domingo, 24 de mayo de 2015

Reaparece un desafiante Ernesto Silva: "Los que apuntaban con el dedo hoy guardan un silencio vergonzoso", señala

24/05/2015 |
Por Mario López M.
Una inusitada performance desarrollo hoy el ex timonel de la UDI quien llamó al gobierno y a los partidos políticos a "enfrentar las cosas con verdad" y asumir responsabilidades en medio de la crisis política, para construir "hacia el futuro". Nada dijo respecto de su propia responsabilidad ni pidió perdón por ella.
En el programa Estado Nacional, el diputado afirmó que "hoy estoy muy conforme de haber dado un testimonio de que hasta ahora nosotros fuimos el único partido político que pedimos disculpas de cara a la ciudadanía, dijimos que este era un sistema transversal mientras hubo un silencio cómplice, activo y pasivo de toda la política en general". Las disculpas dicen relación a los "errores involuntarios".


El parlamentario de la UDI y que debió abandonar la presidencia de ese partido antes de cumplir su mandato como consecuencia de los hechos personales que le vincularon al caso Penta y el financiamiento ilegal, aseguró que "hoy algunos están sintiendo vergüenza de haber apuntado con el dedo y no asumir las responsabilidad que todos tienen".

Pontificando con tejado de vidrio

"Cuando surgieron los temas relacionados a la UDI muchos de izquierda decían que tenían que renunciar a sus cargos parlamentarios, yo no he visto a esos hipócritas decir lo mismo de la Presidenta Bachelet", señaló Silva. "Son unos hipócritas, era una irresponsabilidad decir eso", pontificó.

E insistió en su derrotada teoría del empate: "espero que lo que está sucediendo hoy día en el país ahora que todos sabemos que el financiamiento de la izquierda venía de las empresas, que Martelli y compañía financiaban la campaña y pre campaña Bachelet, hoy el punto de partida va a tener que ser un sinceramiento de la Presidenta".

"Hay una generación de políticos que no se atreve a enfrentar los temas con verdad y enfrentar responsabilidades tampoco (...) los que apuntaban con el dedo hoy guardan un silencio vergonzoso y ese doble estándar la ciudadanía lo va a castigar", afirmó suelto de cuerpo.

La situación judicial de Silva es una de las más complicadas que afectan a los parlamentarios de esa colectividad, por los distintos hechos que lo vinculan al financiamiento ilegal de campañas políticas, cohecho y fraude fiscal. El nombre del sobrino de Carlos Délano, ha aparecido en reiteradas oportunidades mencionado en testimonios, documentos, mail e incluso siendo imputado en una querella criminal, la de la organización Ciudadano Inteligente y mencionado en otras denuncias y querellas. Pero ¿por qué se relaciona a Silva con la causa? ¿Cuáles son los ilícitos que se le imputan?

La mala memoria

En pleno desarrollo del denominado caso Fut-Penta, Hugo Bravo, hasta entonces el Gerente del Holding y mano derecha de sus dueños y controladores, Carlos Délano y Carlos Lavín, entregó a la fiscalía impactantes antecedentes: Parte importante de los dineros defraudados por el grupo empresarial habían sido destinados ilegalmente a financiar campañas políticas de la UDI.

También confesó ante la fiscalía, que los documentos que respaldaban los pagos y que habían rebajado el pago de los impuestos abultando los gastos, eran falsos, pues las personas que los otorgaron, jamás habían prestado servicios a Penta. Bravo cumplía así su advertencia a los controladores del holding, que denunciaría lo que sabía si no le pagaban lo que estimaba le adeudaban tras despedirlo.

El 25 de septiembre de 2014, la prensa se hizo eco de "filtraciones" de la carpeta investigativa, hasta ese momento "secreta" y reveló que la Fiscalía Oriente de Alta Complejidad del Ministerio Público, estaba rastreando centenas de boletas "ideológicamente falsas" que había incautado de Penta. A partir de ese momento, los trascendidos fueron tema de cada día y nombres empezaron a deslizarse y reiterarse. Ernesto Silva, presidía la UDI.

Niega a pesar de la evidencia

Amparándose en que solo se trataba de filtraciones sobre las que no se podía hacer cargo, Silva negó en todo momento que dirigentes de su partido estuvieran involucrados o estuvieran siendo investigados por financiamiento ilegal. Sin embargo con el tiempo se supo que Silva sabía perfectamente de qué se trataba todo el escándalo.

Solo 4 días después de conocerse los primeros nombres, el senador de su partido y vicepresidente de la directiva, Iván Moreira, reconoció haber intercambiado numerosos mail con Hugo Bravo, pidiendo recursos para su campaña. Tanta fue la presión que se generó a partir de ese hecho, el primero que reconocía "irregularidades", que obligó a Silva a comparecer ante la prensa, pero para sorpresa de todos, declaró que "pudimos constatar que todas las cuentas de la UDI están aprobadas sin reparos por el Servel".

Era parte de una fría estrategia dirigida por Silva y orquestada por Jovino Novoa, su mentor, destinada a escabullir el golpe que parecía inminente. Algunos días después, el 9 de octubre, la PDI incautaba documentos contables desde las oficinas de Jovino Novoa. Ya no se trataba de trascendidos, el tema era materia de primeras páginas y aperturas de noticiarios.

Grabación, declaraciones y correos lo delataron

A fines de diciembre se filtraron distintos trozos de una cinta grabada por Hugo Bravo de una conversación sostenida con Carlos Lavín en septiembre de ese año. Entre otras tantas cosas se mencionan nombres de políticos que habrían recibido fondos y que investigaba la fiscalía.

En el audio se escucha a Bravo señalarle s Lavín: "(Giré) cheques míos a (Iván) Moreira. (...) Y Zalaquett, que nos pidió en efectivo, que nos pidió (Carmen) ‘Coca' de Castro. No me acuerdo de los otros candidatos. Algo le pasó el ‘choclo' (Délano) a Ernesto Silva, en efectivo". Más tarde el propio Carlos Lavín declaró ante los fiscales, que Délano financiaba a su sobrino.

Se acababan las excusas y el entonces presidente de la apabullada UDI no solo debía justificar a otros, sino que asimismo. Las críticas internas se hicieron, por primera vez en una militarizada UDI, públicas. Pero faltaba más, el 5 de enero de este año, se conoce un nuevo antecedente. Un intercambio de mail entre el diputado Silva y Carlos Lavín, en que este último busca pautearlo en la tramitación de una ley, la de Isapres.

"Ernesto, te transcribo el artículo de ley 198 que define lo que es el IPC de la Salud. ‘Para efectos de la modificación de precios del Plan Garantizado de Salud'. Según te entendí, los DC estarían llevando esta idea del reajuste máximo según IPC de la Salud, para el Plan Garantizado y para el Complemento. Si entendí bien esto, sería de la máxima gravedad. Para saber eso te estaba llamando y de acuerdo a eso ver si se nos ocurre algo". La respuesta no tardó en llegar el mismo día "Hola Carlos Eugenio. Es sólo para el plan garantizado. Saludos cordiales, Ernesto".

Querellado por cohecho

Así lo entiende la querella criminal a que ha accedido Cambio21 presentada en contra de Ernesto Silva Méndez por Ciudadano Inteligente: "En el mes de marzo del año 2013, dentro del contexto de la discusión en el Congreso del Plan garantizado de Salud relacionado con la modificación de la ley de Isapres, el señor Silva mantuvo conversaciones mediante correo electrónico con el señor Carlos Eugenio Lavín, en las que se hacía ver la inconveniencia de una indicación del proyecto generada por el Partido Demócrata Cristiano".

Continúa la querella: "Lo anterior dentro del contexto de ser Lavín y Délano, dueños, a través del holding Penta, de Isapre Banmédica, de la cual, en ese momento, también era accionista el señor Silva. Sumado a esto, el señor Silva aceptó recibir dineros provenientes del grupo Penta como financiamiento para su campaña electoral del año 2013".

"En otras palabras el señor Silva -relata el libelo-, aceptó recibir dineros a un privado con el objeto de vulnerar la LOC (Ley Orgánica Constitucional) del Congreso Nacional trasgrediendo los principios de probidad y transparencia en su función parlamentaria". Para los querellantes, el delito de cohecho aparece reiterado o al menos relacionando no solo con Penta y no solo referido a la campaña del 2009.

También habría recibido dineros de SQM

Prosigue la querella en contra de Ernesto Silva: "Además el señor Ernesto Silva habría recibido dineros de SQM para el financiamiento de su campaña electoral del año 2009, a través de las boletas emitidas por María Carolina de la Cerda, cuñada del querellado (Pablo) Wagner, quien a su vez es socio del querellado Silva, con la finalidad de vulnerar las normas referidas a los montos y orígenes de los dineros para sufragar las campañas electorales, contenidas en la ley de gasto electoral":

Luego, según los querellantes, existen distintos delitos y ejecutados en distintos periodos tributarios, lo que significaría que ellos serían reiterados, lo que agrava una eventual sanción. La querella se refiere a la sociedad que Ernesto Silva mantiene hasta hoy con Pablo Wagner, el exsubsecretario de Sebastián Piñera, actualmente privado de libertad.

A silva, entre otros, la querella le imputa cohecho pasivo, establecido en el artículo 248 bis del Código Penal, que sanciona el ilícito con presidio menor en su grado medio, que va desde los 541 días a tres años y un día, siendo su reiteración un agravante e inhabilitación absoluta para cargos públicos y multa.

Los conflictos de interés

Ernesto Silva tampoco está exento a fuertes cuestionamientos en esta materia. Como parlamentario participó activamente en la modificación de leyes que tenían directa relación con sus intereses patrimoniales y de familia. Así sucedió en el tema Banmédica y que es parte de la señalada querella criminal en su contra.

Aunque negó poseer acciones personales en dicha Isapre, en su declaración de patrimonio de 2010, dio cuenta de que poseía acciones propias en Banmédica. "Las enajené" señaló al ser cuestionado. Ellas solo no están en su declaración del año 2014. Pero aunque ella fuera verídica, sigue teniendo participación en Banmédica a través de las compañías en que es accionista, como la sociedad Inversiones y Asesorías Sydarta, la que según la SVS, figura en la nómina de accionistas de esa Isapre.

En la declaración de 2014, aparecen también las sociedades Nyrvana y Rentas Baker Sur, además de la "Sucesión Luis Ernesto Silva Bafalluy". Las sociedades de Ernesto Silva están relacionadas en sistema de cascada entre sí. Sydarta, es dueña de las acciones de Banmédica, y a su vez es controlada por Nyrvana, en la que a su turno participa Rentas Baker Sur. También se investigan dineros supuestamente entregados a su padre y provenientes de facturas truchas que habrían ido a parar a su campaña.

Las serias imputaciones efectuadas en contra del diputado UDI y expresidente de esa colectividad Ernesto Silva, lo ubican junto a Pablo Wagner y Jovino Novoa, como los más complicados judicialmente en las distintas causas. Tanto por la reiteración de los ilícitos por los que está querellado, cuanto por las investigaciones en curso que lo siguen complicando. Fuentes allegadas al caso, aseguran que está fijada la fecha en que será "invitado" a declarar como el primer paso antes de ser formalizado.

Las sociedades que relacionan a Silva

Cambio21 denunció el pasado 7 de enero en exclusiva, la existencia de una sociedad entre Pablo Wagner, el encarcelado subsecretario con Ernesto Silva. Se trata de "Díaz, Silva y Wagner Gestores Limitada", constituida el 10 de marzo del año 2005 (y vigente hasta hoy). A los cinco días de nuestra denuncia, la sociedad DWS fue identificada como receptora de boletas falsas para obtener devoluciones de impuestos indebidas y omitir ingresos que le permitían al ex subsecretario de Minería eludir el pago de impuestos. Nuevamente Ernesto Silva se ve complicado con el Caso Penta.

Al declarar Wagner en el marco de la querella criminal presentada por el SII en contra de Wagner sobre esta situación, confesó a los fiscales que sus socios estaban al tanto y habían autorizado la emisión de boletas falsas. Es decir, Wagner aseguró que Ernesto Silva supo de las boletas truchas de la cuñada del exsubsecretario y que fueron a parar, entre otras, a Soquimich. Pero no es la única sociedad en que Silva aparece relacionado con los casos que se indagan judicialmente.

En las declaraciones de Iván Rojas, negociador del CB Inversiones de propiedad de Manuel Cruzat, respecto de los contratos forwards, entre la nómina de empresas que figuran recibiendo dinero relacionado con esas operaciones realizadas entre CB y Penta, dos relacionan a Ernesto Silva, Nirvana y Sydarta, las que en 2008 recibieron en conjunto setenta millones de pesos. Estas dos sociedades fueron formadas por Ernesto Silva Bafalluy, fallecido en 2011, ex socio de los dueños de Penta. En ambas tiene participación el diputado Ernesto Silva.

Usó el mismo contador que ideó las martingalas

Pareciera título salido de una película de los años 30, pero en el curso de la investigación se logró determinar un hecho que liga a los distintos formalizados, querellados, imputados y sospechosos. Muchas de las sociedades y contabilidades personales, eran manejadas por una sola persona, el fiscalizador del SII, Iván Álvarez, hoy formalizado. Y Silva tampoco fue la excepción. El Consejo de Defensa del estado pidió al SII investigar a una serie de sociedades y personas naturales a las cuales este funcionario fiscalizador le "hacía trabajos" tributarios entre los años 2007 y 2012.

El oficio del CDE al SII le solicitaba revisar a varias empresas y personas naturales, para "determinar si las aclaraciones y rectificaciones presentadas por (Álvarez) se ajustan a sus ingresos y egresos, y los respaldos documentales tributarios que justifican su presentación y aprobación". Un correo electrónico detallaba una lista de 22 personas y empresas ligadas a Penta, a quienes se les habría corregido de manera irregular sus declaraciones de impuestos. Entre ellos figura el presidente de la UDI, Ernesto Silva.

El fiscal Carlos Gajardo durante sus alegatos por la formalización de Délano, Lavín y otros, declaró al respecto: "desde 2009 se estaba enviando información completa con las empresas del grupo Penta. Acá va nuevamente un listado adicional con 22 personas a las que se les revisa el formulario 22 y las declaraciones rectificatorias (...) Además de los nombres de gerentes de Penta, como Hugo Bravo y Carlos Délano y Lavín, se encuentran en esta nómina Manuela Suárez Lavín, Max Lavín, Ernesto Silva Méndez, Ernesto Silva Bafalluy, y luego empresas del grupo", precisó el persecutor.

Hoy reaparece Ernesto Silva apelando a la mala memoria de los chilenos.


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario