domingo, 26 de junio de 2011

El eje histórico de la Concertación es entre centro e izquierda, no entre la DC y PS"

Natalia Olivares V.
Sorpresa. Esa fue la reacción de la presidenta del PPD, Carolina Tohá, cuando se enteró por la prensa de la reunión que los líderes de la DC y el PS, Ignacio Walker y Osvaldo Andrade, fijaron para el próximo viernes, donde tratarán el futuro del conglomerado. Su diagnóstico es claro: la alianza DC-PS "paraliza" al bloque.

-¿Está molesta por las coordinaciones en privado entre la DC y el PS?
"Molesta no es la palabra, estoy en desacuerdo con la mirada que hay detrás de esta iniciativa, y creo que hay un error profundo en la forma en que las dirigencias de la DC y el PS están interpretando este momento. Ese eje DC-PS paraliza a la Concertación y tiene un dejo conservador y excluyente. Es una arquitectura que no obedece a ninguna definición programática, no conecta con la ciudadanía, y tampoco es eficaz en lo electoral. Es una estrategia que surge del vértigo al cambio".

-Usted ha dicho que la relación DC-PS ha llevado a una Concertación "muy conservadora". Con esta reunión, ¿cree que se profundizará este diagnóstico?
"Absolutamente. Es negarse a mirar lo que está pasando afuera y refugiarse en una estrategia de poder que es muy poco convocante para los nuevos actores de la sociedad y enfrentar los debates que tenemos por delante. Lo más grave es que esa forma de organizar la Concertación la hace perder espacio por el centro y por la izquierda, y debemos hacer lo contrario.
La Concertación perdió la mayoría porque se le fueron votos por el centro, por eso ganó la derecha, pero también perdió mucho terreno a la izquierda, tuvo deserciones y perdió votos. Hay que fortalecer la identidad en ambos campos. Cada uno debe hacer lo suyo, así construiremos una mayoría".
-¿Siente que están considerando que el PPD no es parte del llamado "eje histórico" de la Concertación?
"El eje histórico de la Concertación es el entendimiento entre centro e izquierda, no entre la DC y el PS. No entenderlo así es de una gran soberbia y desconocimiento. La dirigencia PS no puede actuar como si fueran los representantes de la izquierda, como si estando ellos fuera suficiente para decir que la izquierda está ahí. Además, el eje que necesitamos es recuperar la ciudadanía".
-En esa cita se avanzará en resoluciones para las municipales 2012. ¿Cómo se entiende que el PPD no esté presente?
"Es normal que los partidos hablen entre ellos, eso no me preocupa. El problema es que veo mal encaminadas sus definiciones. El PPD propuso una fórmula concreta y generosa para una lista común de la Concertación, y fuimos muy insistentes en la necesidad de hacerle una propuesta clara y atractiva al Partido Radical para que optara por una lista unitaria, pero no encontramos eco en la DC ni en el PS. Nadie intentó retener al PRSD, sólo el PPD.
Así las cosas, hoy nuestro partido va a evaluar con total libertad qué hacer. Impulsaremos candidaturas unitarias de la oposición a alcaldes, primarias, y en los concejales no excluimos ninguna combinación con los partidos de la Concertación, pero creemos que lo más positivo sería una lista PPD-PS. Lamentablemente parece que ellos no lo ven así. Incluso, estamos evaluando la posibilidad de ir solos en una lista abierta a candidaturas de la ciudadanía y nuevos líderes locales".
-¿Conversó ayer con Walker o Andrade? ¿Presentará un reclamo al interior del conglomerado?
"Estuve el viernes con ambos, y no me dijeron nada. Pero no se trata de hacer reclamos o de amurrarse. Lo que el PPD tratará de hacer es convencer a nuestros aliados de que esa política no sirve y está condenada al fracaso. Nuestro entendimiento con la DC es estratégico, y queremos cuidarlo. Pero no se fortalece una alianza si se debilita a una de sus partes. Debemos permitir que la DC se fortalezca por el centro y reafirme su identidad ahí, y nosotros hacerlo en la izquierda, ante esa ciudadanía que se siente más progresista. Para eso, el PPD y el PS deben actuar más unidos y ser proactivos".

-¿Esta reunión perjudica los acercamientos que últimamente ha hecho el PPD con el PS para fortalecer el "ala progresista" de la Concertación?
"Este esquema no ayuda al entendimiento PPD-PS. Es difícil entender que el PS cuide tanto su entendimiento hacia el centro, y no lo haga mínimamente hacia la izquierda. Primero fue Jorge Arrate, luego Alejandro Navarro, después Carlos Ominami y Marco Enríquez-Ominami, más recientemente Sergio Aguiló, y ahora es al PPD al que apartan. Ese camino no lleva a ningún lado. El PPD buscará darle respuesta a ese electorado que, incomprensiblemente, está ignorando el PS, y lo mejor sería que lo hiciéramos juntos, para darle fuerza al progresismo de la Concertación. Eso se puede hacer cuidando nuestro entendimiento con la DC".

-Hechos como éstos, ¿ahondan aún más la crisis en que se encuentra el bloque, según las encuestas?
"El hecho de la reunión no es el punto. Lo que debilita a la Concertación es que se impongan miradas conservadoras y excluyentes y que haya tanta resistencia a innovar. En el PPD no estamos en eso, y defenderemos con fuerza nuestros puntos de vista, insistiremos en otra forma de entender la coalición, en abrirla. Paradojalmente, los que dicen defender la Concertación y la alianza con la DC, por esta vía la están debilitando. Hasta ahora nuestro partido ha tratado de ser conciliador, de evitar el conflicto, pero no ha habido recepción a nuestras ideas, tampoco en el PRSD, así que parece que vamos a tener que hablar más fuerte".

FUENTE: EMOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario