Ayseninos esperan reunión con Ubilla con caminos cortados
“Es difícil que el subsecretario pueda resolver todos los temas. Pero, tenemos la esperanza que sea el puente con los ministros del Trabajo, Economía y Salud”, aseguró el presidente del Movimiento Social por la Región de Aysén, Iván Fuentes.
Jueves 16 de febrero de 2012| por Carlos Vega - foto: 24 Horas (manifestaciones de este jueves)
Ayseninos esperan encuentro con subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, con caminos tomados y manifestaciones. El presidente del Movimiento Social por la Región de Aysén, Iván Fuentes, aseguró que "en estos momentos están tomados en Aysén la ruta Chacabuco y el acceso alternativo por Mañihuale".
Y añadió que "no puede ingresar nadie, no pueden entrar los camiones con mercancía y combustible".
A lo menos 20 dirigentes de los diversos gremios y sindicatos unidos bajo la consigna "Tu problema es mi problema" se reunirán este jueves a las 17:00 con la autoridad gubernamental. A la misma hora manifestantes se concentrarán en la Plaza Aysén, según comentó el líder aysenino a Nación.cl
Fuentes expresó sus expectativas frente al encuentro con la autoridad y aseveró que "es difícil que el subsecretario pueda resolver todos los temas. Pero, tenemos la esperanza que sea el puente con los ministros del Trabajo, Economía y Salud".
Y agregó que "solicitamos con urgencia las visitas de los ministros de Economía, Pablo Longueira, de Salud, Mañalich; y del Trabajo, Evelyn Matthei".
A su vez, respondió a las críticas hechas por este el titular de Economía y recalcó que "este no es un movimiento político como se ha acusado. Es un movimiento transversal, que nos ocupa a todos".
Y apuntó que "no llegarán a acuerdo sin la solución para el combustible, que es el principal problema de los ayseninos".
Movilizaciones y demandas
"Llevamos casi 10 días movilizados, se hizo una quema de bote a pasos de puente Presidente Ibáñez, 3 días después un cacerolazo, luego una marcha pacífica familiar con la adhesión de más de 4 mil personas. Al día siguiente nos tomamos la carretera y de ahí no paramos", indicó Iván Fuentes, dirigente reconocido como el único válido por la intendenta de la Región de Aysén, Pilar Cuevas.
Las demandas del movimiento son un subsidio a los combustibles, la creación de una universidad pública regional, que los recursos naturales se regionalicen, salud de calidad, equidad laboral, revitalización de la pesca artesanal, rebaja del costo de la canasta básica, plebiscitos vinculantes para decidir la construcción de represas en Aysén, pensión regionalizada para adultos mayores y personas discapacitadas y rutas de acceso para el mediano y pequeño campesino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario