miércoles, 12 de junio de 2013

Inclusión del PC a un nuevo gobierno agita a la DC. Diputada Goic niega "vetos" y dice que "no se puede estar en La Moneda y en la calle a la vez"

12/06/2013 |
Por Equipo Cambio21
Candidato de la falange Claudio Orrego rechazó sumar a los comunistas en un eventual gabinete, lo que causó malestar en el lote bacheletista de la DC. Además, la ex líder universitaria del PC Camila Vallejo criticó postura contraria al aborto que expresó el ex alcalde de Pelalolén en el debate del lunes.
No hay dudas: uno de los puntos que generó controversia en el primer debate presidencial de los aspirantes de la Concertación tiene relación con la negativa que mostró el candidato de la Democracia Cristiana, Claudio Orrego, por incluir al Partido Comunista en un eventual gobierno de la centro-izquierda, a contar de marzo de 2014.
Desde el PC, la ex líder universitaria Camila Vallejo (postulante al Parlamento) escribió en Twitter que "la discusión sobre el aborto no es simplemente un tema valórico, es de salud pública que mata a 150 mil mujeres al año".
Por otro lado, desde el bando bacheletista de la falange, el senador y presidente de la Cámara Alta, Jorge Pizarro, fue enfático en expresar que "cuando uno habla de construir una nueva gran mayoría que le debe gobernabilidad y estabilidad al país, tiene que convocar desde la gente de derecha desencantada con este gobierno hasta la izquierda y a todos aquellos que se comprometan con el programa de gobierno".
"Todos aquellos que se comprometan con el triunfo del futuro presidente o presidenta y con una lista parlamentaria, tienen pleno derecho a participar después de la concreción de ese gobierno. Yo no veto a nadie, no me gustaría que me vetaran y esa postura yo no la comparto para nada", agregó.
No hay vetos
En respuesta a las críticas de Pizarro, la diputada y candidata a senadora por Magallanes, Carolina Goic, comentó a Cambio21 que "tal cual como se ha dado en otras ocasiones, hay puntos programáticos donde se puede estar de acuerdo con el PC a cambio de apoyos a presidenciables de la Concertación y donde se necesitan sumar mayorías que nos permitan lograr reformas más profundas. Distinto es -como lo señaló Claudio Orrego- la incorporación de los comunistas en el gabinete".
En tal sentido, la parlamentaria por Punta Arenas dijo que "el Partido Comunista tiene que señalar las implicancias que tiene, porque eso significa ser parte del gobierno y asumir compromisos para la materialización de éste".
"Más que vetos, tiene que ponerse claramente sobre la mesa cuál es la implicancia. Y en eso el PC, si llega uno de sus miembros al gabinete, debe asumir un compromiso con el eventual nuevo gobierno, que es distinta a la actuación que ha tenido hasta el día de hoy. Es decir, colaborar. No se puede estar en La Moneda y en la calle a la vez", destacó.
Pensando en el segundo foro del 25 de junio, Goic afirmó que las diferencias entre la DC y el PC "es un tema que la derecha ha tratado de mantener en la agenda, buscando generar cierto temor en la población. Es claro que es un tema a preguntar en cualquier debate. Y en eso, recuerdo la experiencia que hemos tenido en otras elecciones, donde han habido pactos instrumentales para derrotar a la Alianza".
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario