miércoles, 5 de junio de 2013

A 25 días de la primaria presidencial, se aprueba franja televisiva y RN acusa a la UDI de querer una baja participación en la elección

Por Luis Casanova R.
El proyecto de ley que permite la realización de una franja por TV de seis días fue aprobado en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, con los votos de la oposición y RN, lo que de seguro provocará otro roce entre la UDI y la tienda dirigida por Carlos Larraín.
Con la campaña presidencial para las primarias en tierra derecha, un nuevo asunto promete de una vez por todas separar las aguas en torno a los candidatos de la Alianza Andrés Allamand y Pablo Longueira, quienes a la fecha han optado por no emplazarse públicamente ni tampoco diferenciarse políticamente de cara a la ciudadanía.
Si bien un punto de inflexión en esta materia podría ser el único debate que los ex ministros y ex senadores protagonizarán el próximo 13 de junio (CNN - Canal 13), la reciente aprobación en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados de una franja televisiva de seis días que mostrará las propuestas de los dos abanderados oficialistas y de los cuatro contendores de la Concertación, se seguro provocará con el correr de los días álgidas discusiones entre RN y la UDI.
Esto porque el proyecto presentado por el Ejecutivo fue respaldado por los votos de la oposición y de los representantes de RN, lo que fue celebrado por los legisladores de la Concertación. Ricardo Rincón, jefe de la bancada DC, sostuvo que que "pese al lobby de Anatel, que se opuso desde un comienzo a tener una franja electoral para las primarias, hoy estamos avanzando, contra el tiempo, pero hay una esperanza de poder contar con este periodo de información para la ciudadanía, cumpliendo de esta forma con un derecho esencial en toda democracia".
¿Menos es más?
Previo a la jornada legislativa del martes 4 de junio en la tarde, la tienda dirigida por Carlos Larraín le había pedido formalmente al gobierno de Piñera -en la reciente reunión de comité político de La Moneda- que se agilizara de urgencia la tramitación de la ley que concede un espacio de TV para las primarias. Sin embargo, desde el partido que comanda Patricio Melero aseguraron que ya no es posible avanzar en este ítem.
El motivo sería uno bien categórico: desincentivar la participación del proceso que se efectuará el 30 de junio en todo el país. Tal como lo lee.
Así lo explicó en conversación con Cambio21 el jefe de los diputados de RN Pedro Pablo Browne:
"Teniendo como base los números que manejamos (a lo que se agrega la reciente encuesta de la UDD), se especula hace tiempo y se ha escuchado mucho una sola cosa: la única remota posibilidad de que Pablo Longueira pudiese ganar la primaria sería con una votación bajísima, porque ahí sería una competencia entre militantes de Renovación Nacional y la UDI, que son fuerzas completamente equiparadas. Por lo tanto, hay un resultado incierto"
"En la medida que la elección se amplía -prosigue el legislador por San Miguel-, Andrés Allamand tiene una ventaja dentro de los que se identifican con RN y la UDI, pero esa superioridad se amplifica cuando nos vamos al espectro que ya no es únicamente la Alianza, sino que se acerca a la centro-derecha. Ahí las cifras son abrumadoramente favorables para Allamand. Y no solamente respecto de la elección propiamente tal, sino que también los atributos que le ve para dirigir el país y en la competencia frente al ganador de la Concertación".
Según Browne, si sus socios de la UDI de verdad están implementando esta estrategia, "sería como hacerse trampa en el solitario. Es pretender ganar una elección con una baja participación, lo cual nos condenaría a una derrota en noviembre. Para poder zanjar eso, lo más sensato es tratar de convocar a la mayor cantidad de gente, de manera tal que el candidato de cada sector tenga la mayor representatividad para llegar bien a la primera vuelta".
Promesa incumplida
El propio diputado de la región Metropolitana recordó también que "existe un compromiso del gobierno -cuando se modificó la ley de primarias- de mandar un proyecto paralelo que reemplazara la eliminación de la franja del texto original. Eso está ingresado, pero no se ha tramitado".
"Probablemente, no se puede tener hoy una franja con el tiempo habitual al que estamos acostumbrados. Nosotros en RN pensamos que una semana es perfectamente posible y una proporción adecuada para una elección primaria y no una elección definitiva. No sólo sirve para promocionar a los candidatos, sino que también para generar esa efervescencia que se necesita en toda elección para que la gente realmente se motive a ir a votar", explicó.
En opinión de Browne, "desde los comandos de Michelle Bachelet y Andrés Allamand se han hecho llamados públicos y notorios a que la primaria sea lo más amplia posible y con la mayor participación posible. Sería un desastre de nuestro sistema democrático que en la primera primaria legal que se organiza lleguen a votar cien mil personas".
"En la UDI el tema no se ha discutido", admitió la diputada de esa colectividad Marisol Turres cuando se le preguntó por el asunto.
Comentando a modo personal, la parlamentaria cree que una franja televisiva "ayuda al mayor de los problemas que tenemos hoy día en nuestro país, que es incentivar la participación de la gente en las elecciones primarias. Es más, hay muchas personas que todavía no entienden en qué consiste esto y que no tiene claro que el 30 de junio hay primarias y que todos van a llegar al 17 de noviembre".
En diálogo con este diario, la congresista por Puerto Montt comentó que "aunque tenga un costo importante para los canales de televisión, creo que serviría, pero el problema es que no existe proyecto que discutir al respecto, por ende, no es un tema que esté en la discusión".
Veremos si con la aprobación del texto legal en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara cambia el escenario respecto a esta iniciativa.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario