sábado, 29 de junio de 2013

Crítica de Piñera a ministra de Educación por vacaciones en medio de la crisis revela grave conflicto al interior del gabinete. Schmidt podría renunciar

28/06/2013 |
Por Alfredo Peña R.
La información publicada por un matutino asegura que Piñera llamó por teléfono a Italia para representarle su molestia por lo ocurrido, además que se la compara con la actitud de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien ha suspendido "vacaciones, viajes u otros compromisos" frente a conflictos en el área bajo su responsabilidad. El trascendido a El Mercurio de una conversación privada entre un mandatario y un ministro, ministra en este caso, no se conocía como acción periodística-política, desde la época de la dictadura
La ministra de Educación, Carolina Schmidt, fue a lo menos "amonestada" por el Presidente de la República, Sebastián Piñera", por haber viajado de vacaciones a Italia pese a enfrentar un complejo escenario con colegios tomados y movilizaciones a días de las elecciones primarias.
Según publicó "El Mercurio", que cita altas fuentes de La Moneda, Schmidt había anunciado antes de asumir su nuevo cargo que tenía un compromiso familiar por el que debía viajar fuera del país en estos días. Las críticas apuntan a que la secretaria de Estado no evaluó que no era recomendable salir de Chile frente al complejo panorama que se vivía en el sector, con locales de votación tomados por los estudiantes a pocos días de las primarias.
La información asegura que Piñera la llamó por teléfono para representarle su molestia por lo ocurrido, además que se la compara con la actitud de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien ha suspendido "vacaciones, viajes u otros compromisos" frente a conflictos en el área bajo su responsabilidad.
El trascendido del llamado de Piñera, contrasta con la férrea defensa que en estos días han hecho el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el ministro subrogante de Educación Fernando Rojas. Incluso el jefe del Gabinete llegó a decir que no había ninguna crisis con los estudiantes y por eso la ministra Schmidt pudo viajar.
En fuentes políticas circulaba ya el rumor que tras su regreso al país procedente de Italia, este domingo, no se descarta que la cuestionada ministra tome una decisión sobre su permanencia en el cargo, dado el nivel de gravedad que alcanzó su actitud.

La decisión sería renunciar, más si el propio presidente y su pequeño equipo del gabinete presidencial, deciden hacer trascender una conversación entre dos personas al diario de Agustín Edwards.

Fuentes periodisticas y políticas señalan que fue el propio Piñera que decidió dar a conocer a El Mercurio este "reto" a la ministra Schmidt para dar una señal de autoridad a pocos meses de dejar La Moneda, pensando "en cuatro años más" señalan. Piñera hace rato piensa en su reelección.

Esta forma de hacer trascender a través de El Mercurio conversaciones privadas entre el Presidente y sus ministros no se conocía desde la época de la dictadura, donde Pinochet, -presidente de facto- tenía línea directa con el diario que promovió y apoyó el golpe de Estado.

Singularmente, en otra acción política "rara", la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, cuando fue consultada este viernes por este trascendido, dijo que no opinaban sobre las conversaciones privadas entre dos personas. Singular la respuesta de Pérez. O la conversación la hizo trascender Piñera o Schmidt. Y todos los periodistas sabemos que la orden provino de su propio jefe que está a 60 metros de su propio despacho. Y ella sabía de ese trascendido en el diario de Agustín Edwards que afectaba a una compañera en el gabinete. Mal que mal es la encargada de todas las comunicaciones del Gobierno. Si no sabía, su peso político en el gabinete, cada vez es menor, sobre todo a partir de sus vocerías de los últimos dias, donde incluso llegó a decir que las Fuerzas Armadas podrían desalojar los colegios.
La ausencia por vacaciones de la secretaria de Estado fue criticada por los dirigentes estudiantiles, quienes pidieron su inmediata renuncia. Carolina Schmidt debe estar pensando en dimitir cuando llegue al país en las próximas horas...
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario