viernes, 21 de junio de 2013

Ante polémica por colegios tomados que serán locales de votación de primarias

Carolina Tohá: “Yo responsablemente no voy a dejar pasar al Ejército a establecimientos con niños adentro”

La alcaldesa de Santiago dijo que el Ejecutivo, "si no va a ayudar, por lo menos, no trate de perjudicar a los que estamos tratando de resolver esto". El tema también generó confusión en La Moneda luego que la vocera Cecilia Pérez afirmara que la responsabilidad de restablecer el orden era del Servel, debiendo ser corregida más tarde por el ministro del Interior, Andrés Chadwick.
 
La alcaldesa de la comuna de Santiago, Carolina Tohá, se refirió a los colegios en toma que serán locales de votación asegurando que no acceder a cambiar los lugares de sufragio “es una muy mala decisión, porque eso evitaría todos los problemas que tenemos hoy”.
En entrevista con Radio ADN, la jefa comunal hizo hincapié: “Yo responsablemente no voy a dejar pasar al Ejército a los establecimientos con niños adentro, y del gobierno si no va a ayudar, por lo menos, no trate de perjudicar a los que estamos tratando de resolver esto. Lo que hay que buscar aquí es priorizar el diálogo”.
“La mayoría de los establecimientos con los que hemos hablado nos han comprometido que van a entregar los establecimientos antes del día en que tiene que entrar el Ejército. El Ejército entra a las 00:00 horas del jueves”, insistió la edil.
En ese sentido, Tohá afirmó que “de parte de los estudiantes hemos ido encontrando una respuesta bastante positiva en general y yo trataría estos días que las autoridades más bien se jueguen por ese camino y tratemos de ir en esa dirección en lugar de empezar desde hoy a hacer amenazas, imaginar cuadros caóticos en los colegios la próxima semana, que además para la historia electoral chilena sería un punto bien negro que la primera primaria legal que se hace en nuestro país parta por desalojos violentos en los colegios”.
“Aquí se ha producido una especie de acostumbramiento y normalidad de que tengamos todos los años semanas y semanas de toma en los establecimientos públicos. Esa es una realidad que tenemos hoy día en la educación chilena y que tenemos que cambiar. La pregunta que hay que hacerse es cómo la cambiamos. Yo creo que un primer paso esencial en esto es tratar de empezar a achicar esta brecha gigante, que realmente se ha transformado en un abismo entre la generación de jóvenes estudiantes hoy en nuestro país y el mundo de las autoridades que toma las decisiones”, afirmó la alcaldesa de Santiago.
“Yo espero que este año el movimiento estudiantil le haga emplazamientos muy fuertes a las personas que están concursando para ocupar cargos (…) hay que trazar también una frontera muy fuerte con todo el mundo más violento que está tratando de ocupar el movimiento estudiantil que ya tiene un objetivo totalmente distinto, que es simplemente derrumbarse todo con la idea que partiremos de cero el día de mañana. Si alguien me pregunta a mí, el corazón del problema en nuestra educación es, la educación pública escolar que está muriendo en nuestro país”, concluyó.

Vocera le pasa pelota al Servel y Chadwick la corrige

Frente a esta polémica, la vocera del Gobierno, Cecilia Pérez dijo que el Servicio Electoral es el encargado de resolver qué ocurrirá en el caso de los colegios que se encuentran en toma y que son lugares de votación para las primarias del 30 de junio.
“Hoy la única forma de desalojar es que sea una petición de los sostenedores, alcaldes, hacia la autoridad policial. También que lo haga el Servel a través de pedírselos a los alcaldes. Tengo la impresión que esa decisión no está en la voluntad de los alcaldes; por lo tanto, a quien corresponde determinar si los locales de votación ya elegidos por Servel se mantienen o se cambian es al propio Servicio Electoral”, dijo.
Y agregó que “no le corresponde al Gobierno tomar esa decisión sino que al propio Servel y, por lo tanto, hay que esperar en las próximas horas qué es lo que decide el Servel, porque hay una reunión”, agregó la ministra, en referencia al encuentro que sostenían en ese momento el presidente del Consejo Directivo del Servicio del Servel, Juan Emilio Cheyre, con el ministro del Interior, Andrés Chadwick en La Moneda.
Fue este último, una vez concluida esa reunión, quien debió salir a aclarar los dichos de la titular de la Segegob, señalando que había surgido una “confusión” y enfatizando que la responsabilidad de restablecer el orden público y asegurar la normalidad del proceso de primarias era resorte del Ejecutivo.
“Quiero precisar y aclarar, por si se ha presentado alguna confusión, que no es responsabilidad del Consejo Electoral ni del Servicio Electoral lo que es el control del orden público ni la apertura y disposición de los locales de votación. Eso es responsabilidad de la fuerza pública, y por ende responsabilidad del Gobierno”, dijo, tras reunirse en La Moneda con el presidente del consejo directivo del Servel, Juan Emilio Cheyre.
Agregó que “evaluaremos la situación para efectos de, si es necesario, proceder a los desalojos correspondientes para cumplir con la ley, y que los locales estén a disposición del sistema electoral”, indicó el jefe de gabinete.
Finalmente, explicó que hasta ahora “no se maneja lista de colegios alternativos porque estamos empeñados y esforzándonos por que aquellos colegios que fueron señalados como locales de votación puedan cumplir su función”.
 
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario