Los alumnos de enseñanza media, agrupados la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios (Femes) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), protagonizan la marcha iniciada desde Plaza Italia hasta el Ministerio de Educación. También se sumaron la Confech y universitarios en apoyo, y otros actores del sector.
Estudiantiles de la educación municipalizada vuelven a hacer manifestarse en las calles, dado que consideran insuficiente la oferta del ministro de Educación, Joaquín Lavín, quien anunció que les haría una contrapropuesta para buscar soluciones.
La marcha, que fue autorizada por la Intendencia, se desarrolló desde la Plaza Italia, y contó, al menos, con 20 000 participantes. Se desplazaron por el Parque Forestal y caminaron por el Cardenal José María Caro, Mapocho, San Martín y la calzada sur de la Alameda, en las inmediaciones del Mineduc, donde se exigió al Ministro mayores recursos para su sector y que la enseñanza estatal sea reformada totalmente.
El centro de Santiago ya estaba lleno de funcionarios policiales, con vallas papales y un contingente que se preparó para recibir a los estudiantes. Aunque la marcha era pacífica, en el sector de Amunategui, cerca del Mineduc, Carabineros utilizó carros lanzaguas y gases lacrimógenos para dispersar a los participantes.
Los y las estudiantes secundarios dicen no estar dispuestos a seguir esperando reformas maquilladas, sino que buscan cambios radicales que aseguren la calidad y el acceso a la educación.
¡CAMBIO CONSTITUCIONAL AHORA!
Bajo el lema “¡Y va a caer, y va a caer, la educación de Pinochet!” secundarios destacaron la necesidad de cambiar la Constitución para promover la educación como el derecho de todos y todas.
Los representantes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios reclaman un cambio a los incisos 10 y 11 del artículo 19 de la Constitución, por el derecho a la educación y el derecho a la enseñanza; la desmunicipalización de la educación y que esta dependa directamente del Estado; y tarifa escolar gratuita durante los 365 días del año en todo el país para el transporte público, entre otras demandas.
Nicolás Arias, alumno del Instituto Nacional, tras precisar los puntos generales que mueven a los secundarios –o sea la estatización de la educación, la mejora de los colegios, la TNE nacional y la reconstrucción de los colegios luego del terremoto – expresó sus dudas en cuanto a las reformas por venir.
“Van a hacer lo mismo que los otros Gobiernos, o sea cambiar la misma ley con otro nombre y dejar lo mismo. Deberían cambiar la Constitución entera”.
Joaquín Eguren, estudiante de la Universidad de Chile en pedagogía, destacó la importancia de un cambio profundo: “Lo que apuntamos es cambiar la educación pública y para eso hay que cambiar la Constitución para que se considere la educación como un derecho y un elemento primordial en el desarrollo de las personas. Queremos una educación pública, o sea que el Estado aporte más beneficios a la educación, y eso pasa por un cambio constitucional”.
“Hay que sacar la Constitución del 80 que se estableció en la dictadura de Pinochet, y crear una asamblea constituyente. Los cambios tienen que hacerse por un cambio completo para que se respete las voces, que haya una democracia más directa”.
ACABAR CON LAS INJUSTICIAS DE LA EDUCACIÓN
Cuando se supone que la educación es la principal herramienta para elevarse en la escala social, la enseñanza chilena provee injusticias.
El estudiante secundario, Juan Pablo Uribe, explicó que en Chile, “no tenemos una educación para todos, las clases sociales son muy notorias, queremos que todo sea un poco mas nivelado. Y eso sólo se puede hacer con la ayuda del Estado”.
Amanda Osorio, del Colegio Patrona Nuestra Señora de Lourdes, justificó la movilización por el hecho de que “la educación chilena es una injusticia, sólo las personas con plata pueden ir a estudiar. Necesitamos poder tener un futuro más adelante y no tener que estar toda nuestra vida pagando una deuda gigante”.
Para superar estas desigualdades, una de las peticiones más destacadas por los secundarios es la habilitación del pase escolar, la TNE (Tarjeta Nacional Estudiantil) durante todo el año.
Oliver Cayupe, alumno del Colegio El Bosque de Puente Alto, manifestó su preocupación por la plata que tendrá que gastar en la universidad: “No me va a alcanzar. A nosotros, los secundarios, cuando vamos a salir del colegio, los problemas de los universitarios nos van a afectar. Pero ya se me afecta mucho, por el pase, por ejemplo, me falta mucha plata”.
Por su parte, en una entrevista con la cadena 24 Horas, la ministra secretaria del Gobierno, Ena von Baer, atacó esta demanda. La vocera dijo que habrá que estudiar la propuesta y subrayó que “el día que más se usa el pase escolar es el viernes en la noche”.
EL TÉRMINO DE UNA EDUCACION DE MERCADO
Antonio Palma, presidente de la asociación de funcionarios de la Anef (Agrupación Nacional de Empleadores Fiscales) resumió la situación del sistema educacional del país. “La agrupación apoya a los estudiantes porque están pidiendo cambios radicales en el país, en cuanto a lo económico y a la Constitución del país. La educación actual es comercial, tienen intereses de por medio, por eso sólo los que tienen plata pueden manejarla.”.
Bárbara Torres, alumna en el Colegio particular subvencionado San Benildo, recalcó que son los negocios que calientan los motores de la enseñanza: “La educación no es como debería hacer en cuanto a la forma en la que se entrega y el lucro que se hace. Estoy en un colegio particular subvencionado y lo único que les interesa es que asistimos a clases para recibir las subvenciones. Por lo resto, no tiene importancia la educación”.
Para palear estas fallas, tanto secundarios como expertos, destacaron la posibilidad de la estatización, y re-nacionalización del cobre para financiar sus reivindicaciones.
Para Eguren, “en Chile, las empresas extranjeras todavía manejan el cobre, tenemos un ingreso que se le llevan las empresas extranjeras a través de las royalties. Nuestro Estado produce cobre, y este producto se va hacia afuera y se vende demasiado barato aunque cuando vuelve en productos listos, como televisores, está muy caro. Lo que queremos es la nacionalización al 100% del cobre, así se pueda lograr el desarrollo”.
Francisca Nahuelpan, del Colegio subvencionado particular San Francisco de La Florida, como César Soto, estudiante de ingeniería mecánica en la UTEM (Universidad Técnica de la Región Metropolitana), subrayaron que la educación es asunto de todos. Para Francisca, tal “marcha es la muestra de que el pueblo está descontento”.
¿HACIA DONDE?
Según La Nación, dirigentes secundarios se entrevistaron, mientras sus compañeros marchaban en las calles santiaguinas, con el ministro de educación Joaquín Lavín y el subsecretario Fernando Rojas.
Los estudiantes dejaron pendiente para el próximo sábado en una asamblea la respuesta a la carta con una nueva propuesta entregada por el Mineduc.
Diego Mellado, uno de los representantes de la Femes comentó que si “se habla de la desmunicipalización, en ningún momento se habla de la estatización […] se habla de una inyección de recursos a los colegios técnico profesionales, pero de ninguna manera se refiere a lo que es la sindicalización de estos mismos. Es un avance, se agradece mucho el gesto político, pero se tiene que analizar en la asamblea nacional”.
Por Mélissa Quillier
Fotografías: Mauricio Díaz Buccioni
El Ciudadano
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