martes, 25 de junio de 2013

En la primaria presidencial influirá más el acarreo de la gente que la franja electoral televisiva que solo durará dos días, afirma analista político

25/06/2013 |
Por: Paulina Acuña
Para el analista Ricardo Israel, siempre los más beneficiados con la emisión de la franja son los menos conocidos, pero insistió que lo fundamental de una primaria son aquellos que tienen una maquinaria para transportar gente y eso lo saben muy bien, por ejemplo en Estados Unidos, donde se contratan voluntarios que llevan gente a votar.
En duda está la efectividad de la franja electoral televisiva para la elección primaria de candidatos presidenciales de la Alianza y de la Nueva Mayoría, ya que su emisión será de sólo dos días. De acuerdo con las declaraciones de Herman Chadwick, presidente del Consejo Nacional de Televisión, CNTV, los 15 minutos dedicados por los canales de Anatel al tema (21:45 horas) comenzará el miércoles y terminará el jueves.

Los expertos tienen opiniones encontradas si a esta altura vale la pena su emisión para las distintas candidaturas.

Acarreo político sirve la Franja No


El cientista político, Ricardo Israel, al ser entrevistado por Cambio21 dijo que "es demasiado tarde y demasiado poco para que tenga alguna influencia en esta primaria presidencial la franja electoral".

El experto no cree que sea efectiva, "ya que saldría demasiado tarde, por una serie de desavenencias entre el gobierno y los partidos políticos y se cambiaron las reglas del juego" y sostuvo que "no hay evidencia que tenga influencia la franja política en las primarias como ésta, ya que hay que atraer a gente que no esté vinculada directamente con la política".

"Además, en las primarias votan militantes y la infantería partidaria, es decir alcalde, concejales, parlamentarios, por lo tanto no es evidente que el espacio televisivo tenga injerencia en el electorado", acotó el ex director del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de Chile.

Para Israel, siempre los más beneficiados con la emisión de la franja son los menos conocidos, pero insistió que los fundamentales de una primaria son aquellos que tienen una maquinaria para transportar gente y eso lo saben muy bien por ejemplo en Estados Unidos, donde se forman voluntarios que llevan a votar gente.

"Otra experiencia es lo que pasó en la Concertación para las primarias internas, ganaron los que tenían una mejor maquinaria partidaria para acarrear gente", recordó.

Agregó que "al gobierno por lo mismo no le interesa la franja. Ellos confían más en su despliegue territorial que en la propaganda que podría favorecer Allamand, y sólo cuando Longueira intervino personalmente ante los parlamentarios se quitaron objeciones y no se recurrió al Tribunal Constitucional, lo que ayudó a que no se demorara más esto".

Franja por si sola es insuficiente

El experto electoral René Jofré dijo que "la franja de dos o tres días es algo completamente insuficiente, pero es preferible que haya esos días a que no haya nada. Pero en dos días es poco lo que se alcanza a hacer. En ese sentido los debates han sido más informativos".

El analista político expresó a Cambio21 que si se suma la franja política a los debates, aunque sea de pocos días, ésta permite ampliar la información con que contará el electorado, pero si la ven términos que sea cómo la gente se informa de las primarias es insuficiente.

Jofré expresó que tiene la sensación de que estos son movimientos propios de una campaña. En la primaria de Nueva Mayoría va a votar más gente que en la de la Alianza, y como ese hecho es casi inminente el gobierno trató de frenar la emisión de éste espacio político.

"Yo tengo la impresión que la franja sirve harto para que la gente se informe de las propuestas en general, y creo que todos los candidatos que aparecen en la franja salen beneficiados. Sin embargo, la audiencia está interesada en ver a Michelle Bachelet".

Sobre el mismo tema y el ambiente que se da en el país, Jofré destacó que actualmente hay mucho más interés por la política, y eso se refleja en los rating. Además, dijo que "se percibe que en el país hay un clima de cambio y ese viene de las propuesta de la ciudadanía y movimientos sociales, por lo que los chilenos quieren ver si los candidatos se refieren a los temas que a ellos les interesa".


Es mejor estar informados

Sobre la franja política, el presidente del Consejo Nacional de Televisión, Herman Chadwick, aseguró que "en el Consejo siempre están "por la información" pero la franja gratuita nunca se había realizado en primarias legales".

Además, remarcó que los canales tienen una responsabilidad social, educacional y cultural, a partir de la concesión gratuita entregada por el Estado. "Creo que en este caso hay que mostrar mucha generosidad, porque al electorado le falta mucha información", explicó respecto a las quejas de los canales por tener que entregar espacios "prime" para la política.
Chadwick señaló que "preferimos que la franja hubiera sido de seis días como lo estipula la norma, pero debido a la demora del proceso en que se creó la ley, que tiene que pasar por distintas instancias, eso no fue posible. Me gusta que la televisión sirva para que la gente se informe de eventos tan importantes como éste. El que esta vez sean sólo dos días no es responsabilidad del Consejo".
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario