jueves, 23 de junio de 2011

Cerca de 50 detenidos y nueve carabineros heridos dejó marcha de secundarios

La movilización que reunió más de 20 mil personas se vio marcada por incidentes aislados. En tanto, un funcionario de Fuerzas Especiales resultó herido por un perdigón. 

 

Cerca de 50 personas fueron detenidas según información preliminar de Carabineros, tras la marcha convocada por los estudiantes secundarios.
La movilización que se vio marcada por incidentes aislados, dejó como saldo nueve carabineros lesionados. Así lo confirmó la coronel de sanidad, Patricia Nilo, subdirectora médico del Hospital de Carabineros, quien además manifestó que los funcionarios lesionados "están en buenas condiciones generales".
Uno de ellos, identificado como Onofre Mora Meza  de la 28ª Comisaría, resultó herido por un perdigón sin salida en su pierna derecha y permanece internado en el Hospital de Carabineros. 
"Concurrimos a Alameda con Brasil, descendimos del bus y fuimos interceptados violentamente por una turba de jóvenes, unas 300 personas con boleadoras, objetos contundentes, ondas y pedradas", dijo el funcionario de Fuerzas Especiales.
El cabo seguido añadió además, que no pudo reconocer a su agresor y que "la gran mayoría lo hacía con rostro cubierto. Yo estaba preocupado de mis compañeros que se cubrían detrás de mí, ya que yo estaba con escudo", dijo.
En tanto, el cabo primero Marcelo Bravo Romero de la 30ª Comisaría, fue atropellado y resultó policontuso con TEC cerrado. El responsable del fue identificado como Jorge Gallardo Vargas de 58 años, quien se encuentra en la Primera Comisaría de Santiago.
El general Sergio Gajardo Oelckers, segundo jefe de Zona Metropolitana, indicó que "Carabineros estaba agilizando el tránsito por un desvío programado cuando un conductor desobedeció esta advertencia de no seguir y golpeó al carabinero".
El funcionario policial Fredy Rivas Torres,  quedó con cortes en su mano luego de que se protegiera de una botella con ácido que le fue lanzada durante la manifestación. 
Otros dos policías fueron mordidos por perros callejeros, ambos de la 32 Comisaría, y cuatro funcionarios están policontusos. Todos ellos están fuera de riesgo vital.
"Una vez más tenemos que rechazar y reconocer que las marchas organizadas por distintas agrupaciones normalmente derivan en hechos de violencia", expresó el general Ooelckers.
"Lamentamos que estas manifestaciones pacíficas y en el caso de hoy de estudiantes, deriven en hechos violentos (…) que no cabe duda que no corresponden a lo que tenían programado", agregó.
NUEVA MARCHA DE SECUNDARIOS

La marcha convocada este jueves por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes secundarios (Aces), a la cual adhirieron estudiantes universitarios, profesores y apoderados, se inició a eso de las 11.00 de la mañana en Plaza Italia y reunió a más de 20 mil personas según estimaciones de Carabineros. 
La movilización comenzó de manera pacífica su recorrido por Avenida Cardenal Caro, pasando por la Estación Mapocho, Balmaceda, hasta llegar a San Martín con la Alameda. No obstante, fue cuando los manifestantes comenzaron a llegar hasta el frontis del Ministerio de Educación donde comenzaron a protagonizarse los desmanes.
Grupos de encapuchados se enfrentaron en contra de Fuerzas Especiales de Carabineros, con piedras y barricadas, además causaron diversos daños en el mobiliario público, que aún no han sido avaluados por las autoridades. 

FUENTE: LA TERCERA

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario