martes, 21 de junio de 2011

Juez Carroza indagará antecedentes médicos previos a cáncer de Neruda

Magistrado considera necesario contar con esos datos antes de exhumar el cuerpo del poeta, con el objetivo de establecer las causas de su muerte.

por La Tercera - 21/06/2011 - 11:49

El juez Mario Carroza dijo que es necesario determinar los antecedentes médicos de Pablo Neruda antes de el poeta enfermara de cáncer a la próstata. Esto, en el marco de la investigación que busca esclarecer las causas de su muerte luego de que el magistrado acogiera a trámite la querella presentada por el Partido Comunista, para que se investigue el presunto asesinato del Premio Nobel.

Según Carroza, ya se contactó con el Servicio Médico Legal con el objetivo de que sea prioritario dicho informe médico relacionado con la internación de Neruda en la Clínica Santa María, lo que ocurrió entre los días 19 y 23 de septiembre de 1973.

"Aparte de la investigación que está encargada a la Brigada de Derechos Humanos (de la PDI), nos parece necesario -y así se ha conversado con el SML- establecer los antecedentes médicos que existían antes de su enfermedad, en ese caso del cáncer que tenía", dijo el magistrado.

"Con todos los antecedentes en la mano sí es posible llegar a tomar una decisión que nos parece atendible conjuntamente con los técnicos", añadió.

Previamente, el juez Carroza ordenó realizar las diligencias solicitadas por el PC, entre ellas, que se cite a declarar al testigo Manuel Araya Osorio, quien sostuvo que el poeta había sido asesinado.

FUENTE: LA TERCERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario