domingo, 24 de mayo de 2015

Investigan a senador Jaime Orpis (UDI) por cohecho y facilitación de boletas ideológicamente falsas a Corpesca

24/05/2015 |
Los antecedentes entregados por el exgerente de Corpesca, Francisco Mujica ante la fiscalía, deja en evidencia que Orpis pidió fondos por para cubrir deudas de campaña y que buscó respaldarlos con boletas de terceros e informes que “no necesitábamos ni usábamos”
Completos antecedentes acerca de los dineros entregados por la pesquera al senador UDI y el mecanismo utilizado para obtener por años fondos que se estima constituyen financiamiento ilegal de campañas y delito tributario, constan de la carpeta investigativa.

Millonarios aportes

Para resguardar el éxito de diligencias que se llevarán a cabo en el marco de la investigación del senador UDI, la fiscalía solicitó al tribunal se decretaran cuarenta días de secreto de las declaraciones de Mujica ante la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente.

Con la excusa de financiar algunos de los proyectos sobre prevención de drogas que patrocina Orpis, el senador en realidad habría solventado gastos de campaña. Así se desprende de las señaladas declaraciones del exgerente de Corpesca ante el fiscal José Antonio Villalobos y el funcionario de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec), Edson Figueroa. Se trata de un intrincado mecanismo para recibir fondos de parte de la pesquera del Grupo Angelini.

Entre 2009 y 2013 diversos dependientes y asesores del senador UDI emitieron boletas por trabajos nunca realizados a empresas de Angelini, entre ellos Lorena Lara, Carolina Gazitúa y Daniel Ortega y por montos que fluctúan entre los $2 millones y $10 millones. Además, durante ese mismo lapso de tiempo asesoraban a Orpis.

Cohecho y delitos tributarios

El parlamentario es indagado por posible cohecho, luego que los persecutores a cargo de la indagatoria (Villalobos y el fiscal Carlos Gajardo) detectaran que han existido pagos de Corpesca a asesores del congresista, fondos que se entregaron sostenidamente en el tiempo, dentro y fuera del período legal de campaña.

En sus declaraciones en la indagatoria, Mujica aseguró que esas personas no prestaron servicios a Corpesca y reveló que fue el senador gremialista quien solicitó una reunión en la oficina que el ex gerente tenía en una de las dependencias de Corpesca en el norte del país. Esto, a fines de 2008, para solicitar financiamiento.

Orpis diseñó el procedimiento

La situación se mantuvo en el tiempo hasta que en 2010 se transparentó por el senador UDI ante Mujica que el parlamentario poseía un déficit económico producto de la campaña, por lo que le solicitó dinero para pagar esas deudas, sin especificarle un monto. No solo eso, según el exgerente de Corpesca, fue el propio Orpis quien le habría propuesto respaldar la entrega de esos fondos con boletas de terceros y mediante informes relacionados al consumo de drogas y a los procesos de rehabilitación.

Mujica afirmó que efectivamente llegaron algunos informes, pero que la empresa no los necesitaba. Además, señaló no haber conocido nunca a los asesores. Y también afirmó que era el propio Orpis quien se encargaba de enviar o llevar personalmente las boletas, y que se las habría dejado con la secretaria que el entonces gerente tenía en la pesquera.


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario