miércoles, 15 de febrero de 2012

"Dinastías" políticas buscan perpetuarse a través de parientes postulando a cargos de elección popular. Los nombres son distintos pero los apellidos se repiten

A ocho meses de los comicios municipales, una vez más los familiares de consagrados políticos pretenden estar en la papeleta de las elecciones. Algunos dando sus primeros pasos, y otros tienen basta experiencia para seguir disputando un cupo tal como lo hicieron sus padres, hermanos y primos.
En las elecciones municipales de octubre hay varias particularidades. Una de ellas es la gran cantidad de "parientes de..." que decidieron seguir la huella de sus familiares y entrar a la competencia por un cupo.

Algunos con más experiencia que otros, aun así quieren probar suerte en algún municipio de Chile.

Aquellos abanderados que por su cercanía a los apellidos clásicos o con liderazgo reciente en la política nacional, tendrán un lugar en la papeleta de votación, para conseguir el apoyo popular se juegan una opción destacando sus lazos de parentesco. Habrá que esperar hasta octubre para saber como les va.

Los hijos de...

Entre los hijos de los políticos se encuentran:

Ana María Zaldívar: La hija de Adolfo Zaldívar, ex senador y actual embajador en Argentina, estaría siendo tentada por la DC para postular como concejala en Ñuñoa.

Magdalena Frei: Hace unas semanas contactaron a la tercera de las cuatro hijas del ex Mandatario Eduardo, para ofrecerle un cupo como concejala por Las Condes. Es una de las que tiene mayor perfil político debido a su participación en las campañas de su padre.

Joaquín Lavín: El primogénito del ministro de Desarrollo Social y ex figura presidencial recibió una oferta de RN para postular como candidato a alcalde en una comuna de Santiago. Aún pendiente.

Javier Insulza: El hijo del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, participará en las primarias abiertas que la oposición y el candidato independiente Cristóbal Bellolio pretenden organizar el 15 de abril para definir al contendor del edil Cristián Labbé en Providencia.

Francisca Zaldívar: Hija del senador Andrés Zaldívar, quiere probar suerte nuevamente en la alcaldía de Recoleta, tras perder las elecciones de 2008 frente a Sol Letelier. Esta es una comuna que -en todo caso- pretende el Partido Comunista, por lo que la DC podría prescindir de su interés en el marco de un acuerdo mayor.

Los otros parientes...

Otra de las que se suma a esta lista es Vivianne Bachelet, prima de la ex presidenta Michelle, quien competirá en las primarias opositoras del 1 de abril donde se definirán a las cartas a la alcaldía con miras a octubre.

La también doctora se enfrentará a los ex diputados Víctor Barrueto (PPD) y Gonzalo Duarte (DC) para conseguir la nominación en La Florida.

En diálogo con Cambio21 se mostró confiada en un triunfo en las primarias. Sobre su apellido, agregó que "aquí el tema principal no es precisamente el apellido. Por mi parte al menos, es a la persona no una familia que ha estado en el poder".

A ello agregó que "la ex Presidenta aún está en los corazones de la gente, quieren que vuelva y aquí se toma en cuenta el apellido por eso".

De ganar las primarias, Vivianne podría enfrentar a la RN Ximena Ossandón, hermana del alcalde de Puente Alto Manuel Ossandón. Esta sería la segunda experiencia electoral de la ex vicepresidenta ejecutiva de la Junji, quien fuera electa concejala por Las Condes en 2008.

Recordemos que Ossandón renunció al cargo luego de desatar una polémica por calificar su sueldo como funcionaria pública como "reguleque", además por llevar e instalar una virgen en las afueras del edificio de la Junji y por hablar contra las madres que llevan a sus hijos a las guarderías asegurando que lo hacían para ir a tomarse un trago.

Los que se repiten el plato y los que quieren subir de nivel

Sin embargo están lo que consiguieron un cupo y lograron quedarse en el municipio al cual postulaban y ahora pretenden escalar un peldaño convirtiéndose en alcaldes.

Entre ellos está la nieta del presidente Salvador Allende, Maya Fernández (PS). La hoy concejala de Ñuñoa se prepara para participar en las primarias para definir al candidato a la alcaldía.

Otro de los que quiere seguir el mismo camino es Álvaro Ortiz, hijo del diputado José Miguel Ortiz, que ya fue elegido como candidato único para la alcaldía de Concepción.

Por su parte la Alianza no se queda atrás. El primero es el concejal por La Cisterna, Carlos Moreira, hermano del diputado Iván Moreira (UDI), que quiere el cupo que la coalición destinará en esa comuna. Y el segundo es el de Sebastián Torrealba, sobrino del alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba (RN), quien no será más concejal por Lo Barnechea y está esperando que su partido le designe un cupo para competir para alcalde.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario