Expertos sepultan actual sistema de AFP y plantean cambios profundos ante récord de traspasos de fondos de los afiliados
12/06/2013 |
Por María Kovacz
En abril pasado 105.215 afiliados traspasaran sus fondos. Una cifra récord desde la creación del sistema de multifondos en septiembre de 2002.
Existe consenso en que el sistema de AFP no garantiza pensiones dignas. Incluso la asociación que agrupa a esas empresas reconoció que si actualmente una persona ahorra 20 millones, recibirá una pensión de 108 mil pesos, cifra que representa un 15% menos que el sueldo mínimo y que está muy por debajo de la línea de la pobreza y que disminuye aún más en el caso de las mujeres.
Y quizás este haya sido uno de los principales factores que influyó para que en abril pasado 105.215 afiliados traspasaran sus fondos. Una cifra récord desde la creación del sistema de multifondos en septiembre de 2002.
La Asociación de AFP indicó que el 73% de los cotizantes optó por pasar su dinero al fondo E, el cual representa menor riesgo, lo que significa que 77.009 personas decidieron llevar sus ahorros previsionales a ese segmento, mientras que 13.742 traspasaron su dinero al fondo A (el de mayor riesgo), 4.150 al fondo B, 6.406 al fondo C y 3.908 al fondo D.
Y quizás es momento del cambio. Esto, por la tendencia internacional que indica que la gran mayoría de los países que tenían un modelo similar lo han cambiado porque abiertamente fracasó y a la situación interna del país -ad portas de un importante proceso eleccionario- crean un escenario propicio para comenzar el debate en torno a la necesaria modificación del sistema.
Expertos en el tema coincidieron en que después de 32 años de su implementación, es necesario terminar con un sistema que beneficia a grandes grupos económicos privados, que lucran con los recursos de la gente.
Un sistema mixto que respete las libertades
A juicio del abogado especialista en el tema y ex senador DC Ricardo Hormazábal exste la necesidad de "poner fin al modelo de AFP como está actualmente, porque no es un sistema de seguridad social, pero las soluciones tienen que ser factibles".
Entrevistado por Cambio21 se mostró partidario de un proyecto que "respete la libertad de las personas y que estas puedan optar entre el sistema de AFP y el sistema de reparto que sí es Seguridad Social. Esta iniciativa podría tener más apoyo."
Explicó que "este sistema mixto recoge la experiencia del mundo, donde la gran mayoría de los países han optado por esta modalidad que respeta en esencia la libertad de las personas, lo que es clave para que una sociedad se pueda estructurar en justicia".
Sin embargo, alertó que, al igual que muchas otras leyes, la norma que rige este modelo fue amarrada por la dictadura, por lo que sólo el Presidente de la República puede presentar un proyecto al respecto.
Otro que se refirió al tema fue el diputado Aldo Cornejo (DC), quien dijo que "primero que todo considero que no se resuelven los problemas que presentan las administraciones de fondo de pensiones con recomendaciones de cambiarse de una a otra. La solución al tema previsional no pasa porque recomienden cuál es más barata o más cara, se deben buscar soluciones de fondo".
El diputado enumeró soluciones que realmente resolverían el problema y estos son: crear una AFP estatal, revisar el tema de las comisiones, hay que realizar un mayor aporte previsional, que no sea solo de cargo de los trabajadores sino parte puesta por los empleadores y, no le parece adecuado "la actual regulación; que el dinero de los cotizantes invertidos en instrumentos financieros que tengan bruscas alzas la pérdida se socialice y que las ganancias vayan para quienes administran los fondos ajenos".
"El país espera una reforma, no recomendaciones de cual es más barata o más cara, ya que en el futuro el ministro de Economía podría recomendar en cuál supermercado hacer las compras, y claramente eso no le corresponde al estado", enfatizó Cornejo.
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario