viernes, 1 de mayo de 2015

Vuelco en el caso Penta SQM: Piñera está involucrado (Parte II)

01/04/2015 |
Por Mario López M.
Antecedentes inéditos se desprenderse en la investigación de financiamiento ilegal a la política en nuestro país. El expresidente Sebastián Piñera se encontraría detrás de diversas operaciones dudosas en la que aparece recibiendo y donando dinero fuera del marco legal. Bancard, Fundación Futuro y Chilevisión entre otras empresas relacionadas están en la mira del SII.
Un significativo vuelco ha dado el caso Penta-Soquimich. El expresidente Sebastián Piñera está apareciendo definitivamente involucrado, a juzgar por las últimas revelaciones. Es tal el peso de las nuevas evidencias, que el propio senador RN, Manuel José Ossandón, ha dicho: "No voy a ser juez, pero claramente está involucrado (Piñera). Son cosas directas. Va a tener que enfrentar a la opinión pública y dar las explicaciones".

Según el senador Ossandón, la Nueva Mayoría, "claramente", ha tratado a Piñera con guante blanco hasta ahora. Y eso tiene una explicación: "Yo creo que detrás de eso hay una política clara, porque la Nueva Mayoría lo único que quiere es que él sea el candidato a presidente en la próxima elección. Si pudieran darle plata y ayudarlo lo van a hacer, porque le van a dejar todas estas cosas abiertas y después, cuando sea candidato, lo van a hacer zumbar".

El senador Ossandón aseguró a Cambio21, que "es imprescindible que Piñera dé explicaciones acerca de los sucedido, pues cuando alguien está directamente involucrado debe dar explicaciones directas y no guardar silencio. Si gente de la alianza cree que es mejor guardar silencio es lo que le hace bien a la política, están absolutamente equivocados. Personas del nivel de él no puede dejar pasar estas cosas, sobre todo si queremos recuperar la credibilidad en la política, los involucrados tienen que dar explicaciones", espetó.

Desde empresa en fideicomiso "donó" plata a Matthei

Otro tema también salpica al expresidente y dice relación con donaciones a la campaña de Evelyn Matthei, estando este aún en La Moneda. "No le pedí directamente que me donara ni le pedí un monto específico. Sí le dije que estábamos súper complicados y que no había plata para nada. Hubo un momento en que ya no se podía seguir con la campaña", señaló.

Inversiones Santa Cecilia, sociedad de inversión de propiedad de Piñera, fue uno de los medios para materializar la donación de Piñera a Matthei. Santa Cecilia habría realizado aportes "secretos" en 2008, 2011, 2012, y 2013. En los tres últimos años, Piñera ejercía la Presidencia de la República, e Inversiones Santa Cecilia estaba, supuestamente, bajo la administración de un fideicomiso... no tan ciego.

Nuevamente salieron desde el entorno del expresidente a explicar que ese fideicomiso cubría la administración de la cartera de inversiones, pero no a la sociedad propiamente tal, negando que los administradores hubieran donado dinero a la política. Chilevisión a la palestra Desde CHV se financió mediante franquicias a campañas políticas de derecha. Pero no fue el único caso que llamó la atención de la fiscalía.

El "desvío" de platas políticas

Boletas por una supuesta operación entre Bancard y la sociedad La Música de propiedad de Jaime de Aguirre, director de CHV, aparecieron dentro de los documentos incautados por la fiscalía a SQM. ¿Qué hacían allí, extendidas a nombre de la minera boletas que daban cuenta de operaciones a empresas distintas, una de propiedad del expresidente? "Hace muchos años que no participo de la administración de las empresas, pero se me ha informado que se está recabando toda la información y que no existe relación con bonos", señaló escuetamente Piñera.

De Aguirre debió comparecer ante la fiscalía a aclarar eventuales delitos tributarios. Según sus declaraciones, Bancard le pagaba sus honorarios como director de CHV a través de SQM y otras empresas. El periodista Matías del Río aseveró en Tolerancia Cero, programa del mismo canal cuestionado: "También reporteé en el entorno de Bancard, y personas que me dan confianza, me dan por hecho que la plata con la cual le pagaron a Jaime de Aguirre, en la segunda parte, en la segunda vuelta por así decirlo, era plata de donaciones políticas de Soquimich. (...) eran donaciones de Calichera, eran donaciones de Aguas Andinas", aseguró.

Piñera en la mira del SII

"La pregunta que queda por hacerse ahora, porque (...) Soquimich, Aguas Andinas y Calichera hacen el depósito (...) cuando (...) están firmando un cheque, ¿lo firman para qué? ¿Para dar una donación política o para pagarle a un ejecutivo de una empresa? Esa pregunta yo no la puedo responder. Es la pregunta que está en el aire, es la pregunta que me imagino que los fiscales harán".

Y continuó: "Porque, conversando con abogados de una de estas empresas, me dicen que se sienten eventualmente engañados, y eso es lo que está también en la prensa, porque sienten que se pagó con platas de donaciones políticas a ejecutivos de Bancard. (...) Quedan preguntas, por supuesto, pero estos son los datos. Son los hechos", remató.

La avaricia rompe el saco

Las preguntas ya tienen respuesta. Y no deja de ser increíble que Piñera, de acuerdo a todos los antecedentes de la carpeta investigativa y quienes han intervenido, directa o indirectamente en el caso, usó platas que le "donaron" bajo cuerda algunas empresas para pagar a sus empleados trabajos ajenos a la política. Cuánto sabía De Aguirre, él lo niega, sin embargo no pasa desapercibido que entregarle boletas a empresas para los que no se trabajó nunca, es a lo menos sospechoso.

Por otra parte, Aguas Andinas rectificó su declaración ante SII, reconociendo ahora que eran platas políticas entregadas a la campaña de Piñera. SQM y Calichera habrían realizado lo mismo. También Endesa confirmó que aportó US$ 1 millón para esa campaña presidencial en 2013. Enersis revelaría que también hizo aportes por montos similares. ¿Cuánta plata triangulo Piñera?

Esta conducta, tan innecesaria en un hombre cuyo capital es superior a los 2.500 millones de dólares, es similar a la avaricia de los Délano y Lavín, que vincularon penalmente a sus mujeres por ahorrarse 400 millones de pesos. ¿Tenía necesidad de triangular platas Piñera desviándolas de su destino original? Usted tiene la palabra.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario