Oposición repudia dichos de diputado Kast sobre crímenes en la dictadura. "Es una ofensa para el país y para los asesinados" aseguran
19/06/2013 |
Por Teresa Frías
El pasado lunes, José Antonio Kast afirmó erróneamente que "el 85 se produjo el atentado a Pinochet y luego el tema de los Derechos Humanos" (dicho atentado fue en septiembre de 1986) y que en el caso degollados (en marzo de 1985) "hubo personas que tomaron venganza por compañeros de ellos que cayeron en el atentado a Pinochet". Luego vinieron las duras críticas...
Bastó que el actual diputado y candidato a senador de la UDI, José Kast cuestionara que los crímenes del llamado "caso degollados" fueron organizadas por el Estado y que "para nada" cree que haya habido orden de matar, para que la ola de respuestas en su contra se multiplicaran.
El pasado lunes, en una entrevista publicada por el diario The Clinic, Kast afirmó erróneamente que "el 85 se produjo el atentado a Pinochet y luego el tema de los Derechos Humanos" (dicho atentado fue en septiembre de 1986) y que en el caso degollados (en marzo de 1985) "hubo personas que tomaron venganza por compañeros de ellos que cayeron en el atentado a Pinochet".
Las reacciones incluso fueron de los hijos de dos de las personas que fueron asesinadas por los servicios de seguridad de la dictadura. A través de sus cuentas de Twitter, Javiera Parada (hija de José Manuel Parada) y Manuel Guerrero, expresaron su repudio a las expresiones del diputado gremialista.
Indignación y dolor me provoca que un candidato al senado, niegue las políticas de extermino y el terrorismo de estado vividos en Chile (sic) escribió Parada. Mientras que Guerrero tuiteó: Alguien puede avisar a Kast: atentado Pinochet fue sept 86 y "caso degollados" marzo 85. Autores: Dirección de Comunicaciones de Carabineros (sic).
En tanto, la ex vicepresidenta ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Estela Ortiz, viuda del sociólogo José Manuel Parada, lamentó las declaraciones del diputado afirmando que corresponde a algo "inaceptable para el Chile de hoy".
"Me llama la atención que después de todo lo que hemos vivido, el secretario general de la UDI y quien quiere ser senador por Santiago Oriente tenga tal desconocimiento de la historia de este país. Que él confunda el año 85 con la fecha del atentado a Pinochet que fue el año 86, con los cuatro asesinatos seguidos después del año 86 por los organismos del Estado (...) y vuelve a echar la culpa de que esto fue una venganza política, es algo inaceptable para el Chile de hoy", señaló Estela Ortiz.
Ortiz insistió que los dichos del legislador corresponden a una ofensa "no solo para los familiares, no solo para las personas que han luchado durante todos estos años para conocer la verdad de lo ocurrido. Es un ataque al Chile de hoy, a la sociedad en su conjunto".
Una falta de respeto
Para el diputado Fidel Espinoza (PS) "no debiera sorprender que el secretario de la UDI, un partido que siempre ha avalado la violación de los derechos humanos, tenga este tipo de opiniones".
Además planteó que "para qué nos hacemos los tontos, si al final la UDI es esto. Lo que piensa Kast es lo que piensa su partido", agregando que "además me parece insólito que mezcle dos casos que no tienen conexión, y eso significa un repudio tremendo, porque el caso degollados es el que refleja la esquizofrenia que tenía la derecha durante la dictadura militar".
En conversación con Cambio21, el integrante de la comisión de Derechos Humanos dijo que "lo que él hace es faltarle el respeto a los caídos y a sus familias, además a la reconstrucción de un país que quiere caminar hacia delante y entonces este tipo de declaraciones no ayudan en nada".
Por su parte, el diputado Jorge Tarud (PPD) reflexionó sobre lo dicho por Kast al decir que "después de todo lo acontecido en el país, después de las graves violaciones a los derechos humanos, uno podría haber pensado que nadie justificaría lo que pasó. Pero habla Kast y niega todo, y eso le hace mal al país. Eso no es estar atento a lo que sucedió".
"Seguir negando la historia, y seguir con un compromiso a favor de la violación a los derechos humanos cuando la verdad judicial ya está hecha, y decir que no hubo terrorismo de Estado es gravísimo. Porque no puede negar lo que pasó, y eso quiere decir que un candidato a senador no sabe de historia".
Además, el legislador dijo a Cambio21 que "esto es negativo para la convivencia democrática. Le hago un llamado al partido UDI, para saber si acaso piensan igual que Kast".
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario