CAT: Arturo Martínez "regala" los derechos de los trabajadores
Central Autónoma de Trabajadores cuestionó duramente a la CUT por la "Declaración de Voluntades" firmada con la CPC en materia de relaciones laborales.
Sábado 4 de febrero de 2012| por Nación.cl
En picada contra el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, se lanzó la Central Autónoma de Trabajadores (CAT Chile) a raíz del pacto suscrito por el dirigente sindical con la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), la principal organización del empresariado nacional.
A juicio de la CAT, este acuerdo representa una "nueva traición de la CUT a los trabajadores de Chile", dado que el consenso "implica la reducción de los derechos laborales en tiempos de crisis y promueve la disminución del aporte patronal al seguro de desempleo".
La "Declaración de Voluntades", entre la CUT y la CPC apunta a "mejorar las relaciones laborales en Chile", en puntos como protección del empleo, seguridad laboral, subsidio a la contratación, negociación colectiva y sindicalizada, multiRut, salario mínimo y empleo femenino.
La CAT lamentó que la organización de Arturo Martínez haya firmado un acuerdo que "comprometen los derechos laborales en el sector privado", siendo que la CUT representa fundamentalmente al sector público.
"Resulta fácil para el señor Arturo Martínez "regalar" derechos de trabajadores a los que no representa", precisa una declaración de la CAT.
A juicio de esta organización, "la mejor protección ante las cíclicas crisis económicas internacionales es impulsar una segunda fase del modelo de desarrollo del país, potenciando la industria productiva con valor agregado y cautelando los intereses nacionales cobrando una justa retribución a las empresas que extraen las riquezas de todos los chilenos en la minería, la pesca y la energía, las que hoy gozan de una tributación casi simbólica".
No hay comentarios:
Publicar un comentario