jueves, 30 de junio de 2011

Organizadores hablan de 400 mil manifestantes en todo Chile Movimiento estudiantil da sólida demostración de poder y gobierno acusa fines políticos

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson, destacó que la de hoy fue una jornada “histórica” y aseguró que no van a deponer las movilizaciones “porque nos traten de dividir o aunque traten de desgastarnos”.

Sobre las 16:00 horas la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y el Colegio de profesores realizaron un balance de las manifestaciones convocadas en el marco del Paro Nacional de Educación realizado este jueves junto a la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios.
Según los organizadores hubo al menos 200 mil personas en la marcha del mediodía por la Alameda  y sobre 196 mil asistentes en masivas manifestaciones que se replicaron en ciudades como Valparaíso y Concepción.
“Ésta fue una jornada grandiosa y monumental. Esto nos da una señal y nos deja establecido que éste es un movimiento ciudadano por la educación pública”, afirmó el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.
Uno de los voceros de la Confech, y presidente del a Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Giorgio Jackson, destacó que quienes se congregaron esta jornada en el centro capitalino fueron más del doble de los que llegaron a la manifestación de hace una semana
Ya la marcha de la semana pasada había sido catalogada como la mayor de los últimos 20 años. El cientista político Patricio Navia, escribió en su cuenta en Twitter que “nunca en democracia (hubo) tantos opositores en la calle desde que la derecha lideraba marchas contra Allende”
“Es algo histórico y fue absolutamente exitosa, el único problema es que éramos muchos y avanzábamos lentos, pero fue sumamente importante en la historia de Chile y esto marca un punto de inflexión y llamo a la clase política para que asuma como política de Estado fortalecer la educación pública”.
Jackson también señaló que este fin de semana se reunirá la Confech para analizar los pasos a seguir, sin embargo advirtió que lo que no está en cuestionamiento es que seguirán movilizados. “No depondremos las movilizaciones porque nos traten de dividir o aunque traten de desgastarnos. Nos vamos a mantener firmes hasta que logremos lo que queremos”, dijo Jackson.
La ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer,  cuestionó la manifestación planteando que “a nosotros nos encantaría que toda la energía que vimos hoy en las calles se canalizara para sentarse y trabajar por mejorar la calidad de la educación, el Gobierno ha mostrado fuertemente su voluntad para llegar a un consenso, pero esto va a ser muy difícil si es que los estudiantes siguen extremando sus posiciones. La verdad es que la intransigencia no le sirve a nadie”
Asimismo, la vocera del Ejecutivo acusó a los estudiantes de estar politizados, y dirigió sus dardo a la Concertación asegurando que “gran parte de la responsabilidad por la situación de la educación en el día de hoy es de ellos”, llamando al bloque opositor a que “escuchen un poco más lo que dicen los estudiantes”.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario