miércoles, 19 de junio de 2013

Carabineros a la baja. Encuesta revela que la confianza cayó en 18 puntos, el nivel más bajo de los últimos 6 años.

18/06/2013 |
Por María Kovacz
El exceso de violencia ha sido uno de los principales factores para que la ciudadanía evalúe negativamente a la institución uniformada. De hecho, la irrupción de Carabineros en la Casa Central de la Universidad de Chile y la violenta golpiza al estudiante del Liceo Manuel Barros Borgoño, Pedro Aguilera, en la última manifestación estudiantil fue la gota que rebalsó el vaso.
La irrupción de Carabineros en la Casa Central de la Universidad de Chile y la violenta golpiza al estudiante del Liceo Manuel Barros Borgoño, Pedro Aguilera, en la última manifestación estudiantil, culminaron semanas en que la institución policial viene siendo cuestionada.
El exceso violencia generado por el organismo policial es un tema que preocupa no solo a los estudiantes sino que también al mundo político y a la ciudadanía, quienes han expresado su molestia en reiteradas ocasiones.
Sin embargo de parte del gobierno pareciera que la historia es otra. Porque tanto el ministro del Interior Andrés Chadwick como la vocera Cecilia Pérez han excusado el actuar de Fuerzas Especiales.
A la baja
Pero sin duda Carabineros ha ido para atrás y la ciudadanía ya no confía en ellos, mientras que lejos quedaron los tiempos en que eran respetados y ubicados en el primer lugar de la confianza pública. Es lo que se confirmó en la última Encuesta Nacional de Opinión Pública UDP (Universidad Diego Portales) que reveló que en los últimos cuatro años las cosas han cambiado; dicha confianza cayó en 18 puntos, el nivel más bajo de los últimos 6 años.

Además, existen diferencias significativas entre los distintos sectores de la sociedad, dependiendo del nivel socioeconómico. La mayor brecha se refleja en los estratos socioeconómicos: a menor nivel, menor confianza en Carabineros (47,7% en sectores altos, frente a un 36, 7 % en sectores bajos). También la confianza en las Fuerzas Armadas presenta el mismo resultado. Así, la confianza es de 40,9% en sectores altos, frente a 36,3 % en sectores bajos.

En cuanto a la percepción por edad, los jóvenes (18 a 29 años) se muestran significativamente más desconfiados: sólo un 33,1% dice confiar en Carabineros, frente al 45% de los mayores de 61 años. En el caso de las regiones, la brecha disminuye: los capitalinos confían más que aquellos de regiones, con un 49%, frente a un 37%.

Para el diputado Patricio Hales (PPD) "la acción de Carabineros ha sido fuera de toda proporción. Ellos están para el orden público no para agredir. La violencia innecesaria con que actuaron en la última marcha supera el cumplimiento de su labor. Las imágenes muestran un cierto ensañamiento contra los estudiantes".
"La opinión pública se manifiesta sobre dos puntos para evaluar la confianza. Uno de ellos es que la gente sabe que no han sido capaces de acabar con la delincuencia. Y el otro punto es la violencia con la que están actuando", declaró el parlamentario.
Además en conversación con Cambio21 manifestó que "la población no ha visto nunca que Carabineros actúe frente a un delincuente de la forma que lo ha hecho contra un estudiante". Por último dijo que "el gobierno valora la violencia porque la concepción castigadora y autoritaria contra toda expresión es parte de la formación valórica de la derecha".
Por su parte la diputada Ximena Vidal dijo que "es preocupante el actuar de Carabineros, porque aquí existe un incumplimiento de protocolo a los derechos humanos y además al patrimonio de la Casa Central de la Universidad de Chile", en referencia al violento ingreso al recinto de educación superior.
Ante ello, la parlamentaria aseguró que "vamos a oficiar al ministro del Interior Andrés Chadwick a raíz de estos acontecimientos, porque no es posible que sucedan".
Además en diálogo con Cambio21 dijo que "la obligación de Carabineros es mantener el orden público, y es obvio que la confianza este a la baja. Ante ello esperemos que la situación sea aislada y no se siga repitiendo". Por otro lado, Vidal calificó de "parche" lo que ha estado poniendo el gobierno al actuar de la institución asegurando que "está errando en cuanto a la forma de mantener el orden público".
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario