jueves, 20 de junio de 2013

Diputados presentan indicación para que sancionar a policías que insulten a civiles

20/06/2013 |
Indicación se agrega al proyecto enviado por el Gobierno y que busca sancionar a quienes insulten a carabineros y miembros de la PDI. “Grabaciones de los ciudadanos, con sus teléfonos móviles, cámaras y otros, constituirán plena prueba para acreditar los insultos que reciban de los efectivos policiales”, aseguró el diputado DC Gabriel Silber.
Los diputados DC Gabriel Silber y Ricardo Rincón, presentaron hoy una indicación al proyecto de ley enviado por el gobierno, que sanciona con cárcel los insultos a Carabineros y PDI, para que también se sancione con la misma pena a los efectivos policiales que insulten o maltraten a los civiles, "ya que en nuestro país no hay chilenos de primera ni de segunda".

El diputado Silber explica que "el proyecto presentado por el gobierno es incompleto, discriminatorio e inequitativo, ya que establece que hasta se sancionará con cárcel a las personas que insulten a Carabineros, pero los mismos funcionarios serán el ministro de fe de los insultos, siendo juez y parte en este tipo de ilícito, lo cual claramente no corresponde y es una situación injusta":

"Por ello, estas indicaciones establecen que las mismas penas propuestas en el proyecto del gobierno se aplicarán a los Carabineros y funcionarios de la PDI que en el ejercicio de sus funciones, insultare gravemente, maltratare o golpeare sin provocarle lesiones a cualquier persona".

Además queremos establecer que para acreditar la conducta del funcionario policial, constituirán plena prueba las grabaciones que se obtengan en el acto por medios electrónicos, tales como celulares, smartphones o cámaras. Asimismo, buscamos establecer que todas estas denuncias, siempre serán vistas por tribunales civiles. Todo esto, como una manera de equiparar la situación desmedrada en que quedan los ciudadanos con este proyecto"

El diputado Silber agregó que "respetamos profundamente a los Carabineros y a los funcionarios de la PDI y la labor que realizan, pero también creemos que en nuestro país no hay chilenos de primera y de segunda clase, pero el proyecto del gobierno va en esa citación discriminatoria e injusta".

"En internet hay muchos videos subidos por personas que son víctimas de maltratos e insultos por efectivos policiales, pero que lamentablemente quedan impunes y creemos que nuestras indicaciones a esa ley, junto con equipar la situación, servirán para terminar con estos casos y para que esas instituciones sancionen a los malos elementos, que se apartan de los lineamientos institucionales del respeto por los ciudadanos".
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario