viernes, 21 de junio de 2013

   Acusan al Gobierno de prohibir ceremonia a mapuches recluidos en El Manzano

Acusan al Gobierno de prohibir ceremonia a mapuches recluidos en El Manzano

Familiares denuncian que Gendarmería les negó autorización para celebrar el popular Año Nuevo Mapuche. “Restringe el derecho a ejercer nuestra cultura y espiritualidad”, apuntan las demandas.

Viernes 21 de junio de 2013 | por UPI+ Sigue a Nación.cl en Facebook y Twitter
Familiares de los presos mapuches recluidos en el penal El Manzano de Concepción y vinculados al movimiento de demandas territoriales indígenas, denunciaron que Gendarmería negó la autorización para celebrar la tradicional ceremonia de Wetripantu, rito ancestral conocido como Año Nuevo Mapuche, que estaba prevista para este sábado 22 de junio en el penal.
Según indicaron a través de un comunicado difundido a través de las redes sociales, las autoridades del penal penquista les informaron que no existe autorización para realizar la ceremonia al interior del penal, por instrucción del Ministerio de Justicia. Según afirman, la decisión implicará además restringir el ingreso de personas durante este sábado, "pese a que se trata de días de visita normales".
Los familiares de los presos denunciaron que con esta medida no sólo se restringe el derecho de todo interno a recibir visitas, sino que además se "restringe el derecho a ejercer nuestra cultura y espiritualidad de los Mapuche". La fecha del Wetripantu corresponde a un día sagrado en la cosmovisión del pueblo originario.
La prohibición para la realización de la ceremonia del Wetripantu instruida por las autoridades, surge luego de las críticas lanzadas hace algunas semanas por empresarios de la zona y por el intendente de La Araucanía, Andrés Molina, quienes cuestionaron la realización de un ritual mapuche en el interior de la cárcel de Temuco, y que fue encabezada por el machi Celestino Córdoba, autoridad religiosa mapuche que está siendo sindicado como el autor del ataque que en enero de este año costó la vida al matrimonio de Werner Luchsinger y Vivian Mackay en Vilcún.
 
FUENTE: LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario