miércoles, 22 de junio de 2011

INDH pide investigar “violencia desmedida” en desalojo de toma en Universidad Central

La directora del organismo calificó de "preocupante la respuesta, a veces desproporcionada, de la fuerza pública que arremete sin discriminar contra el conjunto de los manifestantes”.

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, condenó el actuar de Carabineros durante el desalojo de la sede de la Universidad Central de Diego de Almagro realizada en mayo, tras conocer imágenes que daban cuenta de efectivos de Fuerzas Especiales apaleando y pateando a alumnos de la casa de estudios.
“Las imágenes que hemos visto dan cuenta de una acción de violencia desmedida hacia los estudiantes, situación que debe ser investigada y sancionada por las autoridades que corresponden, más aún cuando estamos viviendo una serie de movilizaciones de distintos sectores de la sociedad y particularmente de los estudiantes”, sostuvo.
Según la directora del INDH “a pesar de los ya 20 años de recuperada la democracia, aún cuesta aceptar en plenitud las prácticas democráticas. Se ha mantenido en el tiempo cierta desconfianza respecto de la importancia del derecho a manifestarse, como si este derecho fuera un delito o al menos un riesgo para el orden público”.
Fríes reconoció que en una manifestación “sin lugar a dudas es preocupante cuando, en general, una minoría decide terminar apedreando buses y rompiendo vitrinas”, acotando que no obstante aquello, “también es preocupante la respuesta, a veces desproporcionada, de la fuerza pública que arremete sin discriminar contra el conjunto de los manifestantes”.
En dicho contexto, Fríes llamó a las autoridades policiales “a encontrar los mecanismos y procedimientos adecuados para garantizar los derechos constitucionales como es el derecho a la protesta sin aplicar violencia indiscriminada a estudiantes de acuerdo a como lo mostraron las imágenes” que fueron difundidas por Canal 13.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario