jueves, 23 de febrero de 2012

Diputado Hasbún: "El Sipco no funciona, opera sólo cuando el ministro de turno decide hacerlo operar"

El parlamentario de la UDI afirmó que la aplicación del sistema, anunciado ayer por el Gobierno, genera desigualdad debido a que el mayor costo recaería en los automóviles particulares y taxis.

por Carolina Mascareño O. - 23/02/2012 - 10:19
El diputado Gustavo Hasbún (UDI) criticó la puesta en marcha del sistema de estabilización de precios, SIPCO.
En conversación con La Tercera, el parlamentario aseguró que "el Sipco no funciona, opera sólo cuando el ministro de turno decide hacerlo operar. Seguir usando ese sistema no parece ser muy razonable, y por eso nosotros nos oponemos".
A juicio del legislador, este "es un impuesto muy discriminatorio, porque a la larga, sólo lo terminan pagando los automovilistas.No tiene ningún sentido su aplicación, si se habla de respetar los sistemas democráticos".
En la misma línea, acotó que "el Sipco debiese funcionar cuando estuviera sobre los $20, y ahora es no ocurre, está en $14, por eso decimos que el Sipco opera sólo cuando el gobierno de turno quiere que opere. Es un sistema poco claro, poco transparente y que no soluciona el problema de fondo".
El diputado gremialista recalcó que "lo más probable es que, en los próximos meses, el precio de la bencina suba a más de $900. Por eso decimos que, lo que se destina al Sipco, ¿por qué no se descuenta del impuesto específico a los combustibles?".
Respecto de las propuestas legislativas, Hasbún explicó que "lanzamos una campaña con más de 15 mil autoadhesivos en taxis, estamos haciendo una propuesta bastante concreta donde todos paguen 1,5 pesos por litro. Eso obliga a que se redistribuya, para que todos paguen por parejo".
"¿Por qué el gobierno le tiene susto a aplicarlo al impuesto específico? Este es un tema que no es de ahora, hay que preguntarle también a los gobiernos anteriores por qué le tienen miedo a terminar con esto, a dejar de proteger a las grandes empresas", concluyó.

FUENTE LA TERCERA

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