Tildan de "pensamiento cavernario" a Hermógenes Pérez de Arce por augurar una golpe militar si se reforma la Constitución
Por Teresa Frías
Para el diputado Patricio Hales (PPD) "el comando de campaña que han instalado en La Moneda con los ministros, dedicado estrictamente a crear un clima de intolerancia, sin duda son el telón de fondo para todos estos tipos de personajes de colección".
Bastó que el abogado constitucionalista Fernando Atria, miembro del comando de campaña de Michelle Bachelet, hiciera una propuesta de una Asamblea Constituyente, para que las reacciones no se hicieran esperar.
Aunque sin duda una de las más polémicas resultó ser del columnista Hermógenes Pérez de Arce quien no descartó una intervención militar si ello ocurría. Pérez de Arce señaló a The Clinic que la idea de convocar a una asamblea constituyente mediante decreto supremo "es absurdo, creo que es una trampa jurídica que se funda en el absurdo de que un decreto puede modificar la Constitución. Eso nunca ha sido posible".
No obstante, eso no fue todo, ya que el abogado en entrevista con CNN Chile, profundizó en su postura respecto si se generan cambios en la Constitución asegurando que "la Asamblea Constituyente es una sugerencia peligrosísima e inconstitucional".
Del mismo sector no avalan
Y como era de esperar, las redes sociales fueron las primeras en reaccionar frente a las palabras de quien sigue siendo un férreo defensor de la dictadura de Pinochet. En Twitter la mayoría de los comentarios fueron en contr.
Sin embargo, y a pesar que Pérez de Arce pertenece a la derecha, desde su propio sector no avalaron sus palabras. Una de ellas fue la diputada María Angélica Cristi, quien aseguró que "no hay ninguna razón por la que pudiera" realizarse este mecanismo de consulta, y "solamente sería producto de personas desquiciadas que quieran destruir la paz social de nuestro país", de todos modos, la legisladora del gremialismo no compartió los dichos del abogado
"No estoy de acuerdo en la participación de las Fuerzas Armadas. En la modificación constitucional se les dio a ellas la responsabilidad de la seguridad externa, no interna del país", sostuvo Cristi.
Un cambio es posible
También se refirió a las polémicas palabras el sociólogo Manuel Antonio Garretón, quien declaró que "la propuesta de Fernando Atria es del tipo jurídico, lo que pareciera ser un plebiscito como el que hizo Pinochet de saber si están de acuerdo o no en cambiar las cosas".
En esa línea agregó que "por lo pronto la Asamblea Constituyente está dentro de los planos legales, esto se da si es que el Parlamento llamara a realizarla, y así el pueblo se pronuncie si es o no factible cambiar la Constitución".
"El problema es que Hermógenes Pérez de Arce no es democrático, él negó siempre la existencia de violación a los derechos humanos, en torno a los desaparecidos por parte de la dictadura, además fue siempre golpista durante la época de Allende. Entonces la gente como no está de acuerdo con su visión golpista, él recurre a las Fuerzas Armadas", reclama el especialista.
A ello agregó en diálogo con Cambio21 que "no le gusta la democracia y no quiere que haya democracia. Y su posición es absolutamente minoritaria en el país, incluso en su sector. De hecho renunció a su columna en El Mercurio, porque sentía que el diario no seguía su línea de derecha autoritaria anti emocrática".
Por último dijo que "se está sintiendo una expresión mayoritaria para proponer cambios a la Constitución".
Por su parte, el diputado Patricio Hales (PPD) dijo que "nadie tiene pensamientos tan cavernarios como para proponer como una solución de crisis una intervención militar como lo ha hecho Hermógenes".
En conversación con Cambio21, el parlamentario agregó que "este es el pensamiento derechista de muchos siglos atrás. Él es como la reencarnación de un adherente de Luis XVI en los tiempos de la Revolución Francesa. Dudo que sus palabras tengan seguidores en Chile".
"El clima confrontacional que ha desatado el gobierno, el comando de campaña que han instalado en La Moneda con los ministros, dedicado estrictamente a crear un clima de intolerancia, sin duda son el telón de fondo para todos estos tipos de personajes de colección".
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario