martes, 21 de febrero de 2012

martes 21 de febrero de 2012

¡Ay!Sén Resiste (La odisea según Aysén)

Puerto Aysén protesta (Fuente @MarioRnesto)
   Primero pasa con las represas y ahora esto, el abandono del deber del gobierno central de una región extrema como lo es la undécima región del General Carlos Ibañez del Campo, alías Región de Aysén. La región es el hermano menor de Chile en distintos aspectos: uno por ser la última región en crearse y en ser descubierta de la historia de Chile, partiendo a fines del siglo XIX con el pueblo de Melinka; el segundo aspecto tiene que ver con la población regional más pequeña que posee nuestro país. En esa región casi habitan unas 90 mil personas siendo Cohayque, ciudad fundada en 1929, la capital con alrededor de 40 mil habitantes.

   Esta región posee el índice más alto de crecimiento y progreso, pero lamentablemente cuenta con el costo mas alto de la vida en el sur: el precio del combustible bordea al colapso de los 900 pesos el litro y hasta una sandía calada vale por dos comparado con el valor en la zona centro sur. La salud no se encuentra al nivel del hospital regional de Concepción, puesto que falta algunas piezas que completar con la demanda de los enfermos. La comunicación no da abasto con el desarrollo y la globalización, y gran parte de la carretera austral sigue en deuda con el asfalto y la forma de unir el Chile "literalmente" de Arica a Puerto Williams.

    Esto produce la sensación de abandono y menosprecio frente al país que a los mismos pobladores ya se encuentran cansados de la ignorancia con que se tenga el gobierno central hoy en día. Los ayseninos se disfrazaron de ovejas con rabia para protestar y exigir las demandas con que ellos anhelan. No importando los turistas y respetando el uno para con el otro aysenino o coyhaiquino, se han hecho notar en cada marcha o forma de presión tales como bloqueo de caminos o paralisis de servicio alguno.

      Desde el simple obrero hasta en las notables agallas con que tenía la alcaldesa de Puerto Aysén, la región de los 90 mil habitantes ha sabido seguir los pasos dados por su hermana y vecina región de Magallanes, quienes en febrero pasado, paralizó toda la ciudad para protesta en contra del alza en el precio de los combustibles de petroleo, fuente principal de ingresos para esa zona. La presión en medio de los balazos y de la represión policial han servido para que la región llame la atención del presidente de la república, enviándo a algunos de sus ministros a dialogar. 
    
    En salud dio resultado con la charla, pero como el mismo Piñera suele decir y quiero añadir con interrogativa ¿Falta mucho camino por recorrer? Mientras la bencina distribuye a la gente a duras penas, la locura en algunos saquea en algún que otro negocio y todo va más lento que computador de madera. Aysén tiene la verdadera esperanza popular (no como la de la UDI, hablo de algo más real sin partido) de que esta tierra creada por sus ancestros entre colonos y obreros ganaderos y ovejeros en el siglo pasado puedan estar con altura de miras y llegue a ser una región pequeño, pero firme como las demás regiones. Resistan ayseninos queridos que otro Chile es posible con una región de Aysén mejor.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario