viernes, 14 de junio de 2013

Debate Allamand-Longueira como "El Gatopardo": todo debe cambiar para que todo siga igual

13/06/2013 |
Sin hacerse daño ni tocarse, respondiendo con frases clichés a las 7 preguntas que se les hizo en el debate emitido por Canal 13, los dos presidenciales de la derecha mostraron que no ofrecen nada diferente a lo que existe, e incluso respaldaron el actual modelo de economía social de mercado con todas las imperfecciones que conlleva.
El debate entre los candidatos presidenciales de la derecha realizado la noche del jueves por Canal 13, bien podría graficarse con la frase magistral de Giuseppe di Lampedusa en su novela El gatopardo: "Si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie".
En poco más de una hora, Pablo Longueira (UDI) y Andrés Allamand (RN) trataron sin conseguirlo de mostrar que sus propuestas para un segundo gobierno de la derecha traería reformas para terminar con los abusos, la discriminación y la segregación. Hablaron ambos de desarrollo y crecimiento económico, de mejoras en los sistemas de salud, previsión y educación. Ambos atacaron, apenas pudieron, a quien seguramente será su contendora en noviembre, Michedlle Bachelet.
El "gatopardismo" apareció en cada una de sus respuestos, olvidando que ambos fueron apoyadores de primera línea de la administración de Piñera que permitió, en buena medida, que el sistema de libre mercado siguiera ahogando a la mayoría de los chilenos.
Sin embargo, no cabe duda que era esperable lo ocurrido. Ninguno de los dos se hizo daño directo, salvo en un par de ocasiones puntuales y de tono menor. Si se quiere ocupar otro símil, el debate fue como la mítica pelea de boxeo en cámara lenta que protagonizaron en TV, hace muchos años los "Paparazzi" (Fernando Alarcón y Eduardo Ravani). Así como en el skech citado se veía venir el golpe, aquí se veía venir la respuesta del aparente contrincante.
El gatopardo fue llevado al cine por Luchiano Visconti, con las actuaciones de Burt lancaster, Alain Delon y Claudia Cardinale, quienes se lucieron con sus actuaciones. Lamentablemente no se puede decir lo mismo de lo presentado por Longueira y Alamand en la pantalla del Canal 13.
Si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie"gatopardo es una película italiana de 1963 dirigida por el director Luchino Visconti, y basada en la novela del mismo nombre, del autor Giuseppe Tomasi di Lampedusa, que se desarrolla en la época del Risorgimento.
La película incluye un amplio plantel de actores de renombre internacional como el estadounidense Burt Lancaster, el francés Alain Delon y la italiana Claudia Cardinale.
El personaje de Tancredi declara a su tío Fabrizio la conocida frase: "Si queremos que todo siga como está, necesitamos que todo cambie" (en italiano: "Se vogliamo che tutto rimanga come è, bisogna che tutto cambi"). Esta frase simboliza la capacidad de los sicilianos para adaptarse a lo largo de la historia a los distintos gobernantes de la isla, pero también la intención de la aristocracia de aceptar la revolución unificadora para poder conservar su influencia y poder. El "gatopardismo" o lo "lampedusiano" es en políticas el "cambiar todo para quedar igual.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario