viernes, 21 de junio de 2013

Uso político en actuar de Carabineros. "El gobierno refuerza el segmento ABC1 a costa del prestigio de la institución", dicen en la oposición

21/06/2013 |
Por Equipo Cambio21
El jefe de la bancada de diputados DC, Ricardo Rincón, señaló a Cambio 21 que "lo delicado de los errores del Ejecutivo en materia de seguridad parten con los encapuchados, porque nunca son detenidos y los demás pagan justos por pecadores".
Luego del violento actuar de Carabineros, producto de las protestas generadas en las manifestaciones estudiantiles de las últimas semanas, el uso político que podría generar este tema ha sido puesto sobre la mesa por los distintos actores políticos.
De hecho, la presencia del ministro del Interior, Andrés Chadwick, junto al general director de Carabineros, Gustavo González, y el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, en la sesión de la Comisión Investigadora sobre Seguridad Pública en la Cámara de Diputados, a propósito del ingreso que hizo la brigada de Fuerzas Especiales a la casa central del plantel universitario, da cuenta de ello.
Para ahondar en esta problemática, el jefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, Ricardo Rincón, dialogó con Cambio21.
En su opinión, "simplemente el gobierno está errando su política de seguridad. ¿Cuántas veces ha sido violada la inmunidad universitaria de la Universidad de Chiled desde que ésta se fundó? En la dictadura de Pinochet por cierto, días antes de la matanza del Seguro Obrero y después de tantos años vuelve a ocurrir en un gobierno de derecha".
"Lo delicado de estos errores del Ejecutivo en materia de seguridad parten con los encapuchados, porque nunca son detenidos y los demás pagan justos por pecadores. Si todos vieran los videos de televisión, donde se ve lo que pasa claramente, que es que Carabineros detiene a gente que no anda de encapuchado, para peor les pegan en el suelo, los apelean, no importando si son mujeres o niños. No se entiende", agregó.
Luego prosigue: "Además, no se cuentan los peligros en materia de seguridad, puesto que las instalaciones de la Universidad de Chile son precarias. Siempre se ha sabido que el segundo piso, que fue donde entraron los Carabineros, es de madera, por lo que cualquier bomba lacrimógena pueden generar incendios y la destrucción total del edificio. Se ratificó en la comisión. Entonces, se detuvieron 28 personas y todas quedaron libres".
El parlamentario insiste en su imcomprensión después del discurso oficial de La Moneda y aclara que "nosotros como partido de oposición condenamos la violencia venga de donde venga, condenamos a los encapuchados que se aprovechan de la marchas estudiantiles y del movimiento social para delinquir y esperamos que Carabineros los detenga a ellos, no a los estudiantes".
Consultado por los efectos electorales que podría tener este ítem, Rincón es enfático: "Evidentemente que le va a afectar a la derecha. La última encuesta respecto a la percepción del actuar de Carabineros (de la UDP) dice que la institución ha perdido 18 puntos de credibilidad, en confianza, adhesión, prestigio, imagen, etc. ¿Donde baja menos? En los estratos ABC1, que son los más acomodados. Por ende, si el gobierno lo que quiere es reforzar ese segmento, que es el que vota por ellos, lo va a conseguir a costa del prestigio de Carabineros. Claro que le va a costar, aunque afirmando solamente su electorado duro y tradicional".
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario