martes, 21 de febrero de 2012

Aysén: Marcha de apoyo en Santiago terminó con al menos 9 detenidos

La manifestación convocada por la organización Democracia para Chile para las 19:00 horas en Paseo Ahumada con Alameda vivió dos caras de la moneda: una toma de la principal arteria de la capital y una marcha pacífica hasta la Plaza de Armas.

Lunes 20 de febrero de 2012| por Carlos Vega / Nación.cl - foto: Felipe Miranda
La manifestación de apoyo a los ayseninos en Santiago concluyó con al menos 9 detenidos, según informó a Nación.cl, la integrante de Observadores de Derechos Humanos de la Red de Sitios de Memoria (cascos blancos), Verónica Brito.
La marcha fue convocada por la organización Democracia para Chile, los mismos que hace algunos meses realizaron la toma del ex Congreso Nacional en Santiago.
Luis Mariano Rendón, Acción Ecológica indicó que "un mecánico perdió la vista producto de una agresión de carabineros y está a punto de perder el otro. Esto no puede ocurrir en Chile, por ello convocamos a un acto de rechazo contra el accionar injustificado de carabineros en Aysén
Y añadió que "coincidimos con las demandas de los ayseninos, porque la comunidad regional debe decidir que se hace en su territorio. Necesitamos democratizar la ciudad, que las autoridades no sean designadas por el Presidente de la República, queremos que las comunidades puedan escoger sus propios intendentes, que vele por los intereses de la ciudadanía".
El representante de la Confederación Nacional de la Salud Municipalizada (Confusam) en Democracia para Chile, Esteban Maturana enfatizó que "solicitamos al gobierno que impere la racionalidad. Desde nuestra perspectiva es gravísima la ley Hinzpeter que  quiere criminalizar las manifestaciones pacíficas".
Y agregó que "ese proyecto debe ser rechazado. No somos criminales, somos ciudadanos que queremos un país justo, democrático y por eso no se nos puede aplicar la fuerza como se hizo el año pasado y como se hace ahora en Aysén"

Marcha e incidentes


A las 19:00 horas más de mil manifestantes se concentraron en el Paseo Ahumada a pesar del amplio contingente policial apostado al costado de la Alameda con Nueva York.
Medio hora más tarde, los representantes de Democracia Para Chile dialogaron con Carabineros para fijar un trazado, ya que la marcha estaba autorizada para concluir en Plaza de Armas. Pero, no estaba contemplado su recorrido, por lo que se determinó que se marcharía por Paseo Ahumada en dirección hacia la plaza.
Fue cuestión de minutos para que una veintena de manifestantes optara por llegar a la Alameda, mientras el semáforo se mantenía en verde. Luego dio el rojo y hay lo que parecería ser una jornada pacífica, se tornó un caos.
Fuerzas Especiales advirtió que los manifestantes se retirarán de la principal arteria. Ante la insistencia de éstos Carabineros detuvo a 5 manifestantes y ahí se iniciaron algunos enfrentamientos aislados entre algunas personas.
El jefe de la Zona Metropolitana Oeste de Carabineros, general Rodolfo Pacheco, indicó que "conversamos con los convocantes y acordamos un recorrido, los desconectados se tomaron la alameda. Se llamo a deponer la actitud. Luego se aplicó el procedimiento. Mientras otro grupo marchaba en el centro".
Añadió que "estos son jóvenes desconectados anarquistas que ni siquiera saben porque están aquí y ustedes han visto que nos han lanzado objetos contundentes"
Pacheco enfatizó que "Carabineros está para reestablecer el libre tránsito de los vehículos y los peatones, lo vamos a seguir haciendo en medida que se reestablezca el orden".
Luego FF.EE. hizo uso del carro lanza-aguas y los gases lacrimógenos emprendiendo en contra de los manifestantes apostados en la vereda que miraban atónitos la situación y que posteriormente reaccionar gritando consignas en contra de carabineros y denunciando una actitud represoria.
En forma paralela, más de la mitad de los protestantes marchó hacia la plaza, haciendo su retorno cerca de las 21:00 horas al punto de partida, cuando ya los gases hacían casi imposible la visibilidad.
Al regresar los manifestantes al lugar, el aire se volvió irrespirable, ya que esta vez Carabineros comenzó a lanzar gran cantidad de material lacrimógeno dispersando a los participantes de la protesta y a los transeúntes.
Posteriormente 3 carros lanza-gases y 1 carro lanza-aguas hicieron ingreso por el Paseo Ahumada hasta calle Agustinas terminando definitivamente con la movilización cerca de las 21:15 horas.

FUENTE: LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario