miércoles, 26 de junio de 2013

Piñera se reunió con el Jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros

A las 3:00 empezaría Carabineros a desalojar colegios en toma destinados a sedes de votación

Tras el análisis de los violentos incidentes que marcaron la jornada, el gobierno habría resuelto autorizar los desalojos de los 20 establecimientos educacionales en situación de toma a sólo cuatro días de las elecciones primarias del 30 de junio, echando por tierra la petición de los alcaldes que propusieron llevar a cabo las votaciones en otros recintos alternativos. En tanto, desde la Intendencia Metropolitana, confirmaron que 98 individuos fueron detenidos en Santiago durante las manifestaciones.
Este miércoles, tras varias semanas de toma en colegios y los violentos incidentes que se registraron debido a enfrentamientos entre Carabineros y encapuchados, durante el paro nacional convocado por estudiantes y trabajadores, el gobierno resolvió decretar el desalojo de los 20 establecimientos educacionales que se encuentran tomados y que serían puntos de votación para las primarias del domingo, según consigna Bío Bío. Así lo había anticipado El Mostrador en un análisis de los incidentes de la marcha, la acción de encapuchados, y otros hechos puntuales que se desarrollaron durante la jornada.
Los operativos policiales que procederán a los desalojos se materializarían pasadas las 3:00 de este jueves. A partir de ese horario, el desarrollo de los procedimientos quedarían a criterios de Carabineros.
A las 20:00 se reunió Piñera con el Jefe de la zona metropolitana oeste, general Rodolfo Pacheco y más de una decena de coroneles, en la jefatura zona metropolitana, donde se concretó la medida.
Con esto quedaría desechada la petición formal que hizo un grupo de alcaldes al Servel de considerar un listado de colegios alternativos que podrían haberse usado como sedes de votación para las próximas primarias.

La nueva ley de Piñera

En medio de los incidentes de violencia, el Presidente Sebastián Piñera anunció la creación y envío del poyecto de Ley de Identificación Preventiva que faculta a Carabineros a realizar este procedimiento de forma arbitraria. A la vez, llamó al Congreso a definir su posición y a “tomar definiciones claras” en el combate a la delincuencia, facilitando la aprobación de este tipo de iniciativas legales.
“El gobierno va a cumplir con su obligación de garantizar el orden público y proteger la seguridad y tranquilidad de todos los ciudadanos”, enfatizó el Mandatario. Sobre la movilización de este miércoles, señaló que “Hemos partido con el pie izquierdo porque esta mañana hubo mucha violencia. Y estos no son estudiantes, son delincuentes, extremistas que se aprovechan de las marchas de los estudiantes para provocar todo tipo de daño, perjuicio, dolor y sufrimiento a la población”.
En la misma línea, incitó a los parlamentarios a aprobar con rapidez el trámites de otras leyes que están congeladas en el Congreso y que “nos van a dar los instrumentos para luchar con mayor eficacia contra los delincuentes y especialmente contra quienes cometen delitos ocultando su rostro detrás de una capucha”. Entre estas, precisó, se encuentran la reforma a la Reforma Procesal Penal, “la ley que tipifica mejor y con penas más severas el delito que cometen los encapuchados”, así como llamada Ley Mi Cabo que “protege la integridad física y la vida de nuestros carabineros”, según aseguró Piñera.

Las cifras de la jornada

Los dirigentes universitarios y secundarios del movimiento estudiantil celebraron la enorme convocatoria que tuvo la movilización de este miércoles, asegurando que fueron cerca de 100.000 las personas que salieron a manifestarse en todo el país.
En tanto, las cifras no fueron festejadas por las autoridades. El balance oficial entregado por el intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio, arrojó un total de 98 individuos detenidos por Carabineros por desórdenes públicos. A dos de ellos, se les imputa el porte de artefactos incendiarios, los que presuntamente serían utilizados para fabricar bombas molotov.
“Es lamentable y preocupante. Como autoridad protegemos el derecho a manifestarse y por eso se dan las autorizaciones. Pero desde luego, condenamos con la mayor celeridad posible los actos de violencia porque ponen en riesgo a las personas”, expresó el intendente.
Posteriormente, Peribonio comentó el atentado “concertado” que afectó a distintos puntos de la capital desde muy tempranas horas de la madrugada con barricadas. Uno de los puntos más críticos fue un cuartel de Carabineros, ubicado en Av. Macul con Grecia, que fue atacado por los antisociales. “Esto demuestra la falta de total conciencia de los autores, porque se pone en riesgo la vida de las personas”, aseguró la autoridad, quien anunció que se presentará una querella criminal en contra de los responsables.
 
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario