sábado, 25 de junio de 2011

Secundarios y universitarios entregarán mañana respuesta a Mineduc

La Confech y los dirigentes secundarios siguen analizando los pasos a seguir tras la propuesta del ministro Joaquín Lavín a sus demandas.

por La Tercera - 25/06/2011 - 18:38 
 
Con reuniones en Santiago y Valparaíso, los estudiantes universitarios y secundarios siguen analizando la respuesta a sus demandas entregada por el Mineduc. La idea es definir mañana las acciones que seguirán la próxima semana.
En una de las sedes que la Universidad Federico Santa María mantiene en Santiago, los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) discuten el nuevo escenario luego que el ministro de Educación Joaquín Lavín, propusiera, entre otras cosas, un fondo de revitalización para las universidades estatales con 75 millones de dólares.
Los dirigentes informaron que a la cita llegaron representantes de las universidades tradicionales de todas las regiones del país.
“Es probable que la reunión dure hasta pasado la medianoche, por lo que cualquier resolución se daría a conocer el domingo”, señaló una fuente universitaria. Con anterioridad, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, había señalado que “vamos a discutir si es que hay mesa de trabajo, negociación o no”.
En tanto, Laura Ortiz, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) que aglutina principalmente a colegios periféricos de la capital, calificó de exitosa la convocatoria a una asamblea nacional, toda vez que llegaron unos 120 dirigentes en representación de 10 regiones del país, incluido Santiago.
“En la mañana revisamos el contexto de los liceos regiones y metropolitanos y luego comenzamos a discutir un petitorio nacional que busca profundizar temas regionales. Esta noche debería estar listo”, dijo la dirigente secundaria y estudiante del Confederación Suiza.
Agregó que la ACES aún no se reúne con Lavín, “porque esperábamos esta reunión para discutir qué haremos”. Dijo además que “el domingo -después de almuerzo- terminaremos el encuentro  y definiremos futuras movilizaciones”. esto en el marco de la renuncia solicitada al ministro junto a la Federación de Estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana.
A su vez, en el Liceo Técnico Femenino de Valparaíso, la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios (Femes), también tuvo un encuentro masivo que convocó a unos 40 dirigentes de 10 regiones.
Durante el día debatieron la propuesta del Mineduc y se eligieron los voceros a nivel nacional. “La reunión se extenderá hasta mañana, donde se definirá una postura nacional y qué haremos en la semana”, informó Freddy Fuentes, vocero de la Femes y presidente del gobierno estudiantil del Liceo de Aplicación.
La también vocera, Paloma Muñoz, añadió que “mañana, alrededor de las 4 de la tarde, haremos una conferencia de prensa con las resoluciones que adoptemos en esta reunión, donde se consolida la unión secundaria”.

FUENTE: LA TERCERA
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario