martes, 25 de junio de 2013

Gobierno advierte que liceos tomados serán desalojados si no son liberados antes del viernes

25/06/2013 |
La vocera Cecilia Pérez recordó que los estudiantes pueden "levantar demandas conforme a derecho, que es lo que corresponde", y que desde el Gobierno "vamos a seguir insistiendo en el diálogo a través de los alcaldes, que son los sostenedores de estos colegios", para poner fin a la ocupación de las escuelas.
La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, advirtió este martes que si los liceos que deben ser locales de votación para las primarias presidenciales siguen tomados por los estudiantes hasta las 00:00 horas del viernes, tendrán que ser desalojados ya sea por Carabineros o el Ejército, según decida el jefe de plaza correspondiente.
Desde la Región del Maule, donde se encuentra de gira para inspeccionar los avances de la reconstrucción junto a su par de Vivienda, Rodrigo Pérez, la vocera del Ejecutivo señaló en ese sentido a radio Cooperativa que los comicios "no están en peligro" y que "acá no puede estar en peligro la democracia por una minoría".
En esa línea, Pérez explicó que "si un local de votación que tiene que estar habilitado y está tomado, ¿cuál es la medida que hay que hacer? Proceder al desalojo del local de votación, eso es lo que corresponde y eso es lo que la ley faculta e instruye a los jefes de plaza, para ser los garantes en los locales del proceso eleccionario y decirle a las personas que impiden el desarrollo de una elección que están cometiendo un delito".
No obstante, la secretaria de Estado recordó que los estudiantes pueden "levantar demandas conforme a derecho, que es lo que corresponde", y que desde el Gobierno "vamos a seguir insistiendo en el diálogo a través de los alcaldes, que son los sostenedores de estos colegios", para poner fin a la ocupación de las escuelas.
"Nosotros como Gobierno vamos a insistir en el diálogo, pero acá hay una ley y la ley nosotros también la vamos a cumplir. La ley señala que hasta el día jueves los alcaldes y sostenedores son quienes deben autorizar el desalojo a través de Carabineros y si eso no sucede a partir del viernes a las 00:00 horas se hacen cargo de los locales de votación los jefes de plaza", agregó.
Consultada respecto a qué institución es la que debe llevar a cabo el desalojo, si Carabineros o el Ejército, la titular de la Segegob indicó que son los jefes de plaza los que tienen la facultad para determinarlo. "Ellos deben tomar las medidas necesarias para tener habilitados los locales de votación para que se produzca la primaria".
"Nosotros esperamos no llegar a eso, sino que los jóvenes puedan deponer las tomas para que se pueda llevar a cabo las primarias, pero el desalojo puede ser por las Fuerzas Armadas o Carabineros, eso depende del jefe de Plaza", insistió, junto con aclarar que un eventual cambio de local de votación debe ser dispuesto solamente por el Servicio Electoral y no por el Gobierno.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario