domingo, 23 de junio de 2013

También dice que no formará parte de ningún gobierno si pierde las primarias

Velasco anuncia creación de un movimiento ciudadano para dar continuidad a ideas planteadas durante su campaña

Explica que dicha instancia estará integrada por independientes, estudiantes, profesionales y artistas que “se han acercado, que comparten nuestro sentir, el sentir que no va a haber cambio de fondo en la educación, en la salud ni en el medioambiente si no tomamos decisiones”. Además, sostiene que a pesar de estar dispuesto a apoyar al triunfador del 30 de junio, lo que hagan sus votantes dependerá del programa que se pacte posteriormente.
El candidato presidencial independiente, Andrés Velasco, aseguró que de no ganar las primarias del próximo 30 de junio convocará a la creación de un movimiento ciudadano, anunciando de paso que no está dispuesto a formar parte de ningún gobierno.
En entrevista con La Tercera, el ex ministro de Hacienda explica que la idea de este movimiento ciudadano es la de sumar a quienes lo han respaldado y que dé continuidad a las ideas planteadas desde su candidatura.
“El proceso de renovación de la política y el esfuerzo que nosotros hemos montado en esa dirección ni comenzó ayer ni termina el 30 de junio. A mí me gustaría, obviamente, encabezar este proceso desde La Moneda. Pero si no resulta ser así, convocaré a un movimiento ciudadano desde fuera del gobierno, que me parece hoy día indispensable para hacer esos cambios”, precisó.
Afirmó que dicho movimiento estará integrado por independientes, estudiantes, profesionales y artistas que “se han acercado a esta campaña, que comparten nuestro sentir, el sentir que no va a haber cambio de fondo en la educación, en la salud ni en el medioambiente si no tomamos decisiones”.
Agrega que en democracia dichas decisiones son tomadas a través del sistema político, pero advierte que “esos cambios no están ocurriendo desde los partidos y sus actuales dirigencias. Por eso es tan importante la movilización que ya han emprendido los ciudadanos”.
Sin embargo, responde a que no siente la necesidad de conformar un partido político, ya que “me veo trabajando con ciudadanos, porque justamente son ellos los que van a ejercer la vigilancia necesaria para hacer los cambios que la dirigencia política no ha querido o no ha podido hacer”.
Respecto a su disposición de apoyar a quien gane en las primarias de la oposición, el abanderad independiente dijo estar dispuesto a respaldar al triunfador de los comicios y “espero ser la persona que encabece esa coalición, pero todos hemos firmado un pacto de muy buena fe. Nadie es dueño de los votos de nadie y, por lo tanto, las personas que voten por nuestra campaña el 30 de junio lo hacen motivados por un conjunto de ideas y de principios. Para volver a votar en noviembre, ya sea por mí o por otro candidato, esas personas querrán ver esas ideas reflejadas”.
Desde esa perspectiva, Velasco menciona que a pesar de estar dispuesto a apoyar al triunfador del 30 de junio, lo que hagan sus votantes dependerá del programa que se pacte después de las primarias de la Nueva Mayoría.
“Sea quien sea el ganador, la esencia de una coalición es que acuerda ciertos estándares mínimos que le garantizan a todos los integrantes de esa coalición que sus principios no están siendo violados”, argumentó.
Además, espera que ciertos principios básicos estén representados en la candidatura triunfadora, partiendo especialmente por las reformas políticas.
Velasco también sostiene que de no ser ganador en las primarias, no formará parte de ningún gobierno.
En cuanto a sentirse cómodo en la Nueva Mayoría, el ex ministro deja en claro que se trata de un pacto electoral y no uno de gobierno, ya que “un pacto de gobierno debe conversarse después de la primaria, de cara a la gente y no en un salón”.
Sobre la incorporación del PC y la posibilidad de que sea parte de un futuro gobierno, Velasco sostiene que “la persona que gane la primaria va a tener que hacer un planteamiento al respecto. No creo que sea oportuno especular. Si yo soy el ganador, no me parece que se deba gobernar con el PC”.

Reforma tributaria

Respecto a la reforma tributaria, explica que el actual debate económico ha resaltado los ideologismos extremos, añadiendo que “hay una izquierda ortodoxa, con posturas irreflexivas, que parece saludar con entusiasmo cualquier alza de impuestos, en cualquier momento y circunstancia, y hay una derecha muy conservadora; quizás el símbolo de esto es Jovino Novoa, que cada vez que se mueve una coma en alguna ley tributaria vaticina el fin de la civilización occidental y el colapso de la actividad económica. Ambas posturas ideológicas no tienen ningún sustento. Creo en buscar las soluciones prácticas, prudentes, gradualistas a los problemas”.
Y sobre el mismo tema, señala que las cifras que plantea el comando de Bachelet “son bastante distintas a las que nosotros hemos planteado. Ellos hablan de recaudación de 3 puntos del PIB o algo más, y nuestra propuesta es de 2. Y eso obedece a diferencias en cuanto a los usos de esos fondos. Yo no creo que sea justo recaudar impuestos para financiarle la educación superior al 10 o 15% más rico de la población, y también refleja diferencias respecto de los instrumentos a usar. Por ejemplo, el tratamiento que se les da a las utilidades retenidas”.
“Hay que preguntarse cómo calzan los beneficios que se van a entregar con la velocidad a la cual el gobierno recaudaría más. El 40% más o menos de lo que se recaudaría adicionalmente viene de la eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT) y eso no sería sino hasta el gobierno siguiente, cuatro años después de promulgada la ley, cuando con certeza será el próximo período presidencial. Uno se pregunta qué va a pasar con el balance estructural, si los gastos vendrán al interior del gobierno y el grueso de los ingresos van a venir en el gobierno siguiente (…). Es una política bastante especial consignar al gobierno siguiente las dos políticas más controvertidas de esta reforma: la eliminación del FUT y la gratuidad total de la educación, que yo no comparto”, menciona.
 
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario