martes, 21 de junio de 2011

Ministro Lavín anuncia inyección de 75 millones de dólares para planteles estatales

Se trata de un Fondo de Revitalización para dichas universidades. Esta fue parte de las propuestas que presentó el titular de Educación a la Confech y el Colegio de Profesores.

 Esta mañana el ministro de Educación, Joaquín Lavín, se reunió en las oficinas del Mineduc con los representantes de la Confech y del Colegio de Profesores. El objetivo era entregarles una propuesta a sus demandas.

En la ocasión, el titular de la cartera anunció un Fondo de Revitalización para las universidades estatales de 75 millones de dólares.
Según la autoridad, “hemos avanzamos mucho en la reunión con los estudiantes. Estamos hablando de cosas concretas, estamos hablando de un fondo de revitalización de las universidades del Estado. Estamos hablando de bajar los costos para las familias de tener a sus hijos en la universidad”.
Asimismo, se comprometió con los estudiantes y profesores a transparentar el lucro, velar por la libre asociación y democratización de los planteles. En tanto, confirmó que están analizando la posibilidad de ampliar el uso de la TNE los 365 días del año.
A esto, se suma la reprogramación del Fondo Solidario y la promesa de bajar la tasa de interés del Crédito con Aval que ya comenzó su proceso de firmas.
En tanto, la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, dijo que “nosotros agradecemos el gesto. Por fin se nos entrega una propuesta concreta, obviamente faltan algunos aspectos. Estos documentos sí van a ser bajados hacia los estudiantes para que discutan de Arica a Magallanes, cuál será la proyección de este movimiento, si aceptan o no estas propuestas y van a discutir obviamente cuál va a ser la salida, si es que hay mesa de trabajo o negociación, o no”.
Con esta nueva reunión, el ministro de Educación ya se ha reunido con los rectores y los universitarios. Una situación que califica de positiva y señaló que “siento que hay avance y que es el momento de sentarnos en una mesa y trabajar”.
En tanto, los secundarios darán a conocer durante el día si aceptan o no reunirse con la autoridad de Educación tras la junta que realizaron ayer con el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett. 
SOLICITUD DE RENUNCIA
Después que estudiantes secundarios miembros de la Aces y alumnos de la Utem solicitaran esta mañana la renuncia de la autoridad, Lavín señaló que lamenta la intransigencia y que se siente orgulloso de haber fundado una universidad.
Ante los posibles conflictos de intereses, el ministro señaló que él jamás obtuvo ganancias del plantel solo el sueldo mensual.

FUENTE: LA TERCERA

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario