viernes, 7 de junio de 2013

Caso Exonerados: Contralor dijo que “nunca habló de la existencia de falsos exonerados. Lo que se detectó “son irregularidades administrativas"

El timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, hizo ver que "el único que se está coludiendo para crear en el país una situación de miedo, de terror, respecto de personas que fueron exoneradas por razones políticas y que muchas de ellas fueron reprimidas, exiliadas, torturadas, de nuevo volver a esa situación de incertidumbre, es el Gobierno y la derecha".
Los diputados comunistas Guillermo Teillier y Hugo Gutiérrez, y el legislador Sergio Aguiló (IC) manifestaron que en una reunión sostenida con el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, éste les manifestó que "nunca ha hablado de la existencia de falsos exonerados en Chile" y que lo que detectó el organismo que dirige "son irregularidades administrativas, pero esas irregularidades no le quitan la calidad de exonerados a las personas que están calificadas como tales".
Teillier enfatizó que "según la versión que dio el Contralor, en Chile no existen ‘falsos exonerados'. Eso no quiere decir que algunas personas se hayan aprovechado, pero me da la impresión que son las menos. No es que exista una colusión de organismos institucionales para crear las condiciones para tener, como se dijo, ‘una fábrica de exonerados'. Eso es mentira.".
Indicó también que "el Contralor, para afirmar sus palabras, me entregó la exposición que él hizo ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, donde él planteó lo mismo que estamos diciendo nosotros. Y él dice que no se ha movido de esta posición. Él nos dijo: ‘Estudien esto y van a ver que les estoy diciendo la verdad'".
Por su parte, Sergio Aguiló declaró que "el Contralor nos dijo, en primer lugar, que en Chile no hay exonerados políticos. Segundo, el Presidente, de acuerdo a las leyes, tenía las facultades para calificar a los exonerados políticos a través de comisiones. En tercer lugar, dijo que se detectaron algunas faltas administrativas en el otorgamiento de algunos exonerados. Una cuarta afirmación del Contralor fue que ‘nosotros no somos responsable de la campaña que el Gobierno ha hecho de acuerdo al informe'".
"Por lo tanto, lo que está haciendo el gobierno es basarse en esas irregularidades administrativas para decir que hubo personas que se coludieron para hacerse calificar como exonerados", aseveró el diputado de Izquierda Ciudadana. Y sagregó: "Queremos transmitirles a los exonerados: ustedes tienen todo el derecho de recibir beneficios a partir de leyes de la República y que se aprobaron dentro del Estado de derecho".
El timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, hizo ver que "el único que se está coludiendo para crear en el país una situación de miedo, de terror, respecto de personas que fueron exoneradas por razones políticas y que muchas de ellas fueron reprimidas, exiliadas, torturadas, de nuevo volver a esa situación de incertidumbre, es el Gobierno y la derecha".
En tanto el legislador Hugo Gutiérrez planteó que "después de la conversación con el Contralor nos ha quedado claro que el Gobierno de Sebastián Piñera, sus ministros, sus diputados, han engañado a la ciudadanía al hablar de ‘falsos exonerados' porque el mismo Contralor ha señalado que lo que él detectó fueron desordenes administrativos imputados al Estado, no a los exonerados. En consecuencia, la Contraloría no está instando a que a ninguno de ellos se les quite el beneficio".
Añadió que "otro punto relevante es que el Contralor ha estimado que aquí no hay delito alguno, en consecuencia, todas estas patrañas del Gobierno de contratar abogados, interponer querellas y denuncias criminales, solicitud al Consejo de Defensa del Estado, (no tienen sentido)".

Guillermo Teillier planteó también: "¿Cuál es la intencionalidad de personeros de Gobierno? Es tratar de perjudicar a una candidatura que ven que le da cancha, tiro y lado en las encuestas en todos lados, que es la de Michelle Bachelet. Ése es el problema de fondo. El Gobierno que se quiere aprovechar de un informe de Contraloría que sólo ha detectado irregularidades en la administración pública, en instituciones que tenían que ver con esto, pero eso no quita la calidad de exonerado de nadie. Porque además, le hemos dicho al Contralor, que de ese informe nosotros tenemos otra mirada. Quedamos en que le vamos a enviar un oficio en el cual le vamos a preguntar exactamente al Contralor que nos diga bien de qué se trata. Él quedó de contestarnos por escrito", informó La Nación.
 
FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario