domingo, 26 de junio de 2011

En Natalicio de Salvador Allende, se inaugura monumento en su honor

A 103 años del nacimiento del ex Presidente Salvador Allende, se inauguró una escultura en su honor en la comuna de San Joaquín. Actividad contó con la presencia de su hija Isabel, así como de dirigentes socialistas y miembros del gobierno de la Unidad Popular.

 

Pasadas las 13 horas se dejó ver el monumento en recuerdo al ex Presidente de la República Salvador Allende, ubicada en la intersección de las avenidas Las Industrias y Salvador Allende, en la comuna de San Joaquín.

La inuaguración forma parte de las actividades del aniversario 103 años del nacimiento del ex Presidente.

El acto central contó con la presencia de su hija, la senadora Isabel Allende, el presidente de la Fundación que lleva su nombre, Osvaldo Puccio, el senador Camilo Escalona, la madre de la ex Presidenta Michelle Bachelet, Angela Jeria, entre otros.

Además, asistieron dirigentes de agrupaciones de Derechos Humanos y miembros de la guardia que acompañó al Mandatario hasta el día de su muerte, el 11 de septiembre de 1973.

La senadora Allende se declaró "profundamente emocionada. Este ha sido un esfuerzo enorme, colectivo, con mucho sacrificio, y la verdad es que es muy gratificante saber que a 103 años del natalicio la gente lo sigue recordando como el hombre que fue, un luchador social incansable, siempre luchando por lo mejor para el país"

La escultura es obra del artista Óscar Planiura, y se realizó sobre un cubo de granito traido desde el norte de Chile. En la parte frontal lleva inscrito el último discurso que anunció Allende en su mandato. La obra tiene una altura de 7 metros.

Tras la inauguración, se dio inicio a la presentación de los grupos Inti Illimani, Sol y Lluvia, Quilapayún, Legua York, entre otros.

El natalicio 103 del ex Presidente se conmemoró también en la Plaza de la Constitución, donde el Partido Comunista ofreció una ofrenda floral a los pies del monumento ubicado en las afueras del Palacio de la Moneda. Por su parte, un grupo de concejales de la Región Metropolitana anunciaron la recolección de firmas para decretar feriado el 11 de julio, en recuerdo de la nacionalización del cobre conseguida durante el gobierno de la Unidad Popular.


FUENTE: LA TERCERA

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario