sábado, 29 de junio de 2013

Critican al ministro Chadwick y a presidente UDI por su pasado como "estudiantes leales" a la dictadura de Pinochet

28/06/2013 |
Por Teresa Frías
El presidente del partido Socialista en contacto con Cambio21, dijo que le parecía "interesante" saber la "calidad de estudiantes leales de Chadwick y Melero". Osvaldo Andrade dijo que lo que se vivió fue "una dictadura despiadada y no un regimen militar" como dicen los candidatos de la derecha. "La dictadura intentó formar una elite que la continuara en el tiempo, que básicamente eran los hijos de funcionarios de confianza, de subsecretarios y ministros" y, en paralelo, "intentó formar una base popular; esta idea de la derecha social", reconoce el periodista Mauricio Weibel, quien desclasificó los documentos que inculpan a los militantes UDI
El periodista Mauricio Weibel, corresponsal de la agencia de noticias alemana DPA, reveló la red de espionaje y delación mediante la cual la dictadura de Augusto Pinochet investigaba a alumnos y profesores en sus propios colegios.

En la pesquisa de "bastantes meses", tras revisar "unos 30 mil archivos" secretos de la dictadura, Weibel constató que "la CNI tenía una coordinación que era permanente con el ministerio de Educación. De hecho, hay un archivo específico donde el general (Humberto) Gordon, que estaba a cargo del organismo represor de Pinochet, le escribe al ministro de Educación de la época, Juan Antonio Guzmán, y le señala que afinen bien cómo se coordinan", contó.

"La coordinación era a través de una oficina, que se llamaba Oficina de Seguridad, donde trabajaba un señor que se llamaba Jorge Guerra Larraín y otros más, y que su función era supervisar todos los temas de seguridad que tenían que ver con educación, o sea, los temas que tenían que ver con profesores disidentes y con alumnos disidentes", indicó.
Sin embargo, eso no es todo. Los nombres del ministro Andrés Chadwick y el presidente de la UDI, Patricio Melero también están en la lista, pero como los denominados "estudiantes leales".

Pinochet trató también de formar una juventud leal a su régimen, esfuerzo para el que contó con el apoyo de la policía secreta y civiles, entre ellos Chadwick, y Melero. "Por expreso deseo de Su Excelencia el Presidente de la República, se realizará durante la segunda semana del próximo período de vacaciones un Congreso Nacional de 1.000 dirigentes secundarios", escribió el 30 de junio de 1982 el ministro secretario general de Gobierno, brigadier Julio Bravo, en el oficio 2000/4.

La iniciativa, comunicada al titular de Educación, Álvaro Arriagada, perduró en el tiempo y el 22 de agosto de 1983 el nuevo portavoz del régimen, el ministro Alfonso Márquez de La Plata, informó la realización de un segundo encuentro con escolares provenientes de 114 comunas.
"La dictadura intentó formar una elite que la continuara en el tiempo, que básicamente eran los hijos de funcionarios de confianza, de subsecretarios y ministros" y, en paralelo, "intentó formar una base popular; esta es la idea de la derecha social", explicó el periodista, quien fue objeto de un misterioso robo de su computador con datos de sus investgaciones.
No son capaces de reconocen la palabra "dictadura"
Ante este escenario, el diputado Patricio Hales (PPD) dijo que "la derecha logró instalar un sistema de soplonaje a nivel nacional. La derecha durante la dictadura colocó funcionarios, estudiantes y trabajadores "leales", y que eran capaces de denunciar a todo el que merecía serlo".

"Tener discos de Víctor Jara o el Quilapayún, vestirse de determinada manera e incluso leer una revista que no le gustaba al régimen, daba pauta para ser denunciado", recuerda el parlamentario.

Además, el legislador mencionó que "los políticos de derecha, tanto los que participaron en el régimen militar como los jóvenes de esos partidos, nunca se han pronunciado sobre al dictadura, además siempre están encontrando justificación sobre los crímenes que se cometieron".

En conversación con Cambio21, Hales dijo que "nunca han sabido pedir perdón. No he escuchado a ningún diputado o dirigente de la derecha que "repudie el pasado de su propio partido" y siguen justificándose o haciéndose los huevones".

Por último dijo que "este gobierno no han logrado comprender que no hay comparación entre la violencia contra un paradero de micro con la violencia que existe de parte de las AFP, que dejan a un jubilado con pensiones que dan lástima".
Por su parte, el diputado Osvaldo Andrade (PS) dijo no sorprenderse con esta investigación sobre Melero y Chadwick, asegurando que "vivimos en una dictadura en la que incluso se asesinaron jóvenes".
"La dictadura que vivimos fue despiadada, y tal vez este dato proporcionado sobre Chadwick y Melero calificados como 'estudiantes leales', es interesante para aquellos que incluso se niegan a hablar de dictadura, como los candidatos de la derecha que se refieren a "régimen militar", recalcó el presidente del Partido Socialista.
Además dijo a Cambio21 que "lo que se acaba de averiguar no hace más que ratificar el carácter de dictadura que tuvimos en Chile que, repito, fue despiadada".
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario