Grecia: Más de 100.000 personas protestaron en contra de la troika
Las manifestaciones fueron duramente reprimida por la policía con el uso de gases lacrimógenos. En estos momentos se registran disturbios entre los opositores y los efectivos policiales. La votación se realizará a la medianoche local.
Domingo 12 de febrero de 2012| por EFE - foto: EFE
Más de 100.000 personas se manifestaron este domingo en Atenas en contra de las medidas exigidas por la troika y que se votaran esta medianoche en el Parlamento griego.
Desde las 14:00 horas (local) miles de personas acudieron a la Plaza Syntagma, la Plaza de Omonia y diferentes puntos de la capital hasta bloquear prácticamente todo el centro de Atenas para manifestar su desacuerdo contra el pacto entre el Gobierno y la troika, formada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo y la Unión Europea.
De la protesta participaron jóvenes, adultos y ancianos que acudieron a la manifestación con banderas griegas y pancartas contra la troika, contra el Gobierno, contra el FMI y contra la canciller alemana, Angela Merkel.
De acuerdo a fuentes policiales consultadas por la agencia de noticias EFE, al menos 60.000 manifestantes se concentraron en las plazas de Syntagma y de Omonia. En el dato no fueron consideradas las avenidas Panepistimio y Amalías, además de numerosas calles céntricas, donde según pudo comprobar la agencia internacional se concentraron miles de personas ante la falta de espacio en las plazas.
"Este Gobierno no tiene legitimidad para firmar ese contrato con la troika. Son traidores al pueblo griego", se quejó un manifestante de 50 años que portaba una pancarta exigiendo elecciones y pidiendo a los pueblos del sur de Europa que se rebelen.
Represión policial y disturbios
Luego de que el cantante Mikis Theodorakis trató de presionar a los efectivos policiales para que le permitiesen entrar al Parlamento, sin que mediase provocación. Los agentes apostados en torno al hemiciclo, donde se vota el acuerdo con la troika, respondieron con los gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. En ese momento miles de voces alzaron la consigna "Cerdos asesinos" en contra de la fuerza policíaca.
Un amigo del cantante denunció en declaraciones a Radio Real FM que "se trató de un intento de asesinato. La policía disparó el gas hacia él".
"Esto no es una democracia, no nos dejan ni protestar, es una dictadura", recalcó una joven.
Un hombre de 40 de años enfatizó que "envían a gente pagada para que cause problemas. De esta manera pueden justificar los gases lacrimógenos e impedirnos protestar frente al Parlamento".
Y añadió "lo único que queremos es que los diputados nos escuchen".
Posteriormente se iniciaron enfrentamientos, en los que cientos de manifestantes combaten con bombas molotov y piedras a la policía, provista de gases lacrimógenos.
Varios negocios, entre ellos al menos 3 sucursales bancarias y 2 cafeterías de grandes marcas fueron incendiados, además de papeleras y vehículos.
También un gran edificio en la calle Stadiu está ardiendo, según mostraron los canales televisivos griegos.
Un portavoz de la policía explicó a la agencia EFE que hay varios heridos, aunque no quiso especificar el número, y a lo menos 10 detenidos.
También un gran edificio en la calle Stadiu está ardiendo, según mostraron los canales televisivos griegos.
Un portavoz de la policía explicó a la agencia EFE que hay varios heridos, aunque no quiso especificar el número, y a lo menos 10 detenidos.
FUENTE: LA NACION
No hay comentarios:
Publicar un comentario