miércoles, 22 de febrero de 2012

Aysén: Hijos de voceros de movimiento social quedaron en libertad

El vocero del Movimiento Social por la Región de Aysén, Misael Ruiz, recalcó que “anoche tomaron detenido a mi hijo y al de Iván Fuentes. Piensan que con eso me van a amedrentar al contrario eso me da más fuerza para seguir luchando”.

Miércoles 22 de febrero de 2012| por Carlos Vega / Nación.cl - foto: Cuenta Twitter @waskgr
Los hijos de los principales voceros del Movimiento Social por la Región de Aysén, Iván Fuentes y Misael Ruiz, quedaron en libertad y con arraigo nacional hace cerca de 2 horas, luego de que anoche fueran detenidos por Carabineros.
El segundo vocero de la organización y presidente regional del sindicato de pescadores artesanales y buzos mariscadores, Misael Ruiz, respondió a las declaraciones del Presidente de la República, Sebastián Piñera y del Gobierno, Andrés Chadwick y relató a Nación.cl la situación actual de la zona.
"Anoche tomaron detenido a mi hijo y al de Iván Fuentes, piensan que con eso me van a amedrentar, al contrario eso me da más fuerza para seguir luchando", enfatizó el dirigente de la pesca artesanal.
"Fueron dejados en libertad hace 2 horas y quedaron con arraigo nacional, no sé porque, lo importante es que quedaron libres", recalcó.
El representante de la consigna Tu problema es mi problema sostuvo que "Carabineros nos agredió con balines de acero, a ellos les mandan a cumplir una misión. El gobierno es él que los envía a reprimir a la gente".
Y agregó que "el pueblo de Aysén es aguerrido, que lucha y que no le tiene miedo a los perdigones, a las lacrimógenas, a los guanacos, a los zorrillos, hay que tener cuero de chancho para vivir acá. Estamos vivos, queremos que respeten nuestra dignidad y tener una vida mejor".

Emplazamiento al Presidente

El Presidente Sebastian Piñera dijo este miércoles en su gira por la reconstrucción que "existe una pequeña minoría que se esfuerza, que trabaja, pero justamente para lo contrario, para destruir, para retroceder, para perjudicar a la inmensa mayoría de los chilenos".
El vocero rseñaló que "no provocamos la represión, teníamos una tregua con Carabineros que no se cumplió y se luchó de las 22:00 horas del martes hasta las 08:00 horas de este miércoles".
Y añadió que "las declaraciones del Presidente Piñera no fueron ajustadas, porque nos tildó de minoría. Él sacó la primera mayoría nacional en votos en esta región, entonces gracias a esa minoría hoy es Presidente de la República".
A su vez, Ruiz aseguró que "la región está descontenta, no basta con un discurso que nosotros somos minoría, que el Gobierno está creciendo ¿Dónde está el crecimiento? ¿Es para los 5 dueños del país? ¿Para las grandes transnacionales?".

Seguirán las tomas

A su vez, el ministro Chadwick puntualizó esta jornada que "no está contemplado, en lo inmediato, una visita de nuevos ministros".
El presidente regional de la pesca artesanal aseveró que "mientras, el vocero de gobierno no cambie de opinión. Vamos a seguir con la región tomada, acá no se levanta la movilización, si quieren Aysén tomado 1 o 2 meses, los esperamos tranquilamente".
Además el líder del movimiento sostuvo que "el gobierno debe hacer este año un gesto con nosotros, llegó el momento. Las demandas de los ayseninos no son un capricho, sino que es el sentimiento de la Patagonia, de la gente que ha sido desplazada mucho tiempo. Aquí la gente no vive, sino que sobrevive".

Movilizaciones

El dirigente contó que se mantienen tomados los caminos en Puerto Aysén, Coyhaique, Puerto Coyuhapi, Puerto Cisnes, Lago Verde, Puerto Aguirre, Balmaceda, Chile Chico y Cochrane.
Además enfatizó que hoy el sector público inició un paro indefinido que no se detendrá hasta el cumplimiento de las demandas del movimiento.
Este martes realizaron una marcha en Aysén a la que adhirieron más de 2mil personas. Mientras, que en Valparaíso se realizó una velatón y Puerto Montt se movilizó en apoyo de la causa de la zona extrema.


FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario