domingo, 23 de junio de 2013

Desde 61 días hasta tres años de cárcel podrían recibir estudiantes si continúan ocupando liceos destinados a locales de votación

23/06/2013 |
"La normativa es muy clara en la obligación de todos los ciudadanos de facilitar el proceso democrático", afirmó el ministro Cristián Larroulet.
El titular de la Secretaría General de la Presidencia dijo que así se establece en la Ley 18.700, sobre votaciones populares y escrutinio.

Según consigna la edición dominical de La Tercera, dicha normativa sostiene -en su artículo 110- que los locales de votación quedarán a cargo de las Fuerzas Armadas y Carabineros, a partir de las 00.00 horas del viernes 29 de junio.

Y según el artículo 131, aquella persona que impida ejercer sus funciones a la Junta Electoral, Mesa Receptora y/o Colegio Escrutador, arriesga sanciones penales que van desde los 61 días hasta los tres años de cárcel.

"La normativa es muy clara en la obligación de todos los ciudadanos de facilitar el proceso democrático de las primarias. Y el que no cumpla con eso, de acuerdo con la ley, tiene fuertes sanciones", dijo a La Tercera el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien insistió en hacer un fuerte llamado a los estudiantes a desocupar los establecimientos.

Cumbre con alcaldes

Una segunda cumbre con alcaldes de la Región Metropolitana convocó para este lunes el gobierno, para buscar una salida al conflicto instalado por las tomas estudiantiles en establecimientos educacionales que servirán de locales de votación para las primarias presidenciales del próximo domingo 30.

En la oportunidad, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, recibirá en su despacho a los ediles de la Asociación de Alcaldes de Chile (Amuch), cuya organización está compuesta por comunas como Lo Barnechea, Las Condes, Colina y Cerro Navia, entre otros.

El jefe del gabinete de Sebastián Piñera ya había entablado, el viernes último, una mesa de trabajo con otros alcaldes como Josefa Errázuriz (Providencia), Cristián Vittori (Maipú) y Santiago Rebolledo (La Cisterna), quienes representan a la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

En la cita, los ediles cuestionaron las declaraciones de Chadwick, quien había señalado que 48 horas antes de los comicios son los jefes de plaza (de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad) los encargados de tomar el control de los centros de votación.

Los alcaldes habían considerado dichas palabras como una advertencia de posibles desalojos por militares.

Con todo, el gobierno y los jefes comunales sellaron un acuerdo para que los propios ediles intensifiquen el diálogo con los estudiantes, con el fin de que depongan las tomas.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario