jueves, 20 de junio de 2013

Ossandón, Lavín, Longueira y esa linda "derecha colonial". "Es como cuando Piñera dice que es clase media", ironiza el analista Cristóbal Bellolio

20/06/2013 |
Por Luis Casanova R.
En diálogo con Cambio21, el académico afirmó que la derecha colonial "responde a la idea de una sociedad de castas inamovible", aunque dice no entender "que lo diga Ossandón". En su opinión, "es pasado para la punta que le diga a unos y a otros que son coloniales y tradicionales, porque él no es la expresión más moderna de la derecha".
En medio de la campaña de primarias que viven intensamente los candidatos de la Alianza Andrés Allamand y Pablo Longueira, donde se debate la pugna entre el "centro social" que propone el abanderado de la UDI y el "centro político" que defiende el representante de RN, salió a la palestra la siempre punzante opinión del vicepresidente de Renovación Nacional y postulante al Senado por Santiago Oriente, Manuel José Ossandón.
En su opinión, el centro social "no existe" y asegura que Longueira y su jefe de campaña Joaquín Lavín, ex ministro y ex candidato a La Moneda en 1999 y 2005, "son parte de la derecha colonial", es decir, "personas que no quieren y se oponen a cualquier modificación" y que "tanto se han afirmado en no tocar el sistema binominal que vamos a terminar con una Asamblea Constituyente".
Tras esta aseveración, en la UDI optaron por no polemizar con el popular ex alcalde de Puente Alto y Pirque.
¡Qué!
Quien sí salió al paso de esta curiosa discusión fue el rostro de Red Liberal, ex precandidato a alcalde de Providencia y analista político Cristóbal Bellolio.
En conversación con Cambio21, el académico aseguró que la derecha colonial "responde a una idea antigua y de una sociedad de castas inamovible, donde las posiciones que se tienen no dependen del mérito, el esfuerzo, ni siquiera del azar, sino que de un ordenamiento superior. Así se hacía en la época colonial, en la que se pertenecía a una clase social y tenías pocas posibilidades de pasar a la otra".
"Lo que no entiendo es que lo diga Ossandón. Me llama un poco la atención. Es como cuando Piñera dice que es clase media. Uno tiende a no creerle mucho, porque se sabe que técnicamente no es cierto. Ossandón pertenece al mismo crisol cultural y a la misma ala religiosa Longueira y Lavín. Es más, puede que sea hasta más conservador que ellos, aunque ya son matices dentro de los propios conservadores",agregó.
Luego prosigue: "Esa crítica sí se la podría haber entendido a alguien que está en el ala liberal de la derecha, por eso me parece raro que sea el ex alcalde el que lo diga. No sé cuál es su punto, porque si es por el trabajo social y meter las patas en el barro, bueno, él es el único de RN que lo hace, pero gran parte de la UDI tiene una larga tradición de éxitos en sectores populares. Puede tener razón en el apelativo, no sé si Ossandón es la persona ideal para decirlo".
De Hizpeter al atorrante Bellolio
El profesional aprovechó la osación para darle una repasada a la cúpula de RN: "Nadie en su mesa directiva es parte de la nueva derecha que en su minuto se llamó derecha hinzpeteriana, que se basaba en una mirada más liberal de ciertos problemás ético-morales y de una cierta apertura política. Es más, el larrainismo es lo más parecido que ha tenido RN a la UDI. Te creo el RN que en su minuto lideró Allamand, que iba contra los poderes fácticos, se peleaba con los senadores designados y trataba de ayudar a la transición y así avanzar hacia el centro".
Después comentó: "Te creo también con RN en tiempos de Piñera, ¿pero RN en tiempos de Carlos Larraín? Me parece que ha sido tan colonial como la UDI durante toda su existencia... Uno siempre puede ser original con los motes que pone. Yo cuando traté de patrón de fundo a Larraín, se armó una polémica, porque me mandó una carta y todo. La pregunta es si esos motes están bien puestos o no. Y si el que los pone tiene cierta autoridad moral para decirlo. A mí me da lo mismo decir que Larraín es un patrón de fundo, porque yo soy un atorrante... con qué cara Bellolio le dice esto (risas)".
Para terminar, el dirigente volvió al ataque con Ossandón: "Él proviene de una familia de alta alcurnia en Chile. Son los Ossandón de Zapallar, o sea... Fue alcalde de Puente Alto, pero viene de Pirque, no de las poblaciones de Puente Alto. Y si bien ha demostrado, con un trabajo infatigable que los propios vecinos han calificado como excelente, ser una tremenda autoridad comunal, una persona de gran sentido común y buen olfato en la derecha. Es el mejor opinólogo que tienen en la Alianza. Pero, insisto, creo que es pasado para la punta que le diga a unos y a otros que son coloniales y tradicionales, porque él no es la expresión más moderna de la derecha".
"Si lo hubiera dicho la diputada Karla Rubilar, te compro, o la senadora Lily Pérez, también lo compro, pero Ossandón, ¡por favor! (risas)... Una vez le pregunté por qué no estaba en la UDI, dado que en otras condiciones junto a Carlos Larraín podrían haber estado ahí. Quizás no fueron discípulos de Jaime Guzmán. Si entendemos los partidos como algo más que un grupo de amigos y con una cierta unión de grupos con convicciones idelógicas comunes, yo no veo mucha distancia entre ellos y la que tienen Lavín y Longueira", remató Bellolio.
 
FUENTE: CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario