguró la víspera que antes que concluya su mandato será completado el proceso de reconstrucción.
Más información sobre la Consulta en el siguiente enlace

FUENTE: EL CIUDADANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario