La misión de la UDI y del Gobierno: dañar a Michelle Bachelet en su imagen. Oposición y expertos coinciden en que la ex Presidenta "es la figura política más potente del mundo político"
Las encuestas siguen posicionando a la ex Mandataria como una de las candidatas para las elecciones presidenciales de 2013. Incluso algunos sondeos le dan la mayoría en primera vuelta para ser la nueva Presidenta.en dos años más
Si bien las elecciones presidenciales son en 2014, la competencia por el sillón de La Moneda ya se desató. De hecho tenemos una larga lista de posibles candidatos, aunque varios quedarán en el camino y pocos serán los que terminen con su nombre grabado en la papeleta en noviembre de 2013.
Es por eso que durante el proceso "todo vale", a tal nivel que cualquier tema es motivo para obtener más popularidad o bien hundir al contrincante. Al menos eso -según la oposición- es lo que se pretende hacer con la figura de la ex Presidenta Michelle Bachelet.
Si bien vive en Nueva York hace dos años tras asumir como directora de la ONU-Mujer, aún sigue liderando las encuestas como una de las favoritas para volver a ocupar el cargo presidencial, es por eso que parlamentarios acusaron una "maniobra política" para bajar su apoyo utilizando temas como el caso tsunami, donde ya hay ocho formalizados.
Ante ello, el diputado Jorge Tarud (PPD) llamó al oficialismo a no actuar de "mala fe" para obtener dividendos políticos a raíz de este episodio, a ello agregó que "aquí se quiere usar políticamente el tema para involucrar a toda costa a Bachelet".
El parlamentario además declaró que "cada uno ve su propia verdad, pero aquí (en el Congreso) tuvimos dos, porque la derecha, fundamentalmente lo que busca es enlodar la excelente imagen de la ex Presidenta Michelle Bachelet".
"Yo creo que lo que busca el diputado Monckeberg, al hacer estos alegatos públicos, es tratar de influenciar políticamente para que la fiscal procese unos personeros del ámbito público, lo que es absolutamente indebido", acusó.
Por su parte, la ex ministra Laura Albornoz, presidenta subrogante de la DC, indicó que "aquí lo que sucede es que ayer fue el Transantiago, hoy es el tema de la formalización sobre el caso tsunami y mañana habrá otro tema en que la derecha va a tratar de exponer la figura de la ex Presidenta".
"El gobierno se equivoca al buscar culpables, en vez de preocuparse de los temas de fondo, como en este caso la reconstrucción, el sistema binominal, y la reforma tributaria, el gobierno tiene que preocuparse de la suyo y dejar a Bachelet tranquila", insistió en diálogo con Cambio21.
En esa línea la candidata a alcaldesa por Santiago agregó que "aquí existe un interés político de la UDI, y después del gobierno para excusarse de su bajo rendimiento y de paso para golpear a una de las figura más queridas del país. Basta con ver las encuestas para ver donde están posicionados".
Finalmente indicó que "esto es maniobra política, el querer atentar contra la figura de la ex Presidenta, y es algo que ha venido hace tiempo dándose. Sus intenciones son claras para la Alianza, y son las elecciones presiodenciales, por eso ocupan sus estrategias, aunque no les están resultando".
Por su parte, el ex director de comunicaciones de la ex Presidenta, Juan Carvajal en declaraciones a la prensa indicó que "la Alianza no va a perder ni una sola oportunidad en desarrollar una campaña contra Michelle Bachelet. Esta oportunidad están tratando de utilizarla".
El ex asesor de La Moneda advirtió, que un episodio como éste "genera situaciones adversas para todos los sectores políticos". Además indicó que "hay situaciones en que el aprovechamiento político no corresponde y lamentablemente la Alianza está acostumbrada a hacer esto".
Son temas de campaña
Por su parte el director de la Escuela de gobierno de la Universidad del Desarrollo, Gonzalo Müller indicó que "Bachelet debe tomar consciencia de que éste es el tipo de temas que va a enfrentar en la próxima campaña presidencial".
A ello, el analista agregó que "el impacto por las formalizaciones de altos funcionarios que pedirá la fiscalía a la ex Mandataria en lo personal, en su imagen, no la va a afectar mayormente. Pero sí en la imagen de lo que fue su gobierno y servirá como un recordatorio de por qué perdió la Concertación".
Bachelet enfrentada a tres ministros de Piñera: les gana a todos lejos...
Y la finalidad de "destruir" la imagen esta clara: Un sondeo del Centro de Encuestas de La Tercera revelada este fin de semana a 1.002 personas -598 inscritos y 404 no inscritos, proporcional a la población en edad de votar que figura y no figura en los registros electorales- responde inquietudes.
Según la encuesta, con miras a las presidenciales de 2013, Bachelet ostenta un cómodo primer lugar en general, pero en la sub muestra "no inscritos", es decir, entre los nuevos electores, le va incluso mejor.
Un indicador es el nivel de rechazo: el 29% de los inscritos (padrón antiguo) consultados dice que "no votaría en ningún caso" por la ex mandataria, pero la cifra disminuye a 17% entre los nuevos votantes. Un comportamiento similar se da en la evaluación de sus atributos y en intención de voto, donde si entre los inscritos el 41% dice que votaría por ella si las elecciones fueran este domingo, entre los no inscritos crece a 45%.
Enfrentada Bachelet ante Laurence Golborne, la ex presidenta arrasa con el ministro de Obrás Públicas de Piñera, según este sondeo del diario La Tercera: 61 por ciento para Bachelet; 30 por ciento para Golborne.
En un enfrentamiento entre la ex mandataria y el actual ministro de Defensa Andrés Allamand, Bachelet llega al 67 por ciento y el ex senador RN sólo al 23 por ciento.
Y frente al ministro de Economía de la UDI, Pablo Longueira, Bachelet no sólo lo "arrasa", sino que las distancias son mayores: la ex presidenta saca 70 por ciento y el ex senador sólo un 20 por ciento
No hay comentarios:
Publicar un comentario