El sondeo conocido este jueves muestra que, en un año, el bloque opositor redujo su aprobación en ocho puntos, llegando en la actualidad a sólo el 23 por ciento. La Coalición por el Cambio tampoco está para sacar cuentas alegres. De hecho, su desaprobación se disparó de 40% en mayo de 2010 a 57% en mayo de 2011. Es decir, creció 17% en doce meses.
La Concertación definitivamente no ha logrado capitalizar el desplome que sufrió la aprobación del Presidente Sebastián Piñera, que según la última encuesta Adimark se redujo al 36 por ciento. Esto, porque según el mismo sondeo, sólo el 23% de los encuestados aprueba el desempeño del bloque opositor.
Y peor aún, el nivel de desaprobación del conglomeriado conformado por la Democracia Cristiana, el Partido Socialista, el PPD y el Partido Radical Social Demócrata (PRSD) se encumbró a un histórico 65 por ciento, 11 puntos más que hace exactamente un año, cuando llegaba a 54%.
En mayo de 2010, en tanto, la aprobación llegaba a 31 por ciento, es decir, ocho puntos más que el 23% que la Concertación obtiene en la actualidad.
Pero esta realidad que da cuenta del distanciamiento de la ciudadanía con las instituciones políticas se expresa también en la desaprobación respecto del papel que ha desarrollado el Congreso Nacional. De hecho, ésta se eleva a 59% en el caso de la Cámara de Diputados (con una aprobación de 24%) y a 55% en el Senado (con una aprobación de 30%).
La Coalición por el Cambio (UDI-RN) tampoco está para sacar cuentas alegres. De hecho, su desaprobación se disparó de 40% en mayo de 2010 a 57% en mayo de 2011. Es decir, creció 17% en doce meses. Por el contrario, en el mismo período, la aprobación bajó 13 puntos, de 45 a 32 por ciento.
FUENTE:EL MOSTRADOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario