La reconstrucción de papel promovida por el gobierno no coincide con la realidad que todavía viven cientos de chilenos
Por María Cristina Prudant
La reconstrucción producto del terremoto y tsunami del 27/F de 2010 se ha prestado para una serie de irregularidades. La primera viene de parte del gobierno que pretende hacer creer a los chilenos que el proceso está listo en un 96% cuando en El Maule y Bíobío todavía hay chilenos que tratan de sobrevivir en los campamentos.
"La tragedia del 27 de febrero no solo significó la pérdida de muchas vidas humanas, sino que también la más grande y devastadora destrucción de nuestra infraestructura y patrimonio de toda nuestra historia", dijo Piñera durante su cuenta al Congreso. Y no deja de tener razón por lo mismo son muchos los que critican la actitud de su gobierno de pretender solucionar semejante problema en tan pocos años o de manera tan desordenada.
Para el alcalde de Concepción, Alvaro Ortiz (DC) todo lo que ha ocurrido con la reconstrucción tiene que ver con la "inexperiencia" del equipo de Piñera, de sus ministros, intendentes y "de todo el aparataje estatal que, lamentablemente les está pasando la cuenta". En su opinión "el terremoto y tsunami que vivimos en la zona fue de tal magnitud que todos sabíamos que en 4 años iba a ser imposible y nadie lo estaría criticando si ellos no siguieran con la tozudez de decir que cerca del 96% de la reconstrucción está lista cuando sabemos que muchas cosas iban a tener que pasar del gobierno de Piñera y se hubiese entendido perfectamente. Yo creo que cuando uno le plantea plazos a la ciudadanía, le entrega información, uno tiene que ser lo más cercano a la realidad posible".
Según precisó Ortiz a Cambio21 en Dichato y en Talcahuano, se han entregado algunas viviendas y "ni siquiera las pueden ocupar. Piñera estuvo hace unos días en la zona, en Talcahuano (continúa en las mismas condiciones el campamento Renacer con 80 familias), con una gran rimbombancia entregando departamentos que no estaban terminados por lo tanto, creo que acá tienen que cortar el show mediático con algo tan sensible como la reconstrucción. Nadie apuró al gobierno a dar plazos, a decir cuando iban a estar listas algunas cosas que ellos sabían, de antemano, que no se iba a poder cumplir. Por lo tanto en este año electoral veo una desesperación y una manipulación de la información respecto de hacer creer a las personas que ya se ha cumplido prácticamente el 100% del proceso de reconstrucción".
El 21 de mayo Piñera informó al país que "en materia de vivienda, los 222 mil subsidios comprometidos ya están entregados, 155 mil soluciones habitacionales están entregadas a las familias y 57 mil adicionales están en plena construcción. Son 212 mil soluciones habitacionales, el 96 por ciento del total, que están terminadas, habitadas o en proceso de construcción. Pero nos falta un 4 por ciento, 10 mil familias que están esperando y por esas familias vamos a seguir trabajando para reconstruir todas y cada una de las 222 mil viviendas comprometidas".
El mandatario insistió que "antes de que termine nuestro Gobierno esperamos cumplir el compromiso de terminar de reconstruir y mejor el país que ese terremoto y maremoto golpearon".
En opinión del alcalde de Concepción Ortiz "aquí hay claramente un contrasentido pareciera ser que el gobierno se especializa en dar cifras, datos, pero que la ciudadanía palpa y presencia cosas total y absolutamente distintas. Claramente cuando nos hablan de cerca de un 96% de reconstrucción, muestran en un discurso imágenes de Dichato, donde ni siquiera el cuartel de bomberos está construido. De qué reconstrucción me hablan, por lo tanto creo que este gobierno, ha basado su política de reconstrucción, solamente en pirotecnia mediática".
Por último, Ortiz, le envió un mensaje al mandatario:"La desesperación del presidente Piñera al tener una imagen tan potente como la ex presidenta Michelle Bachelet, que es tan querida por la ciudadanía, le está pasando la cuenta. Presidente; lo políticos no están para ser amados sino para ser respetados por las cosas que hacen."
La diputada, Clemira Pacheco (PS) quien recorre junto a pobladores de su Distrito, bastante dañado por el terremoto y tsunami en la Región del Bíobío, expresó a Cambio21 que "las cifras no me cuadran. No puedo negar que se han construido viviendas, pero hay muchas que faltan. Hay gente que sigue en las mediaguas y la gente lo único que quiere es irse a sus casas. En Dichato falta que se construyan muchas viviendas, las que fueron entregadas tienen problemas de calidad. Faltan muros de contención y afirmar el terreno en general en todo el borde costero para mayor seguridad. Falta cambiar los 2 puentes de mekano que se suponían eran provisorios, la canalización del estero de la comuna porque por ahí entró el mar y afectó muchas casas. Hay necesidad urgente de un Centro de Atención Familiar y muchas otras cosas".
La parlamentaria planteó en la Comisión de Reconstrucción de la Cámara un tema que le preocupan porque no fue abordado. "Es el tema de la contención sicológica. Según un estudio acotado que hizo el siquiatra, Mario Valdivia de la U.de Concepción queda demostrada la vulnerabilidad sobre todo de los niños. La ayuda en esta línea no se concretó y la gente todavía tiene temor y la contención hacia ellos ha sido mala en relación a lo que ha sido este dolor".
Pero también en la Región Metropolitana todavía hay damnificados que viven en campamentos como ocurre en Conchalí, donde 80 familias realizan protestas porque aún no les entregan sus viviendas definitivas a pesar de los plazos que se fijaron para el año pasado.
Los bomberos de Dichato
El caso de los bomberos de Dichato causó polémica el día que Piñera entregó la cuenta pública porque durante su discurso mostró imágenes de la azolada comuna por el tsunami como que había logrado grandes avances entonces, los caballeros del fuego de la séptima Compañía reaccionaron ya que aún no cuentan con cuartel el que se derrumbó con el terremoto.
"Don Sebastián: ha olvidado mostrar el nuevo cuartel de bomberos de #Dichato, perdón olvidaba que aún no existe!", escribieron desde la cuenta oficial de la compañía.
Posteriormente, uno de los voluntarios de la compañía, señaló "en un container y una media agua, estamos hoy escuchando el discurso del #21deMayo en Bomberos de Dichato". El bombero que envió el tuit fue sancionado por el superintendente de Bomberos de la UDI, que fue candidato a alcalde.
La reconstrucción del cuartel se encuentra a la espera la elección de la unidad ejecutora del proyecto el que cuenta con la aprobación de 240 millones de pesos de inversión y los terrenos traspasados desde el año pasado.
Población Gendarme Aguilera de Coronel
Otro testimonio importante es el de Victoria quien vive en la población Gendarme Aguilera de Coronel con más de 300 pobladores. A ellos se les ofreció un megaproyecto denominado Transelec en el que también estaba incluida la población La Colonia , con un barrio sustentable, paneles solares, distintos tipos de vivienda, con hipermercado, supermercados, colegios y otros beneficios, pero de todo eso se olvidaron y no han vuelto a tocar el tema cuenta Victoria, " simplemente dijeron que no iba y lo supimos por intermedio del Serviu, que nos informó que no va porque supuestamente se iba a demorar mucho más".
Como el alcalde, Leonidas Romero "jamás ha ido a la población" la dueña de casa contó a Cambio21 que lo escuchó en la radio decir que "el proyecto va, pero más allá nosotros no hemos visto nada. El habla de las 300 casas y no ha hecho mención sobre el megaproyecto Transelec que se había anunciado para este sector".
Victoria relata que "nuestras viviendas están muy dañadas excepto porque nosotros podíamos todavía vivir en ellas. El terreno donde nos van a construir es el de la Transelec que queda cerca de la población Domingo Parra. Ahí se puso la primera piedra, árboles pero ya no queda nada de eso solamente hay puro basural".
"Queremos saber qué va a pasar realmente con nuestra población, si va a ser erradicada, si va a ser la misma calidad de casa aunque para mí no es digna la casa que me van a dar por los años que yo pagué y por lo que invertí en mi casa, asi es que lo que me van a dar no es lógico pero debido a las circunstancias que estamos viviendo hay que tratar de tomarlo", reflexiona la pobladora de Coronel.
"Yo peleo por una casa digna y sobre todo por lo que ellos nos prometieron, un proyecto grande y no la mugre que nos van a entregar en el día de hoy", apunta la afligida dueña de casa.
Solo han resistido
Eduardo Ampuero de la ONG Red Construyamos que se preocupa de la provincia de Concepción, zonas costeras del Bíobío, incluida la provincia de Arauco en conversación con Cambio21 hizo un crítico balance sobre la reconstrucción y su máxima es que "el gran avance hasta ahora ha sido resistir".
Según cuenta Ampuero "si el Presidente dijo un 96% de reconstrucción y si la referencia muestral fuera solamente el borde costero de la región del Bíobío, lo que es Arauco y Concepción , estaríamos frente a una mentira del porte de un buque, algo insostenible".
"Es decir, no es el caso simple de los bomberos de Dichato, sino que es la situación grave que en solo esa comuna se representa cuando la población ha sido expulsada de la Costa y no tienen posibilidad de seguir desarrollando su actividad comercial, lo que le daba sentido a vivir en Dichato y han sido enviados a vivir en los cerros. Lo más grave es la polémica del suelo porque la gente perdió un terreno del más alto valor donde se está despejando el área para poder hacer otros negocios de carácter inmobiliario. La mayoría de la gente de Dichato está en terrenos de pirquenes" , precisó el dirigente social.
"Podríamos preguntarle al sr. Piñera que pasa con la Villa San Francisco de 200 departamentos, resulta que nosotros no encontramos a los damnificados. Más grave todavía, hay poblaciones sin daño de terremoto como pasa en Villa Futuro y Aurora de Chile, que suman más de 2.000 mil familias que fueron calificadas así por la ex intendenta Jacqueline van Rysenberghe y que se supone que porque ella renunció se estaba asumiendo la falla, no pasó nada. No solo ella no fue castigada, ni sumariada, más encima ahora es candidata a senadora. Y las autoridades actuales siguen la misma política, Serviu, es decir el fraude por el que salió Van Rysenberghe se siguió ejecutando y eso ha significado la pérdida de la vivienda, no por terremoto sino por acción posterior" acotó Ampuero.
Manifestó que "a la gente se le engaño y rápidamente fueron demolidos sus departamentos, en Coronel ocurrió con la Villa Camila Olavarría que era un conjunto habitacional, nadie pudo comprobar si había o no inhabitabilidad. Edificios del período de los 60, de una construcción contundente, con departamentos de 70 a 80 metros cuadrados. Esa gente perdió los edificios y les entregaron un subsidio habitacional y muchos de ellos recibieron como compensación por el departamento que le demolieron 4 millones de pesos".
La ONG Red Construyamos cuenta con el auspicio de la Unión Europea (UE) que con el Proyecto Ciudadanía y Territorio tiene como propósito asistir a las organizaciones de damnificados del terremoto en Chile. Las OGS están recogiendo la información para luego hacer un informe definitivo.
En tanto en el Observatorio de la reconstrucción de la Universidad de Chile, observan con preocupación que no ha habido, por parte de la autoridad, ningún interés "respecto al problema del territorio en este proceso. Ni tampoco aparece vinculado el tema de desastres en una política de desarrollo urbano. La ley de protección civil no regula realmente todos los aprendizajes que podría haber sacado de este evento. Es poco estimulante lo que se propuso", comenta a Cambio21, el director de esta instancia académica, Walter Imilan .
Añadió que "nosotros hemos planteado que es una visión demasiado limitada para entender lo que significa la reconstrucción porque hay que hablar de proyectos de vida y no solo de una materialidad que fue destruida. Tampoco se incluyen elementos más cualitativos de valoración respecto a la calidad con la cual se reconstruyen no solo las viviendas sino que los espacios, hay que entender que especialmente en la zona costera la reconstrucción de vivienda implica la relocalización de poblaciones".
"El mensaje que nosotros hemos planteado desde un principio es que todas las formas en que se ha medido la reconstrucción tiene que ver con un aspecto cuantitativo, se trata de entregar unidades habitacionales o más bién con la entrega de subsidios y la ejecución de los subsidios", señaló Imilan.
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario