jueves, 16 de febrero de 2012

Ex ministro Vidal desmiente al abogado que afirma que el Ejército ocultó al gobierno existencia de una red de comunicaciones que habría ayudado a recoger informaciones la noche del tsunami

Vidal asegura que él conocía el sistema y que no era adecuado para la emergencia que enfrentaba el país pues es sólo una red entre regimientos, y que en algunas partes de la catástrofe, como zonas costeras, no hay unidades militares.
El ex ministro de Defensa, Francisco Vidal, descartó que el Ejército haya ocultado al gobierno de Bachelet el Plan Torrente -red de comunicaciones internas de la institución- la noche del terremoto de febrero de 2010, como lo planteó el abogado de la ex directora de la ONEMI, Luciano Fouillioux.

En entrevista con La Tercera, Foullioux dijo que la ex Presidenta Michelle Bachelet se enteró "cinco o seis días antes de dejar el poder" que el plan "siempre estuvo operativo" y advirtió que si el gobierno hubiese tenido disponible dicho sistema, se podrían haber tomado mejores decisiones durante la crisis.

Sin embargo, Vidal asegura que él conocía el sistema y que no era adecuado para la emergencia que enfrentaba el país pues es sólo una red entre regimientos, y que en algunas partes de la catástrofe, como zonas costeras, no hay unidades militares.

"Tú no sacabas nada con colocar a disposición del gobierno el Plan Torrente porque de poco servía", dijo el ex titular de Defensa en Mega, y señaló que si bien funcionó "el problema es que no nos servía porque el Plan Torrente sólo enlaza las unidades militares. Ejemplo, si queríamos saber algo de lo que pasaba en Curicó, no sabíamos nada porque en Curicó no hay regimiento. Si queríamos saber algo de la ciudad de Talca, sí, porque en Talca hay regimiento. Si tú querías saber algo de las costas de Arauco, no tenías cómo porque el enlace es con el regimiento de Concepción".


FUENTE: CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario