jueves, 27 de junio de 2013

El PRO de Enríquez-Ominami aparece con la mayor cantidad de inscritos que niegan haber aceptado militar en ese partido

27/06/2013 |
Por Equipo Cambio21
La irregularidad se empezó a destapar en Puerto Montt cuando el diputado Patricio Vallespín (DC) denunció treinta casos en la Región de Los Lagos acerca de personas inhabilitadas para votar por pertenecer a los partidos políticos PRO, Humanista e Igualdad.
Muchos ciudadanos llegarán a votar el domingo 30 a las elecciones primarias y como consecuencia que muchas firmas fueron mal usadas, se verán impedidos de cumplir con su intención.
La irregularidad se empezó a destapar en Puerto Montt cuando el diputado Patricio Vallespín (DC) denunció treinta casos en la Región de Los Lagos acerca de personas inhabilitadas para votar por pertenecer a los partidos políticos PRO, Humanista e Igualdad, en los cuales habían sido inscritos sin su consentimiento, siendo el PRO de Marco Enríquez-Ominami el que tenía más firmas cuestionadas.

Vallespín, en conversación con Cambio21, expresó que "me parece preocupante que fuerzas políticas recolectaran firmas para ciertos fines y terminaron siendo usadas para otros ", esto porque muchas personas habrían firmado para que un candidato pudiera participar en las elecciones, pero no con la intención de inscribirse como militante.

"El Servicio Electoral tiene que tomar medidas y hacer una auditoría ya que se realizó una mala práctica, o sea la gente fue engañada y fueron obligados a ser parte de una situación que no le parecía".

Vallespín dijo que "la situación que se presentó es porque podría haber un vacío legal dado que no está garantizado que la firma fue recogida para la inscripción de un partido político versus otras que se recogieron en la vía pública. El procedimiento no garantiza su uso y tampoco hay mecanismos que permitan comprobar la información entregada por los partidos".

"Creo que hay una vacío que hay que llenar y que esto no se repita y no sean de nuevos miles de chilenos los que se vieron embaucados", agregó el parlamentario.

Ante la situación, el candidato del PRO consultado por diversos medios de comunicación dijo que "si hay una confusión, un error lo veremos, pero de ahí a empezar a construir esta idea de que hay una política de dolo, es falso". Al comentar la explicación, Vallespín concluyó que "el candidato (Enríquez-Ominami) está haciendo todas las maniobras para restar votos a la Nueva Mayoría, en un camino sumamente individualista, donde no ha trepidado en usar las malas prácticas en la recolección de firma".

Al ser consultado por Cambio21, el vocero de Michelle Bachelet, Álvaro Elizalde sobre las eventuales irregularidades que cometió el candidato del PRO, escuetamente afirmó que no se iban a referir al tema, "hasta tener más antecedentes".

La situación generó que muchos ciudadanos fueran al Servicio Electoral (Servel) para "renunciar a un partido político". Allí se les informa a qué partido pertenecen, y deben completar un formulario de desafiliación. Si bien para el Servel es casi automático, ya que el proceso sólo demora 24 horas, los partidos tienen un mes para borrar el registro, por lo tanto, aunque los afectados lo hagan estos días, no podrán votar en las primarias del domingo.
Podría haber delito

El senador Eugenio Tuma presentó un Proyecto de Ley para castigar el mal uso de las firmas en inscripción de partidos políticos.

Tuma al ser consultado por Cambio21 ante estos hechos, dijo que la acción denunciada recayó sobre el PRO. "Hoy se repite La Polar en el Servel ya que si en ese caso hubo repactación sin consentimiento, aquí hubo inscripción sin consentimiento. Hay quienes apoyaron a un candidato para que se presentara a las pasadas elecciones y ahora aparecen ante el Servel como militantes del PRO sin su consentimiento, lo que generó que no podrán participar en las primarias de la oposición".

Por esta razón el legislador pedirá hacer modificaciones a la Ley 18.700 para que se castigue estas malas prácticas, y cree que debe ser obligatorio que el Servel exija a los partidos políticos presentar las fichas de inscripción en dicho partido y no simples listas de adhesión.

"Las irregularidades podrían tener carácter de delito y se debieran contemplar sanciones que pueden llegar incluso a la cancelación de la personalidad jurídica", sentenció el senador.

Eugenio Tuma solicitará que en la elección del 17 de noviembre próximo se establezcan módulos del Servel en los lugares de votación a fin de que quienes lo deseen puedan renunciar en esos locales inmediatamente a dichos partidos.

Situaciones como las detalladas, sólo dañan a la política porque son los jóvenes los más incrédulos, pero al ser engañados sólo producen más desencanto y que se crea menos en ésta. Por lo que actualmente está trabajando con el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Juan Emilio Cheyre, para cambiar la ley y que situaciones como las denunciadas no se vuelvan a repetir, concluyó Tuma.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario