miércoles, 29 de febrero de 2012

El “segundo tiempo” del gobierno de Piñera. Analista señala que La Moneda “repite los errores del primer tiempo” y acusa “ceguera metodológica”

Por Guillermo Arellano
“Falta de capacidad de anticipación, contradicciones acerca de la búsqueda de soluciones y el envío de representantes de primer nivel a Aysén para luego decir que va a terminar negociando la autoridad regional”, marcan el inicio del “segundo tiempo” del gobierno, según el investigador René Jofré.
Se viene marzo, y con ello dos hitos que se repiten inexorablemente todos los años, como son la reapertura de las puertas del Congreso Nacional tras al receso veraniego y un nuevo aniversario del gobierno de turno, en este caso, el segundo año de gestión del mandatario Sebastián Piñera.

Se habla del inicio del "segundo tiempo" por parte del oficialismo, dos años donde habrá elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales.

Y en tal sentido, el analista de Proyect América, René Jofré, aseguró en diálogo con Cambio21 que "partió mal el segundo tiempo debido al conflicto en Aysén".

A su juicio, "los primeros minutos están bastante iguales en relación a los del primer tiempo, básicamente porque se repiten los errores de sus primeros dos años. Ha repetido las metodologías y las maneras para enfrentar los conflictos. Por lo tanto, el Ejecutivo no tiene una manera distinta de hacerlo y está condenado a la repetición".

En concreto, el experto electoral explica que "en la crisis de Aysén, La Moneda repitió la falta de capacidad de anticipación, contradicciones al interior del propio gobierno acerca de la búsqueda de soluciones y el envío de representantes de primer nivel a la zona para luego decir que va a terminar negociando la autoridad regional. Es decir, primero se le quita el piso a dicha autoridad y después se le da el piso para que pueda negociar. Estas fallas ya se cometieron en Punta Arenas y en otros lugares, como también con los estudiantes. Por lo tanto, el gobierno insiste en una ceguera metodológica que lo más probable es que le siga causando problemas".

Consultado ante la posible reacción del gobierno si este año es igual de convulsionado que el 2011, donde hubo manifestaciones estudiantiles y medioambientales, Jofré contestó que "lo de Aysén indica que se viene un año complejo. Uno no podría decir que más o menos convulsionado que el 2011, pero entendiendo que hay conflictos latentes que pueden transformarse en un problema, como el de Calama y otras regiones en las que uno ve que hace tiempo que parece que hicieron promesas que no se han cumplido".

¿La campaña municipal ayudará a desviar la atención sobre estos problemas? Para el comentarista, "las campañas lo que hacen es evidenciar aún más los conflictos que resaltar lo bueno, aunque es cierto que hay una focalización a nivel local. Pero, finalmente, la campaña se transforma siempre en un evento nacional, donde los principales apoyos que tiene territorialmente cada coalición, que son los alcaldes, están preocupados de su suerte y después de cómo le va a ir al gobierno".

"Lo que tenemos que esperar también son declaraciones territoriales, como sucederá en el caso de Aysén, y la actitud de la propia Alianza que podría tener opiniones críticas contra su mismo gobierno", remató.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario