domingo, 2 de junio de 2013

Resta menos de un mes de las primarias y los candidatos presidenciales de la oposición afilan las uñas

Por Luis Casanova R.
Después que el Partido Comunista decidiera apoyar la candidatura de Michelle Bachelet, los restantes candidatos apuestan a jugar todas sus cartas en los dos debates programados para la primera y última semana de junio. Expertos destacan los efectos electorales que tendrá este giro en la campaña presidencial, donde el factor relevante es el carácter instrumental o ideológico que tiene este acuerdo.
Restando un mes para la primaria presidencial, el escenario político de los distintos candidatos se enmarca en una lógica en el que ningún sector podría darse por sorprendido.
Se trata de cinco postulantes a la banda tricolor, cinco visiones ideológicas y cinco nichos electorales distintos y dos coaliciones que la tarde del 30 de junio tendrán a sus mejores representantes de cara al desafió mayor del próximo 17 de noviembre, día de la primera vuelta.
Serán días de intensos emplazamientos públicos, entrevistas en diversos medios, seguidos foros institucionales y la posibilidad de llegar a todo el público nacional a través de los debates televisivos que se transmitirán en horario estelar.
Además, la propaganda en calles, avenidas y carreteras, sumado a los avisos pagados en diarios y revistas hará de este período una verdadera invasión al criterio personal de los chilenos. Todo contemplado desde afuera por aquellos contendores que se presentan por fuera y en calidad de independientes o en partidos y agrupaciones nuevas.
Así llegan los protagonistas de esta historia.
Giro a la izquierda
Superado el frente de críticas oficialistas que acarreó la visita de Michelle Bachelet a las zonas más afectadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 (ver nota aparte), lo que hoy concita un fuerte debate en el mundo político es la confirmación del apoyo que le entregará el Partido Comunista en el proceso de primarias.
La decisión, que fue dada a conocer por el timonel de la entidad, Guillermo Teillier, desató fuertes reparos en la derecha (pasando por el presidente Sebastián Piñera y los abanderados Andrés Allamand -RN- y Pablo Longueira -UDI-), como también en sus rivales de la interna concertacionista.
En concreto, Claudio Orrego (DC) le puso punto suspensivo a la cohabitación centroizquierdista que podría darse si la ex jefa de ONU-Mujeres vuelve a La Moneda. Andrés Velasco (Indep.), en tanto, se niega a gobernar con el PC y afirma categóricamente que la centenaria entidad "ha entrado al sistema con todos sus vicios, dado que su mismo presidente dice que apoya a una candidata para obtener cupos seguros para su gente".
Consultado sobre si esta determinación fue de carácter pragmático, debido al favoritismo que marca la pediatra en las encuestas, lo que contrasta con el escaso apoyo que tiene el radical José Antonio Gómez en los sondeos (motivo que hizo pasar por alto las similitudes programáticas que existen con el senador), Teillier señaló que el acuerdo es "estratégico", lo que se suma al blindaje que tendrá Camila Vallejo en su aventura distrital por La Florida. Según el diputado, es "el precio a pagar por la contribución del PC".
Por mucho que hayan sido "oposición" al gobierno de Bachelet, "ella trató de cambiar el binominal y nos dio un mayor estatus y nos puso al mismo nivel de los otros partidos", justificó el legislador.
"Esto va en función de lo que dijo nuestra candidata cuando asumió este desafió, sobre que se debía construir una nueva mayoría social y política para derrotar la desigualdad", añadió Ricardo Lagos Weber, senador PPD y uno de los encargados políticos del comando.
Tras reunirse con la plana mayor del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, la ex jefa de Estado expresó que "no ha habido ni hay ninguna transacción. La gente me conoce, yo nunca he estado dispuesta a un tipo de acuerdo que implique una transacción. No ha habido ni un giro a la izquierda ni a la derecha, sino un giro a la ciudadanía. De lo que se trata hoy es de sumar y no de restar. Pensar en un gobierno es algo que todavía no está en mi cabeza. No nos apuremos tanto".
En relación a los efectos electorales que tendrá este consenso, el analista Max Colodro manifestó que "en la medida en que Bachelet se vea obligada a ir haciendo definiciones políticas y programáticas, será más difícil que conserve su respaldo actual. Esta definición va a tener efectos sobre la DC y el voto de centro, pero es difícil proyectar el margen, sobre todo con el voto voluntario".
Por Twitter, la socióloga Marta Lagos sostuvo que "primero vimos que un socialista como Lagos podía gobernar", que "ahora le toca RN con la UDI" y que, por último, el PC debe "probar que tampoco con ellos pasa nada". "Como Longueira seguramente ganará la primaria -de la Alianza- (porque tiene mucho mas $$), la elección presidencial será MUY polarizada", escribió la profesional en la misma red social.
Preocupación total
Luego de la bullada frialdad inicial, la totalidad de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana terminó cuadrándose con la candidatura de Claudio Orrego. La instancia fue una fotografía en el Congreso Nacional, donde incluso los más bacheletistas de la cuadrilla (Aldo Cornejo y Gabriel Silber) posaron alegremente para la posteridad.
Previo a esta especie de "hito" partidista, los referentes de las principales tendencias internas de la falange se reunieron en la casa del ex timonel DC Ricardo Hormazábal. El objetivo: analizar los efectos de un posible tercer lugar en la elección, lo que a juicio de los presentes en la cita provocaría la ausencia total de las propuestas de la colectividad en el programa único que la oposición comenzará a delinear desde el 1 de junio.
En tal sentido, la iniciativa del diputado "orreguista" Jorge Burgos, que consiste en instaurar un diálogo programático "desde cero" una vez terminadas las primarias, a la fecha no es compartida por los distintos estamentos de la flecha roja, más aún ahora que el PC se sumó a Bachelet y se concretó el proceso de "izquierdización" que es mirada con recelo por la directiva de Ignacio Walker.
Sin ir más lejos, el propio senador notificó que "no está decidido" un posible gobierno con decés y comunistas. Por su parte, el propio candidato admitió que mantiene las "serias diferencias" con los dirigidos por Teillier. "Quiero preguntarle al PC: ¿es un cheque en blanco o es un cheque a cambio de algo?, inquirió.
"Me parece que la DC ya sabe que Bachelet va ganar el 30 de Junio. De ahí su tímido apoyo a Orrego", cuestiona el columnista Kenneth Bunker. De acuerdo a su visión, "depende de hasta qué punto la DC entiende que es un pacto instrumental y no necesariamente ideológico. Si entienden que es instrumental, van a seguir con igual fuerza tras Bachelet. Si entienden que es ideológico, podría haber fuga de votos".
"Esta es una campaña que sabemos es difícil, pero que tiene mucho sentido para fortalecer la identidad de la Democracia Cristiana y nuestra oferta social cristiana para Chile", destacó el jefe de bancada Ricardo Rincón.
El diputado y vicepresidente de la mesa, Fuad Chahín, fue uno de los presentes en el mencionado "cónclave de lotes". Y aparte de defender lo que define como una "candidatura crecedora que partió de manos a más", es claro en advertir que "aquí se juega no el futuro de una persona, se juega la posición política de un partido y nuestra visión de la sociedad. Es por eso que naturalmente no es menor el impacto que debe tener este trabajo en terreno".
"Parlamentarios, alcaldes, concejales, dirigentes sociales y sindicales cerraron filas en torno a Orrego, que ha ido instalando propuestas (propuso proyecto de ley que permite a los pactos y partidos presentar hasta 4 candidatos en cada circunscripción), lo que ha sido muy valorado por la ciudadanía. Hay convicción y ganas de atreverse, por ende, veo una campaña más competitiva de lo que todo el mundo se imagina", comentó el parlamentario a este medio.
Sin papeles
"Todavía no nos imaginamos lo que pasará la tarde del 30 de junio. Me imagino que como comando estaremos en algún lugar junto al candidato esperando los cómputos. No hemos preparado nada", respondió entre risas Juan José Santa Cruz, jefe de campaña de Andrés Velasco.
En conversación con Cambio21, el empresario adelantó que el tramo final del trabajo territorial del ex ministro involucra más presencia en foros y debates y más entrega de propaganda en las principales calles del país, pero de manera "limpia", vale decir, "sin papeles y con énfasis en lo digital, la radio y algunos letreros monumentales".
Además, el dirigente niega la preparación de un plan especial para confrontar a Bachelet. "Se supone que las diferencias entre las distintas candidaturas quedarán de manifiesto en los debates. No es que haya un foco para diferenciarnos de ella. Vamos a presentar propuestas en las que creemos, las que probablemente son distintas y por ahí se podría diferir con Bachelet, pero no es que estén pensadas en Bachelet o en función de otra persona", explicó.
"Básicamente, queremos representar una centro-izquierda política moderna y progresista, pero partiendo del centro y del mundo independiente", resaltó Santa Cruz.
Cuesta arriba
Hasta último minuto el senador Gómez se ilusionó con el apoyo de los comunistas a su candidatura, específicamente luego que Álvaro Muñoz, hijo de la fallecida líder del PC Gladys Marín, y el ex presidenciable Tomás Moulián criticaran a Bachelet y manifestaran que por "coherencia" su partido debía darle el respaldo. Esto sumado a que diversas facciones contrarias a Teillier proclamaron al independiente de izquierda Marcel Claude.
Sin embargo, ahora que ya no cuenta con el empujón de la colectividad del martillo y la hoz, incluso después de presentar su programa presidencial, el congresista reconoce que "enfrentamos una difícil tarea... pero hay que hacerlo, porque si no las cosas quedan en los arreglines".
Por ahora, desde el seno de la campaña del mandamás del PRSD se descarta una bajada. "Hay una planificación conjunta hace más de un año con organizaciones sociales de regiones y de Santiago y nos vamos a dedicar a mostrar lo que hemos avanzado", afirmaron desde la señera agrupación.
A mirarlo por TV
Finalmente dos serán los debates que transmitirá la televisión con miras a las primarias opositoras. Los canales a cargo serán TVN, CNN Chile y Canal 13 y las emisiones serán en un día hábil, en vivo, en directo y en horario prime, a eso de las 22:30 horas.
El primero será el 10 de junio (transmisión conjunta Canal 13-CNN Chile) y el segundo el 23 ó 24 (exclusivo de TVN), ambos después del noticiero central.
El formato será el clásico pregunta-respuesta de parte de los periodistas que conducirán los foros. La posibilidad de que los candidatos se hagan preguntas entre ellos, como sucedió en el debate Rincón-Orrego (primarias DC) no fue avalado por todos los comandos.
Para la estadística: Gómez quería cinco espacios, Bachelet uno, Velasco uno o dos y Orrego tres.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario